viernes, 12 de octubre de 2007

EL ORFANATO de J.A.Bayona

Ficha técnica

Dirección: JUAN ANTONIO BAYONA
Intérpretes: BELÉN RUEDA, GERALDINE CHAPLIN, FERNANDO CAYO, ROGER PRINCEP, MABEL RIVERA, MONSERRAT CARULLA, ANDRÉS GERTRUDIX, EDGAR VIVAR
Guión: SERGIO G. SÁNCHEZ
Producción: JOAQUÍN PADRÓ, MAR TARGARONA Y ÁLVARO AUGUSTÍN
Montaje: ELENA RUIZ
Fotografía: ÓSCAR FAURA
Duración: 100 MINUTOS

Sinopsis

Laura regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El pequeño Simón, hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza.

Una serie de inesperados acontecimientos obligarán a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.

Crítica

El Orfanato es una película muy entretenida y realmente se agradece que tengamos films así dentro del panorama del cine español, donde no digo yo que no haya calidad pero donde se echa en falta variedad temática como si tiene (sea para mejor o peor) el cine norteamericano. Pero pese a todo que se publicite mucho esta película puede hacer creer el contrasentido de que es la mejor película del año (hecho al que puede ayudar que haya sido elegida para representar a España en los Oscars). Y aunque no digo que no se merezca estar nominada e incluso que no se merezca ganar… novedosa, lo que se dice novedosa, la historia de esta película desde luego que NO lo es.

Formalmente la película tiene una calidad visual indiscutible, en lo cual pienso que habrá colaborado el propio Guillermo del Toro como productor del film. Y siendo el primer largometraje de su director (Juan Antonio Bayona) hay que reconocerle que su decisión a dado a luz una película que desde luego se colocará probablemente como el film autóctono más taquillero del año, demostrando que aquí en España también se puede hacer cine de género y que el público lo apoye. Pero el problema está en las referencias que uno puede percibir de otros muchos títulos a lo largo del metraje.

Para empezar nos encontramos a un matrimonio con un hijo en una casa desolada antiguo orfanato. Tal y como se plasma en imágenes el edificio ya uno intuye que allí se esconde algo, y claro, lo que primero se viene a la mente es cualquier película que haya tratado con el tema de las casas encantadas. Después tenemos a un personaje que desaparece, lo que da a lugar a algunas escenas dramáticas (bien narradas, que una cosa no quita la otra) pero que parecen sacadas de un telefilm de desapariciones. Incluso esa desaparición ocurre en el transcurso de una fiesta, donde también hace su primera aparición el misterioso niño con un saco en la cabeza: pues bien, eso me hizo recordarme de La Profecia y el demoniaco Damien Thorn.

Después de eso empezará la búsqueda del personaje desaparecido, lo que llevará al personaje de Belen Rueda a una espiral de creciente locura… ¿o no? Eso me hizo recordarme del Jack Torrance de El Resplandor (si bien aquí la protagonista no acaba tan pirada como aquel). Entremedio habrá una sesión de espiritismo con una médium encarnada por Geraldine Chaplin que me hizo recordar a Zelda Rubinstein, la pitonisa de Poltergeist (con la que también guardaría ciertos nexos en común por eso de estar situada la acción en una casa donde ocurre algo).

Y para acabar tenemos (tras varios intentos de contactar con los espíritus que me recordó a la serie Entre fantasmas) desde referencias a Peter Pan hasta un epílogo que incluye desde una sorpresa al estilo Shyamalan (algo que hemos visto antes tendrá su correcta y dramática explicación al final) hasta un final ¿en el otro mundo? que parece sacado de una película de Spielberg (pero de las almibaradas). O si mucho me apuras incluso puede recordar el final de El Laberinto del Fauno.

Por todo esto que he citado pensareis que entonces como puedo aprobar una película asi. Pues vuelvo a insistir en lo que he dicho más arriba: los elementos pueden no ser novedosos, pero estan ingeniosamente mezclados dando lugar a una película que no aburre en ningún momento y que se ve con bastante agrado. Lo que pasa que mientras que otros recientes films españoles de temática fantástica (como Abre los ojos de Alejandro Amenabar) si podian tener una base argumental más novedosa, El Orfanato no la tiene, siendo pese a todo una película disfrutable… aunque ni mucho menos una de las mejores películas del año.

