jueves, 5 de abril de 2007

LA COSECHA de Stephen Hopkins

Ficha técnica:

Dirección: STEPHEN HOPKINS
Intérpretes: HILARY SWANK, DAVID MORRISSEY, IDRIS ELBA, ANNSOPHIA ROBB
Guión: CHAD HAYES Y CAREY W. HAYES; basado en un argumento de BRIAN ROUSSO
Producción: JOEL SILVER, ROBERT ZEMCKIS, SUSAN DOWNEY Y HERBERT W. GAINS
Música: PHILIP GLASS
Fotografía: PETER LEVY
Duración: 96 MINUTOS
THRILLER SOBRENATURAL

Sinopsis:

Hilary Swank interpreta el papel de una antigua misionera cristiana que perdió la fe cuando su familia fue trágicamente asesinada, y desde entonces se convierte en una autoridad en la refutación de fenómenos religiosos. Pero cuando está investigando en un pequeño pueblo de Louisiana, que está sufriendo lo que parecen ser las plagas bíblicas, se da cuenta de que estos sucesos no pueden ser explicados por la ciencia y debe recuperar la fe para combatir a las oscuras fuerzas que amenazan esta comunidad.

Crítica

Hay veces que no entiendo la manera de distribuir películas en España, haciendo que algunos títulos tarden meses desde su estreno original hasta que llegan a nuestras tierras, mientras que en otros casos se realizan estrenos simultaneos o incluso anticipados (esta película ha sido España el primer pais del mundo donde se ha estrenado, un día antes incluso que en USA)... y la verdad que no es para tanto.

Ahora que eso me pasa a mi porque no escarmiento. Siendo el director de esta película Stephen Hopkins, ¿que puedo esperar? Lo más decente que le he visto en cine a este hombre fue "Los demonios de la noche", aquella película con Michael Douglas y Val Kilmer haciendo de cazadores de leones. Sin ser nada del otro mundo era lo más destacable de una filmografía con bodrios como "Depredador 2", "Pesadilla en Elm Street 5" o "Blow away (volar por los aires)". De hecho de esta última sería de la que tiene en común el hecho de tener nombres llamativos en el reparto (en aquella eran Jeff Bridges y Tommy Lee Jones, aqui es Hillary Swank) pero que el resultado final sea igual de insatisfactorio.

Pero, ¿cual es el problema de "La cosecha"? Pues el más típico y tópico del cine de terror y/o suspense del Hollywood de hoy en día: no sorprende, no asusta, no interesa. Y eso que la duración es breve (96 minutos) y además iba con ganas de ir a ver una película de serie B (aunque hoy en día sea tan dificil discernir donde termina la serie A y empieza la B). Pero ni por esas. Y el problema no viene de la historia, que probablemente en otras manos podría haber dado como resultado una película moderadamente entretenida (porque también es verdad que con la idea argumental que tiene tampoco daba para más). Pero Hopkins, aparte de no saber rodar (¿es que es necesario que mueva tanto la cámara?) cae en un tópico tras otro: los sustos ya te los ves venir, los personajes son simples marionetas que poco importan (y para ejemplo el compañero negro de la protagonista, que nada más verlo pensé yo si llegaría al final o no... y digamos que no me equivoqué en mi premonición) y el recuerdo a otras películas o series de TV está latente durante todo el metraje: el planteamiento inicial recuerda a "El fin de los dias" (el film apocalíptico que hizo Schwarzenegger), la historia de la niña a "La profecia", la búsqueda de pruebas (que tampoco es que lleven a mucho) a "CSI" y así un largo etcetera más.

Entre todo ello sobresale Hillary Swank, demostrando lo buena actriz que es pese al personaje más arquetípico al que se tiene que enfrentar. Ella es lo único que hace moderadamente soportable un film que guarda para el final una sorpresa al estilo de las películas de Shyamalan (el director de "El sexto sentido" entre otras), en donde se nos da la vuelta a todo lo que hemos visto hasta ese momento para demostrarnos que las cosas no son lo que parecen. Pero llegados a ese punto ya poco (por no decir nada) me interesaba la historia, con lo cual la resolución (y el hilo argumental abierto para una hipotética secuela) no me sorprendieron lo más mínimo, no sólo por caer en los esquemas más previsibles, sino porque además (y pese a tratarse de una película fantástica) me costaba de creer el disparate argumental con que estaban resolviendo la historia.

CALIFICACIÓN: ·

LO MEJOR: Hillary Swank

LO PEOR: Una historia arquetípica, que recuerda a multitud de otras películas o series de televisión, y que no sorprende ni asusta lo más mínimo.

No hay comentarios: