domingo, 11 de noviembre de 2007

3:10 TO YUMA (TREN A YUMA) con Russell Crowe y Christian Bale

FICHA TÉCNICA  
 
Dirección: James Mangold.  
País: USA. 
Año: 2007. 
Género: Western.  
Interpretación: Russell Crowe (Ben Wade), Christian Bale (Dan Evans), Logan Lerman (William Evans), Dallas Roberts (Grayson Butterfield), Ben Foster (Charlie Prince), Peter Fonda (Byron McElroy), Vinessa Shaw (Emma Nelson), Alan Tudyk (Doc Potter), Luce Rains (Weathers), Gretchen Mol (Alice Evans). Guión: Halsted Welles, Michael Brandt y Derek Haas; basado en un relato de Elmore Leonard. 
Producción: Cathy Konrad.  
Música: Marco Beltrami. 
Fotografía: Phedon Papamichael. 
Montaje: Michael McCusker. 
Diseño de producción: Andrew Menzies.  
Vestuario: Arianne Phillips.  
Duración: 116 minutos  
Fecha de estreno prevista en España: 14 de diciembre del 2007  
 
Sinopsis 
 
El ranchero Dan Evans (Christian Bale), con la aspiración de conseguir una recompensa que alivie sus penurias económicas, decide colaborar en la captura del peligroso forajido Ben Wade (Russell Crowe). La banda de Wade intentará liberar a su jefe antes de que Evans lo conduzca hacia la ciudad de Yuma en el tren de las 3:10.  
 
Crítica 
 
Este western, estrenado el pasado 7 de septiembre en USA, ha sido una de las películas mejor valoradas por la crítica este otoño, si bien su moderado éxito en taquilla (53 millones de dólares en USA, lo que más o menos ha cubierto su presupuesto de 55 millones) tampoco es que sea para tirar cohetes. La cuestión es clara, ¿merece la pena? Relativamente... 
 
El género del western es uno de los más clásicos del cine. Rara será la persona que no haya visto alguna vez en su vida algún film de los llamados "del Oeste". Y es quizás por esta sobreexplotación del género que el mismo se encuentra hoy en día más bien muerto, y es que pocas novedades puedes aportar a historias que suelen girar sobre los mismos parámetros y en las cuales siempre hay detalles clásicos (indios, tiroteos, asaltos, forajidos,...) vistos ya un montón de veces en títulos previos. Con lo cual poco nuevo hay que contar, como demuestra esta 3:10 to Yuma (le dejo el título original porque en el momento de ver esta película aún desconozco como se titulará en España, si bien en algunos sitios he visto Tren a Yuma aunque no sé lo fiable que puede ser la información). 
 
Eso si, no voy a decir que la película es mala, ni muchísimo menos. El film es entretenido y se deja ver bien, aguantado sobretodo por los dos pedazo de actores que encabezan el reparto, sin duda de los mejores que hay en el Hollywood actual. El duelo interpretativo entre los dos es de lo mejor del film, si bien es quizás (a mi modo de ver) Russell Crowe el que gana la batalla, al tener su personaje más aristas (es el supuesto malo del film) que no el de Bale, interpretando a un héroe más íntegro. 
 
Eso no quita que ni uno ni otro sean arquetipos, porque el personaje de Crowe se nos representa como un villano con principios (a diferencia de algunos de los de su banda, de gatillo bastante facil) mientras que el personaje de Bale, pese a su integridad, tiene serias dudas cuando le ofrecen dejar en libertad al personaje de Crowe a cambio de dinero, lo que demuestra perfectamente el actor con tan sólo sus miradas y sus gestos (aunque luego su citada integridad le haga rechazar la oferta). Eso si, el cambio de parecer del personaje de Crowe al final lo encontré un poco forzado: vale que hace lo que hace (sus principios le hacen tomar esa decisión) pero... ¿para luego ir adonde va? (y no digo nada más para no soltar spoilers, pero quien vea o haya visto la película sabrá a lo que me refiero). 
 
Lo que pasa que es la película en si la que no pasa de esa corrección que he citado más arriba, propiciada probablemente porque no puedes innovar en un género tan hipertrillado como el western (¿para que negarlo? en esta película hay indios, hay tiroteos, hay forajidos,...) a lo que tampoco ayuda un director (James Mangold) cuya filmografía siempre se ha movido en la más simple corrección y entretenimiento (suyas son por ejemplo Kate & Leopold con Hugh Jackman y Meg Ryan o Copland con Sylvester Stallone, Robert de Niro y Harvey Keitel). 
 
Para acabar citar que este film es un remake de un western de 1957 del mismo título protagonizado por Glenn Ford y Van Heflin que no he visto. Y que la copia que he visto de este film, pese a que tenía una calidad de imagen excepcional, tenía el sonido desincronizado de 6 a 30 segundos, con lo cual la repetiré en cine cuando se estrene. 
 
LO MEJOR: El duelo interpretativo entre Russell Crowe y Christian Bale
 
LO PEOR: Que el género (western) no admita novedades ni el director las dé, siendo el resultado final sólo entretenido.

1 comentario:

Pater dijo...

a mi es ke hay pocos westerns (y pelis de género negro, otra de mis debilidades) ke me disgusten, así ke si le añadimos a estos dos actores pues yo más ke encantado :)
y la vi la misma tarde ke disfruté de American Gangster, así ke ese día dormí placidamente :P
saludos! ^^