LO MEJOR: La película es muy entretenida y Belen Rueda (sobre la que cae el mayor peso del film) demuestra sus dotes de actriz, lejos ya del estereotipo que se ganó en la comedia en sus inicios en Tele-5.

LO PEOR: Que aunque entretenida la historia no se pueda decir que sea novedosa.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la acabo de ver hace un par de horas y la verdad es que, aunque es cierto que no tiene un argumento novedoso (en este campo me da la impresión de que está casi todo inventado ya) lo cierto es que ha estado muy bien y ha conseguido algo que ya pocas películas de terror consiguen conmigo (como sí lo han hecho las versiones japonesas y originales de La Maldición o The Eye) y es ponerme los pelos de punta en más de una ocasión (tremendo el momento de "1,2,3,toca la pared" que hace al final del film, además de sustos inesperados (en el caso del atropello de Beningna por ejemplo);

Lo que no entendí muy bien, a ver si me lo puedes aclarar, es que si Simón era el que llevaba el saco en la cabeza cuando lo encontró Belén Rueda, ¿por qué atacó a su madre y le pilló los dedos con la puerta del baño? En ese momento lo lógico era pensar que era Tomás por los ruidos que hacía y demás, pero entonces, ¿por qué llevaba Simón el saco? Gracias

Kike

Anónimo dijo...

kike:

el delsaco noera simon!
era tomas, sino, ¿?¿?porque se iba a enfadar porque le quitaran el saco¿?¿?
-------------------------------------

realmente a mi me ha encantado, me hadado igual si el argumento es novedoso o no.Creo que todos los que hemos ido a ver la pelicula sabiamos de que que iba, y fuimos porque precisamente nos gusta ese argumento.
me gustaron todos los detalles desde el detalle del juego hasta el paralelismo con peter pan.

pra mi, unas de las mejores pelis que he visto de terror.

Anónimo dijo...

Sí, pero cuando Belén lo encuentra muerto en el suelo, era Simón con el saco de Tomás en la cabeza;

Obviamente cuando ataca a Belén pillándole los dedos con la puerta, haciendo esos ruidos raros y demás era Tomás (anda, rima) pero entonces, ¿qué hacía el cadáver de Simón con el saco en la cabeza? Un poco raro quedó eso;

Kike

Chacal dijo...

Bueno, voy a explicar el final de El Orfanato tal y como yo lo entiendo A PARTIR DE AQUI TODO SON SPOILERS:

Tomás es una presencia en la casa y entonces se apodera de Simón en la escena en la que lo vemos paseando por el jardin cuando la fiesta y cuando ataca al personaje de Belen Rueda. Por eso yo creo que es Simón (poseido por el espíritu de Tomás) quien ataca a la madre (mira tú por donde simbología con El Exorcista). Tras eso, sabiendo que se ha comportado mal, vuelve a la casa de Tomás (la que la madre recuerda que el hijo le dijo que le iba a enseñar, y que recuerda al final cuando se da cuenta de que lo ha matado). Como queda escondida en la puerta dentro del trastero donde estaban las barras de hierro, al moverlas la madre deja el niño encerrado, quien muere de inanición, encontrándolo ella al final de la película y dándose cuenta entonces (en la sorpresa estilo Shyamalan) de los detalles que han llevado a la muerte del pequeño.

Anónimo dijo...

yo tengo algunas dudas... se nota que no he visto muchas películas como esta!

cuando muere laura? en qué momento concreto? en el bosque??

quien monta todos los juegos de ir buscando una cosa tras otra? la vieja?

a quien ve laura en la gruta cuando corre por la orilla del mar buscando a su hijo?


gracias por adelantadoo!

Chacal dijo...

Laura muere cuando se toma las pastillas mientras tiene el cadaver de su hijo entre los brazos (al morirse y pasar "al otro lado" es cuando luego ve a los niños muertos como vivos, y estos a su vez la ven a ella como uno de ellos).

Los juegos creo que los montan los propios fantasmas, los cuales son los mismos que "hacen ver" a Laura que su hijo está en las rocas, cuando no está allí (la presencia de los espiritus parece que no sólo rodea la casa sino también sus alrededores).

