viernes, 16 de marzo de 2007

HANNIBAL EL ORIGEN DEL MAL de Peter Webber

FICHA TÉCNICA

Dirección: PETER WEBBER
Intérpretes: GASPARD ULLIEL, GONG LI, RHYS IFANS, KEVIN MCKIDD, DOMINIC, RICHARD BRAKE, STEPHEN WALTERS, IVAN MAREVICH, GORAN KOSTIC, CHARLES MAQUIGNON, RICHARD LEAF
Guión: THOMAS HARRIS; basado en su novela "Behind the mask"
Producción: MARTHA DE LAURENTIIS, DINO DE LAURENTIIS Y TARAK BEN AMMAR
Fotografía: BEN DAVIS
Montaje: PIETRO SCALIA
REINO UNIDO, FRANCIA, ITALIA Y REPÚBLICA CHECA, 2007
DRAMA/THRILLER, 117 minutos

SINOPSIS

En Hannibal, el origen del mal, el reconocido autor de best-sellers Thomas Harris retoma a su personaje más famoso y explora el origen de la ira, el odio y el sadismo de Lecter.

La historia de Lecter comienza en Europa del Este, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Hannibal, aún un niño, es testigo del asesinato de sus padres; sin embargo, ésta será la menor de las terribles atrocidades que presenciará y que le cambiarán para siempre. Completamente solo y sin ningún tipo de apoyo, Hannibal tiene que sobrevivir en un orfanato soviético. Pasado el tiempo, se traslada a París en busca de un familiar, para descubrir que también ha muerto. Su viuda, Lady Musaraki, una bella y misteriosa dama japonesa, le acogerá en su casa. Pero ni siquiera la ternura y el amor de Lady Musaraki podrán borrar las pesadillas y los pesares que le atormentan.

Gracias a sus asombrosas aptitudes para la ciencia, Lecter ingresa en la facultad de medicina. Allí desarrollará sus aptitudes y conseguirá las herramientas necesarias en su búsqueda de venganza contra aquellos criminales de guerra que acabaron con su infancia y cuyo recuerdo le atormenta día y noche. Esta búsqueda encenderá una lujuria insaciable y despertará a un asesino en serie en el interior de Hannibal Lecter. El asesino no nació; fue creado.

CRÍTICA

Anthony Hopkins inmortalizó al que sin duda es el mejor psicópata visto en décadas en una película. Estoy hablando, claro está, de Hannibal Lecter. Su interpretación en "El silencio de los corderos" marcó época, hasta el punto de que la mayoría de películas con psychokiller que hubo tras el film de Jonathan Demme tomaban algún elemento del psicópata canibal para recrear a sus atormentados protagonistas (en ese sentido es la actual saga de "Saw" a la que se le notan más similitudes con Lecter, asi como con el John Doe de "Seven", tras Hannibal el mejor psicópata de las últimas décadas).

Pero el tiempo pasa para todos (sino que se lo digan a Daniel Radcliffe, que tiene que rodar las películas de Harry Potter a un año y medio cada una para que no crezca demasiado y ya no sirva) por lo que Anthony Hopkins se había quedado ya muy mayor para el papel, y parecía que tras "El Dragón Rojo" no habría más películas con Hannibal Lecter. Lo que pasa que si hay otros personajes, como por ejemplo James Bond, que cambian de rostro (porque cambian de actor), ¿porqué no probar lo mismo con el famoso canibal? Dicho y hecho, el avispado Dino de Laurentis idea (con la complicidad del creador del personaje, Thomas Harris) la juventud del protagonista: el resultado es este "Hannibal: El origen del mal".

El resultado de la película es correcto. Hay que reconocer (y también recomendar) que quien vaya a ver este film asuma que es LA MÁS DIFERENTE con sus predecesoras: Mientras que en aquellas Lecter era o un preso o un fugitivo con un agente de la ley que le hacía la réplica (Clarice Starling y Will Graham respectivamente) y todo ello ambientado en la actualidad; en "El origen del mal" la historia está ambientada en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, con un joven Hannibal al que poco a poco le vemos caer en los estilos que en las películas anteriores (y cronológicamente posteriores) le han hecho famoso.

Pero ¿cual es el motivo de la locura de Hannibal? Según defiende el guión, el personaje era buena persona pero al ver lo que le hicieron a su hermana unos soldados lituanos, su mente se trastocó, convirtiéndose en un ser humano de métodos brillantes pero con una frialdad y falta de remordimientos que le hacen caer en una búsqueda de venganza que acaba de trastocarlo del todo. Es decir, al igual que Frank Castle (Punisher, el personaje de los comics Marvel) el joven Lecter sufre una agresión que tras la oportuna venganza le transforma en el ser malvado que conocemos. Esta idea, la de la típica venganza vista en muchos otros films, aqui se nos muestra de manera correcta y sin demasiadas sorpresas, a no ser por la curiosidad de ver a un joven Lecter empezar a ser como lo conocemos, siendo lo más destacable la dirección de Peter Webber (que procura no caer en estereotipos) y la interpretación de Gaspard Ulliel, que sale airoso en su encarnación del joven Lecter, dotándolo de la suficiente presencia como para darle lógicos visos de continuidad a que luego su personaje se transforme en el que vimos encarnado por Anthony Hopkins.

Por lo tanto lo mejor que se puede decir de "Hannibal: El origen del mal" es que asumiendo desde principio que va a ser la película más diferente sobre el personaje vista hasta ahora, no defraudará a quien busque un film entretenido; pese a que el peso de las cifras (es la cuarta entrega de Lecter, quinta si contamos el "Manhuntter" de Michael Mann) y el argumento de venganza (que hace que el protagonista tenga una motivación para sus actos, cosa que no ocurría en las otras películas, aparte de que historias de venganzas las hay a cientos) hacen que el film no llegue ni de lejos a la calidad de "El silencio de los corderos", aunque la labor de Peter Webber en la dirección y sobretodo de Gaspard Ulliel encarnando al joven Hannibal hagan del film una correcta precuela.

CALIFICACIÓN: ···

LO MEJOR: La dirección de Peter Webber (que no cae en excesos), la interpretación de Gaspard Ulliel (muy correcto como el joven Hannibal Lecter) y la historia, aunque tópica en ocasiones, también bastante entretenida. Además también es destacable que sea la más diferente a las anteriores (detalle este que según el espectador será una ventaja o una virtud)

LO PEOR: Las motivaciones de Lecter (la venganza) que está logicamente planteada pero le resta sorpresas a la película, ya que hay un montón de film cuyo argumento gira sobre lo mismo. Y que ya sea la cuarta entrega (o quinta) con lo que significa el peso de la precedentes.

No hay comentarios: