viernes, 16 de febrero de 2007

GHOST RIDER (EL MOTORISTA FANTASMA)

Ficha técnica
Dirección: MARK STEVEN JOHNSON  
Intérpretes: NICOLAS CAGE, WES BENTLEY, EVA MENDES, SAM ELLIOTT, PETER FONDA 
Guión: DAVOD S. GOYER, MARK STEVEN JOHNSON, SHANE SALERNO 
Producción: AVI ARAD, GARY FOSTER, STEVEN PAUL  
Fotografía: RUSSELL BOYD  
Montaje: RICHARD FRANCIS-BRUCE  
Música: CRISTOPHER YOUNG  
Duración: 112 MINUTOS  
 
Sinopsis  
 
Nicolas Cage encarna a Johnny Blaze un motorista de circo que tras una serie de trágicos eventos se convierte en el espíritu de la venganza engañado por el mismísimo Satanás. Pero claro, el buen corazón de Blaze se impondrá a su terrible cometido cuando la ocasión lo precise.
 
Crítica 
 
La editorial Marvel ha encontrado un filón en su gran cantidad de personajes, y como el éxito más o menos les acompaña, llevamos casi una década que raro es el año donde no hay una (sino varias) películas basadas en comics... y la mayoría de personajes Marvel. Sin ir más lejos este año coincidirán tres: "Ghost Rider", "Spider-Man 3" y "Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer"
 
De momento ya tenemos estrenada la primera de ellas, y a priori la que a los fans (entre los que me incluyo) más hacia temer de un resultado nefasto. Si bien es cierto que es de ilusos esperar de este film una calidad como la que le dió Sam Raimi a las películas de Spider-Man o Bryan Singer a la de los X-Men, también es cierto que el resultado final no es tan deplorable como uno podría esperar... aún reconociendo que estamos frente a una película simplemente entretenida y menor dentro de la actual moda de adaptación de personajes de comic. 
 
Y es que el principal problema de la película, al igual que le pasaba a "Daredevil" (el anterior intento de Mark Steven Johnson, su director, de adaptar al cine un personaje de Marvel) es que el film es un continuo "quiero y no puedo". La película intenta ser asombrosa, tenebrosa, inquietante, sorprendente,... pero se queda en eso, en el intento. 
 
Lo más destacable sería el aspecto del protagonista, eso hay que reconocerlo, y es que el Motorista Fantasma que se ve en pantalla está bastante conseguido respecto a su némesis en papel. En cuanto a su alter-ego, Johnny Blaze, está encarnado por Nicolas Cage con su estilo habitual cuando trabaja en una superproducción (es decir, normalito tirando en ocasiones a la sobreactuación) aunque en el fondo (y al igual que pasaba en "Hulk") poco importe la personalidad humana del héroe frente a su "otro aspecto".  
 
En cuanto al argumento de la historia, pues no es que sea muy original que digamos pero como mínimo es lo suficientemente entretenido para pasar el rato, aunque cae en multitud de tópicos, siendo el más evidente de todos ellos el personaje de Wes Bentley y sus tres acólitos. Estos últimos nada más los ves ya te das cuenta de que todo es apariencia pero que su importancia es poca tirando a ninguna. 
 
En cuanto al personaje de Bentley, que se supone que es el hijo del demonio, intenta ser inquietante pero tanto su interpretación como el esquema de su personaje me recordó al que interpretaba Stephen Dorff en "Blade" (la primera adaptación de un personaje Marvel de la actual moda que vivimos ahora). En ese sentido el más sorprendente y el que más me gustó fue el personaje de Sam Elliot, ya no sólo por la sorpresa que da en el tercio final de película, sino porque es (probablemente) el interpretado con más convicción. 
 
En cuanto a la chica de la película, encarnada por Eva Mendes, también sigue el esquema típico de "chica de héroe" (aunque demostrando ser una mujer moderna y que no se amilana ante las adversidades, como cuando le planta cara al villano en cierto momento del film) y su papel sería totalmente prescindible si no fuera porque la belleza de la actriz embelesa la pantalla con cada aparición de su personaje. De hecho es con "Blade" con quien más parecidos tiene este "Ghost Rider". Ambas películas comparten un director que le quiere dar un aire "modernillo" al film tirando en ocasiones al videoclip (aunque en este caso la cosa no llegue a tanto), ambas comparten elementos fantásticos en su argumento, ambas comparten un héroe cuyos poderes son más una maldición que una bendición, ambas comparten un villano que tiene un plan (en principio) genial pero a los que su chuleria les llevará por el mal camino, ambas comparten unos secuaces para el villano que son todo apariencia pero que ya te ves venir que importan bien poco. Como mínimo ambas son entretenidas (lo cual no está mal) pero también ambas podian haber sido mejores películas (lo cual queda clarísimo una vez acaba "Ghost Rider" y puedes evaluar toda la película de principio a fin).  
CALIFICACIÓN: ··· 
 
LO MEJOR: El aspecto visual del Motorista Fantasma, el personaje de Sam Elliot, la belleza de Eva Mendes y que la película es (como mínimo) entretenida.  
 
LO PEOR: Los tópicos que tiene el argumento, de los cuales el más grande es sin duda el villano encarnado por Wes Bentley y sus tres secuaces, que encima en más de una ocasión y de dos rozan más el ridículo que la inquietud.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buff, estaba a punto de ir a verla, pero me has dejado traspuesto. Blade no es que me gustara mucho...

Anónimo dijo...

Pues a mí, de esa crítica final me sobran tres claquetas. A mí, personalmente, no me pareció ni entretenida. Es un film mal dirigido, montado y con unos actores (especialmente un sobreactuadísimo Nicolas Cage que a cada película actúa peor, a diferencia de Eric Bana (Hulk) que va mejorando con el tiempo, y Eva Mendes, que solo está para ponerse vestidos que le quedan 6 tallas más pequeños y poco más)que dan ganas delevantarse de la butaca e irse. Y de los efectos, pues tampoco me han asombrado demasiado, salvo alguna imagen específica del Motorista, así como de la cabalgada final, y poquísimo más. Para mí, se parece más a Elektra que a Blade, sólo que peor. Recemos por Spidey 3 (y que Raimi no se nos vuelva loco)y los 4F 2 no defrauden. Por lo demás, buena crítica Chacal!