Anónimo dijo...

a mi se me habia pasado por la cabeza que laura podria morir cuando está en el bosque recogiendo las moras (quiza porque son venenosas) y por tanto, que a partir de ahí, todo es su espiritu (cuando se viste como la cuidadora de los niños, el juego, la comida con los niños, lo de toca la pared...).
como la medium le dijo que a ver hasta donde era capaz de llegar...
q paranoias me monto jeje

Anónimo dijo...

yo digo que la pelicula ha sido buenisima, solo se que el que mas miedo me ha dado ha sido tomas( simon) nose quien era de los dos pero cuando me entere del final ya se ataron varios cabos.
lo quue queria preguntar era que quien iba dejando las pistas porque si eran los fantasmas opino entonces que la pelicula era un pelin fantasticaa ehhhh, seria mejor que las hubiera quedado el hijo con als cosas que investigo el al meterse en casa de tomas
bueno espero qeu alguien responada esas dudas, un saludo

Anónimo dijo...

Lo mas gracioso.. es cuando belen se echa a correr por la playa.. os habeis fijado que el tobillo que se dobla es el de la pierna derecha.. porque le pusieron la escayola en el pie izquiero... ese fue un fallo muy grande que le encontre a la pelicula por todo lo demas no puedo quejarme se curraron el personaje de Tómas y el 1,2,3 toca la pared porque ni os cuento... ahora falta que Sala REC la de los bomberos... esa pelicula espero que no me defraude...

Anónimo dijo...

La pelicula esta muy bien pero le encontre un Gran fallo... en la escena en la que belen corre por la playa el tobillo que se dobla es el derecho... no el izkierdo le pusieron la escayola en el pie equivocado fijaos en ese detalle... y al entrar en la capilla y sacar los cadaveres de sus ex compañeros rompe la puerta de la capilla con el mismo pie donde le pusieron la escayola.. Por todo lo demas no puedo quejarme 1,2,3 Toca la pared fue lo MAXIMO... y el personaje de tómas porque ni os cuento.. intimido mucho... Espero que Rec. la de los bomberos sea algo igual esa pelicula creo que nos va a gustar también.. Un Saludos a por los OSCARS....

Anónimo dijo...

A mí me gustó la película, pero hay dos dudas argumentales que no entiendo. No sé si es que me perdí algun detalle o que simplemente están en el aire.

- La primera es referida a la aparición de Benigna en la casa simulando ser una asistente social. Podría ser simplemente que quería seguir controlando el "entorno" en el que seguía rondando su hijo, o el escenario en que llevó a cabo su venganza, pero me desconcierta el detalle que de que tenga toda la información sobre el niño. De donde la obtuvo? y con qué fin? Me parece poco creible, o incluso engañoso.
- El otro agujero que encuentro en la trama es: Benigna ha asesinado a los niños que habían matado a su hijo, y los enterró/incineró en el horno del jardín. ¿Como es posible que la policía investigue e ignore que tantos años antes habían desaparecido esos niños? Sobre todo cuando llegan a conocer en detalle la muerte de Tomás y que los cinco niños habían tenido relación. Después, ¿los niños desaparecen sin dejar rastro? ¿El Orfanato cierra y nadie se da cuenta de que habían desaparecido?

No sé, hay algunos cosas de la historia que no me terminan de encajar o parecer creíbles. En algún caso creo que se busca deliberadamente "engañar" al espectador (es distinto que el espectador se deje llevar y se equivoque sólo, a que el director/guionista suelte pistas falsas)

Independientemente, la película me parece muy buena y bien interpretada (salvo el marido de Belén, no puedo con él).

Anónimo dijo...

como he leido por ahí, porque la entrada a la casita de tomas estada sellada con papel pintado??, laura lo rompe para entrar, ¿entró por ahi simon????

Anónimo dijo...

simón no muere de inanición, muere al caerse por las escaleras y romper la barandilla intentando salir. por eso recuerda belén al final de la peli el ruido que oyó en la pared la misma noche que vuelve a casa con la silla de ruedas. la peli es preciosa, pero tiene algunos agujeros (si no no habría peli):
1.- el niño no grita en ningún momento
2.- qué hacía el niño a oscuras en el cuarto sin quitarse el saco de Tomás?
3.- al final aparecen los niños rodeando a belén, incluido Tomás, quien parece haber perdonado a los niños que le mataron indirectamente.

a ver qué opinais.... un saludo

Anónimo dijo...

Hola! A mi me ha encantado la película, y especialmente el lugar donde la enclavaron. Es ideal! Sé que es en Asturias, pero alguien podría ayudarme a saber donde está exactamente esa casa, si es que existe? me encantaría acercarme por allí, por la calita... soy gallega y me queda cerca. Gracias, besiños!

Anónimo dijo...

Todos os equivocais es que la belen esta loca cuando vuelve al orfanato entonces se inventa todo lo del niño con el saco para asustar a los otros niños entonces le dice a su hijo que vaya al cuarto i ella haciendose la loca da un golpe en la puerta i tira los hierros que dejan al niño encerrado despues coje una escopeta i se carga a todos los niños del orfanato i al finalse va de paseo con la bicicleta i se cae por un barranco donde se le peta la cabeza i antes de morir dejo una bomba en el ofanato k exploto todo.

Anónimo dijo...

mueren todos i explota el mundo por clpa de belen

Anónimo dijo...

la casa esta en llanes
no se exactamente en dond pero es llanes.
soy asturiana y puedo asegurar k es precioso
tiene muxas playa y todas muy muy bonitas

Anónimo dijo...

Hola! Yo vi ayer la peli y... me kede con muchas dudas. Belen cuando muere?? Y... no se que me perdi, pero, kien es Tomás?? Fue belen la que mato a su hijo??

Anónimo dijo...

una duda sobre la peli, si el niño se metió solo en el sótano como es que para abrir la puerta Belen Rueda tiene que rasgar el papel de la pared, da la sensación de que la puerta lleva años cerrada y que Simón aparece allí por efecto "fantasmal" de Tomás (allí sería donde encerraban a Tomás cuando estaba vivo) pero en realidad Simón nunca entró en ese sótano (al menos estando vivo) que os parece?

Anónimo dijo...

Menudo pajote me hice con Belén Rueda y Benigna montandoselo en el granero...

Falconi

Anónimo dijo...

cierrto, simon muere al caerse de las escaleras, enfocan a las escaleras y aparece la barandilla rota, el ruido de la caida...etc.y belen se muere x las pastillas!lo que no me encaja es eso, como entra simon en el sotano sin romper ese papel...??

Anónimo dijo...

'''

albareda dijo...

Yo creo que está claro:

Simon encuentra la habitación de Tomás. Al pedirle a su madre que vaya con él a verla y negarse esta, baja a la habitación y se pone la ropa de Tomás. Al ponérsela, el espíritu se apodera de él, por eso hace esos ruidos y empuja a su madre en el baño. Cuando acaba, vuelve a ser él, y no se acuerda de nada, se esconde en la casa de Tomás, y monta todo el juego de las pistas (evidentemente lo monta el niño, no los espíritus) para que su madre lo encuentre y vaya por fin a la casa de Tomás. El papel pintado lo tiene que romper la madre pq antes estaba el pomo de la puerta allí pero el niño lo quita pq es la última pista para la madre. Al tirar los hierros de la habitación de delante de la puerta, la madre deja encerrado al niño, que al intentar salir de la habitación (el día siguiente oyen ruidos de golpes y luego un golpe fuerte) se cae por las escaleras y se mata.

A partir de ahí, todo el juego de los espíritus y tal está muy bien, pq como dice la medium, sólo los puede ver el que cree...

Lo único que podrían haber cuidado un pelín más es q si alguien lleva 9 meses muerto está un poco más descompuesto, vaya... xDD

Saludos

Anónimo dijo...

jkjhkgkjhkjhkjhkjhkjhkjh

Anónimo dijo...

para mi la pelicula gira alrededor de la trama del juego, los niños quieren jugar con laura al igual que lo habian hecho con su hijo antes,de este modo Laura va encontrando todas las pistas hasta dar con Simon muerto. Cuando ella aparece con el niño en la silla y comienza a ingirir pastilas de repente levanta la cabeza y pide un deseo, que su hijo vuelva, en este momento hay que recordar que el juegoc consistia en encontrar el tesoro de cada uno en este caso el tesoro de laura seria su hijo y por otro lado tambien tenia un premio que era que se te concedia un deseo asi pues Simon resucitaria, por otro lado ella muere y se queda con los demas niños, que seria el deseo de su hijo. en definitiva Laura muere como se ve en la lapida en la que aparece su nombre y el de los demas niños y Simon no. Para mi Simon entra en la habitacion al final cuando se ve al padre que coje el medallon y se abre la puerta.¿Nadie se ha dado cuenta de la cara del padre cuando levanta la cabeza y coje el medallon? esta mirando hacia la puerta y sonriendo, para mi es porque aparece Simon.
¿Que opinais?

Anónimo dijo...

yo estoy casi convencida de que en la lápida también venía el nombre de Simón. respecto a lo que dicen muchos de que era Simón quien preparó las pruebas con tal de evadir los hechos paranormales, les hago una pregunta: cómo se rompió la ventana de la habitación?(indicando así el comienzo del juego), fue simón soplando desde la casita de Tomás?

Anónimo dijo...

Bueno, al principio hay que pensar un poco para cuadrar los hechos. Pero al final, todo encaja perfectamente. El día de la fiesta, Simón es el que lleva el saco en la cabeza, pues lo ha encontrado en la casita de Tomás y se lo ha puesto, él es el que empuja a su madre pues está enfadado con ella, pues recordemos que en la última escena ella le ha pegado una bofetada despues de que su hijo le insultára. Simón muere al caer por la escalera, y su madre se suicida con las pastillas al descubrir lo que ha ocurrido en realidad, uniéndose a los demás niños,junto con su hijo y también Tomás, que como se ve es bueno pues al final de la peli salen todos juntos.Lo único que no entiendo es por qué el padre sonríe al final al mirar hacia la puerta.

Anónimo dijo...

No sé si recordais que el marido le da una medalla a Belén para que le de suerte, ella le dice que se la quede, pero él insiste y le dice que ya se la devolverá cuando Simón y ella estén juntos. El hombre sonríe porque el viento que abre la puerta y el hecho de haber encontrado la medalla significa que su mujer y su hijo están juntos.

Anónimo dijo...

Hola,
Pues yo creo (como ya dice un anónimo) que no hay que evadir los efectos paranormales. La puerta estaba sellada y creo que los fantasmas esconden a simon allí para que su madre lo encuentre (juegan a esconder tesoros y simon es un tesoro para ella). Por ese mismo motivo, las pistas las dejan los niños muertos (ya que hay un nudo emocional que mantiene abiertos los dos mundos).
Y sí, quedan algunos detalles abiertos pero creo que del toro ya juega a eso también!
un, dos, tres, toca la pared!

Anónimo dijo...

Yo creo k laura no muere por las pastillas sino por el ultimo deseo pedido por simon. Ella pide en su deseo que simon vuelva (lo que significa que esta viva) pero simon pide que cuide de ellos, y para cuidar de ellos debe pasar al mundo de los muertos. Es decir, el gracioso de Simon le jode el deseo a la madre. Laura con su deseo hace que resucite Simon y este con el suyo hace que muera... vaya gracia.

Anónimo dijo...

Yo también creo que los deseos se anulan mutuamente. Ella pide que Simón resucite y Simón, a su vez, pide que se quede con él y los demás niños en el mundo de los muertos. Que el padre sonría al final lo acaban de explicar muy bien,al encontrar la medalla el entiende que ambos están juntos.

Anónimo dijo...

SIMON NO EXISTE:

laura es una eskizofrenika ke va con su terapeuta (el supuesto marido) a acer una terapia de choke a un antiwo orfanato en el ke avia vivido; ella kree ke tiene un hijo, pero éste no existe:
Por ejemplo: porke en la fiesta solo la madre buska a simon?? y todos siguen con sus caretas, porke el marido no deja ke laura vaya a la playa?? la toman por loka, y porke el marido nunka se levanta de la cama cuando llora el niño?? porke no existe...

Benigna solo existio en el orfanato cuando eran chicos, por eso se presenta solo cuando Laura esta sola y no cuando está el marido-terapeuta y por eso el marido-terapeuta cuando se encuentra supuestamente laura a benigna en el cuarto del jardin no le da importancia y le dice que se vaya a casa que aí no ai nadie.
Digo lo del terapeuta porque nunca veras un beso de los dos, y ningun marido esta tan loco de dejar a su mujer sola en una casa abandonada.
En el cuartito de tomas no entro nadie en 30 años debido a ke laura tuvo que romper todo el papel e incluso abrir el agujero para colocar el pomo. Como abre simon esa puerta sino tiene ni pomo coño,, XD

solo ai una cosa que me raya y es que existe una conversacion entre simon, su padre y su madre, pero puede ser que el marido terapeuta estuviera aciendo de puente.

sacar vuestras propias conclusiones :D :D pero por favor que able ya J.A. Bayona que nos tiene lokitos juas

Anónimo dijo...

Ummm, entonces estamos todos de terapia??

1º Si que se besan... mas de una vez.
2º Es su terapeuta, y duerme con ella?

Anónimo dijo...

1º a una loca no le digas ke tiene marido porke se lo cree
2º dime sino en ke minuto de la pelikula se besan en la boca, solo cuando la deja sola, pero ke menos si tas asiendo de marido.
3º kien le dice a simon ke es adoptao?y tiene sida?...tomas?...
P.D: mañana el desenlace;)...o llama al....

Anónimo dijo...

http://www.labutaca.net/films/54/elorfanato-foto17.htm

aquí estan hablando LOS DOS com Simon. yo creo que es interesante y sería la hóstia si lo de la esquizo fuera cierto, pero me temo que no es así.

Anónimo dijo...

a qien ve laura en la playa meterse en las rocas,despues de la fiesta??de qien son als uellas qe al principio de la pelicula salen en las mismas rocas en las qe desaparecio tomas??? de tomas?

Anónimo dijo...

Me a gustado, no es nada del otro mundo, Belén buen papel (la única), varios fallos, los muertos no dejan huellas, la escayola en pie contrario, el marido se va y la deja sola dos dias medio loca, sin coche... vamos mu rarito... pero el fin me ha puesto la carne de gallina, y eso quiere decir algo bueno...

*Cristalito* dijo...

Yo sigo cn mi millon de dudas... m baje la peli del emule y se ve muy oscura, igual x eso m perdi detalles ¬¬

Cuando Laura baja las escaleras... simon esta "durmiendo" y le pregunta q xke llora, entonces laura le empieza a decir q imagine q estan los 2 solos, q kiere ser d mayor, etc... todo esto cn el niño en brazos

Pero cuando empiezan los flash backs q recuerda q le dice q le kiere enseñar la casita d tomas, cuando ataca la puerta cn los hierros, etc, ya no tiene al niño en brazos, sino q tiene al del saco q le kita resulta ser simon muerto....

Me explikais eso xfa?? como pasa d habalr cn el a verle muerto?? :S

Anónimo dijo...

Hola Cristalito!

Bueno te diré lo que yo he entendido.

Veras, la madre llega abajo y se encuentra al niñó, pero está flipando, se lo imagina, el niño en realidad ya está muerto, pero ella lo ve vivo y le dice k los haga desaparecer, entonces cierra los ojos y se imagino ke nada es real, simon desaparece xk cmo los otros niños, está ya muerto y entonces ella ve la realidad y ve k está ahi muerto.

Entonces empiezan los flash backs. Ella recuerda que el niño le ijo k fuera a ver la casita d etomas, luego se da cuenta de que ella le cerro la entrada cuando los hierros se le cayeron, y no pudo salir el niño. Y el ultimo flashback es el de k sale cn la oreja pegada a la pared xk escuxa ruidos y se oye un ruido muy fuerte, el Simon k estaba pikando y se ha caido por la escalera, porke entonces enfocan la escalera k baja al sotano y esta rota y justo debajo el cuerpo de simon disfrazado de tomas.

Espero ke te haya servio de ayuda, si tienes mas dudas ya sabes ;)

Un beso

Anónimo dijo...

A ver...

Cuando Belén se queda sola en la casa lo primero que hace es tomarse varias pastillas en el cuarto de baño. Esto lo hace para estar cerca de la muerte ya que sólo estos pueden ver a los niños muertos. Cuando baja al sótano encuentra a Simón vivo porque lo ve como fantasma. Cuando empieza a dar vueltas es que se le están pasando el efecto de las pastillas por lo que ya ve la realidad y es que el niño está muerto con la máscara puesta y es cuando se da cuenta de que lo encerró. Después sale a la calle y se suicida tomando más pastillas. Una vez muerta pide que Simón vuelva y Simón pide que ella se quede para cuidarlos. Cuando el padre llega al final los ve a ellos porque como dijeron en la reunión a veces los muertos se aparecen para indicar a los vivos que están bien y no se preocupen. Por eso también le deja el medallón.
¿o no?

*Cristalito* dijo...

Gracias Kira!! todo aclarado ^_^

Que miedika soy... ahra por las noches cuando me acuesto me da yuyu si enciendo una luz porque me da panico encontrar a tomas, jajaja

Anónimo dijo...

La cabo de ver, y aparte de que estaba todo muy oscuro, pues no habia entendido muy bien la trama, pero ahora con las explicaciones ya me hago una idea. El final, ¿no podria ser que el padre oye a los niños y al encontrar la medalla piensa en el juego y se dispone a buscar su "tesoro"? Por cierto, ¿a nadie le recuerda terriblemente la peli a Silent Hill? See you!

Diego

Anónimo dijo...

Belen se arranca el medallon, indicando a su marido que ya ha encontrado a Simon, ya que el se lo dejo hasta que encontrara a su hijo. Los niños imaginarios son inventados por Simon, que al moverse por la casa va descubriendo objetos de los niños que vivian antiguamente en la casa.
Desde mi punto de vista el juego final, gracias al cual Belen encuentra a Simón, es provocado por Simon, ya que la rosa que encuentra en el album de fotos estaba mas bien sequita.
Otro detalle importante de la pelicula es que la abuelita se presenta en el cobertizo por la noche para esconder los restos de los niños muertos (o por lo menos eso pienso yo).
Sin embargo una cosita que veo yo un poco fantastica es el tema del cristal roto, vaya guasa y vaya casualidad, jejeje, pero en fin no olvidemos que es una peli.
Y para concluir Belen rueda acaba muriendose por una sobredosis de trankimazines y por eso ve a todos los , lastima que no los hubiera mezclado con alcohol, habria estado muy bien ver a Belen bailando to entranca XDDD.
Al final del todo vienen los nombres de todos los niños que vivieron en el orfanato, yo solo puedo leer el de laura, martin y tomas, xq la peli me la bajo del emule. Si en la peli original se distingue el nombre de Simon me gustaria saberlo. Posiblemente el hecho de que vengan los nombres de todos es significativo de que al final creen la historia...

P.D: Si bien, mis conclusiones son ciertas, ha sido gracias a todos vosotros, que sois mas listos que yo jajaja, xq cuando terminó la peli me kede to piyao y no entendia na. Opinad sobre mi comentario. Graciasssssss
JOSE ANTONIO (ESTEPONA)

Anónimo dijo...

acabo de ver la pelicula y al igual que algunos que ya han escrito aca no entendi mucho puesto que se veia muy oscura justo en la parte en la que la belen rueda descubre toda la verdad.. asi que me vengo a enterar aqui que belen mato a su hijo sin querer. luego vi la parte del climax nuevamente y retrocedi a la parte en que pone los fierros y ahi todo me calzo

saludos a todos

Anónimo dijo...

Wow! me encantan estas películas de este tipo que nos hacen pensar tanto tanto y movilizar las neuronas jajajaja, típica película para inteligentes? jajaja
Gracias a todos porque ahora sí pude entender un poquito más de todo ... Pero, al final Simón no existe? porque a mi también se me veía oscura y al final sólo se lee: MARTÍN TOMÁS Y LAURA. Pero si no hubiera existido, porque el marido la dejó expuesta a dicha búsqueda sabiendo que podía llegar a morir?

MIL GRACIAS!!!!!!!!!!

P.D= Belén Rueda también hizo de abogada en MAR ADENTRO no?

Anónimo dijo...

bueno gente aca les traigo la solucion final a todos sus porblemas para que entiendadn bien la peli ..espero les ayudeeee:
se acuerdan que la tia le dijo a laura que cuando uno estba cerca de la muerte podia ver a los fantasmas, es por esa rason que lla se toma las pildoras; es asi que ella puede ver alos chivolos... bueno como ya saben laura encierra a su hijo, y el muere porque no puede estar una semna sin tomar sus pastillas ..se acuerdann?... bueno desps la tia encuentra asu chibolo y esta muerto , entonces ella pide un deseo no vez que ella encontro el tesoro(su hijo) entonces pide un deseo: que su hijo vuelva, entonces su chivolo vueve ala vida, es asi como lo hace ver la peli, pero deps el chivolo se acuerdan que encontro las monedas de su abuelao, entonces a el le queda un deseo y le pide a su vieja que se quede a cuidarlos a el y a los 6 chivlos, entonces laura acepta porque???, ella queira q su hijo viva ??? por que tendria que aceptar la oferta de quedarse con su hijo y su chivlo??( porque eso significaria que ella tendria que morir)saben porqueee: no vezz que la principio aparece que el chivolo es portador del sida y la tia deijo que los q estan mas cerca ala muerte pueden ve a los muertos; es por que el chivlo igual hiba amorir tarde o temprano, es por esta razon que laura acepta a quedarce a cuidar de su chivolo y de los demas enjendross pa too la eternida ..y lo demas complementando con su buen analisis de los demaqs de este foro proq habia algunos puenbto q no me di cuenta pero me ayudadron ,, suerte espero que esta conclusion les ayude...buena la peliii heeeee...y es tranca entendrelaa he!!!!

Anónimo dijo...

hola! yo acabo de ver la peli. Deciros que estoy casi segura de que lo q pone ne la lapida es: en recuerdo de Laura y Simon, y de los huerfanos (luego sus nombres)".

A mi me ha gustado bastante. Pienso que se juega con lo paranormal y con la realidad. En mi opinion lo de pedir un deseo obviamente no podia ser verdad. me parece que cuando laura muere despues de las pastillas es todo ya fantasía, cosas q pensase ella por decirlo de algun modo. por lo demas no le doy mas vueltas porque no tiene mas ciencia.

bueno, un saludo^^

Anónimo dijo...

bno que pasa con la ultima escena dondde llega el padre y ve algo al fondo ¿que es eso?

Anónimo dijo...

Despues de ver la pelicula me sente a analizarla y llegue a las siguientes conclusiones

- El del saco es simon porque se habia enojado con la mama porque le dio una bofetada a causa de que no queria conocer la casa de tomas.

- el que ve en la cueva es a tomas ya que ahi esta su espiritu.

-Beningna mata a los niños en venganza por haber ¨matado¨ a su hijo y entonces como la mama de simon compra la casa corre peligro de que la pillen de haber matada a los niños del orfanato entonces tiene que sacar los cuerpos por eso ronda la casa.

- Cuando va la medium a la casa le uno de los que trabaja con ella dice que se interponen el presente el pasado y el futuro,por ellos cuando la medium entra en trance este en el pasado y ve la casa en el pasado como era por eso cuando la mama de simon ve a los niños esta en el ¨pasado¨ es por ello que cuando estan jugando para encontrar a simon ella tiene que sacar el papel el papel tapiz de la puerta por que esa en el pasado.-

- la medium le dice tiene que creer para ver a la mama de simon y con este dato uno ya sabe que va a morir la mama de simon ya que cuando juega al 1,2,3 toca la pared ve a los niños y como ve a los niños reitero esta en otra dimension donde los muertos los ve vivo entonces cuando encuentra a simon este esta ¨vivo¨ entonces lo toma en brazos y le dice que piense que todo es un sueño k nada existe por lo tanto sale de este trance y simon desaparece volviedo a la realidad y ve a simon muerto en el suelo ya en el presente.-

-y en el final el marido le habia dicho a la mama de simon que cuando encontrara a simon le devolviera la cadena enotnces cuando el la encuentra signiica que encontro a simon y cuando se abre la puerta es la presencia de ella como su marido era incredulo a las cosas de fantasmas por eso sonrie.-

bueno si se me fue elgun detalle me preguntan

saludos adios

the_lady_of_the_darkness@hotmail.com

sergio dijo...

hola como estan me gustaria que si puedan me respondan esta pregunta:¿por que simon al verse encerrado en la casita de tomas no pide su deseo que habia ganada cuando encontro sus monedas para salir de ahi y no morir?espero que me puedan responder Gracias !

Unknown dijo...

Yo tengo unq preguntq, mi preguta es si se muere laura? Y si ya estaba muerta porque pidio que volviera tomas ?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Que es lo que le pasa a Benigna y al esposo de Laura?

un soñador dijo...

No rasga el papel de toda la puerta, solo para poder meter el pomo. La puerta no está sellada.

AnaT dijo...

Es la mejor lógica que he encontrado. Gracias!!!!!

Unknown dijo...

No se si han dado cuenta que al estar agarrando los fierros (Belén )para entrar a la casita de Thomas le cae el Fierro en la.cabeza. Vean la inercia del Fierro cuando quiere abrir la.puerta ; o me equivoco ?

Unknown dijo...

No entiendo lo de los niños del orfanato si benigna mato a los niños por haber matado al suyo osea tomas porque los niños que salen con Laura son los amigos de ella no tiene sentido deberían ser los niños que estaban en la línea de tiempo de tomas ya que los niños que estuvieron en el orfanato con Laura y benigna fueron otros es algo confuso recuerden que a Laura le enseña una foto donde sale ella con benigna en el orfanato en el pasado algo asi

Unknown dijo...

Son los mismos niños, es decir, todos son de la edad, los niños, tomas y Laura. La única mayor era benigna que era la cuidadora. Después de que Laura es adoptada, es que pasa la broma de los demás niños a tomar y la muerte de ese último. En la última escena, Laura es adulta y los demás niños porque los niño, al morir como niños, nunca envejecieron.