sábado, 7 de marzo de 2009

¿Que tal está la película WATCHMEN tras un segundo visionado?

Las obras de Alan Moore son densas y profundas, y una primera lectura puede no ser suficiente para disfrutarlas a fondo: eso me pasó a mi con V de Vendetta, un poco menos con La liga de los caballeros extraordinarios y también con Watchmen. De hecho hasta ahora me he leído sólo dos veces el comic completo, primero en el verano del 2005 cuando anunciaban su adaptación cinematográfica para el año siguiente y por segunda vez el verano del pasado 2008 por la adaptación ahora estrenada de Zack Snyder.

Al igual que me pasó con V de Vendetta, una primera lectura se me hizo quizás demasiado farragosa, ya que son obras que se alejan del típico comic que sirve sólo para pasar un rato entretenido: Watchmen se caracteriza por un montón de dobles lecturas (algunas más interesantes que otras) pero que la alejan del típico argumento simplón que uno generalmente asocia con este tipo de comic. Logicamente también hay una historia específica del género de superhéroes, que puede gustar más o menos, pero en muchos pasajes son más interesantes las disquisiciones entre si de los personajes (o sus conversaciones metafísicas, sobretodo a cargo del Doctor Manhattan) que el propio argumento base, al que quizás se le puede echar en cara una evolución excesivamente pausada en ocasiones (especialmente cuando se evalua al llegar a su giro final, si bien en el mismo se puede analizar lo justificado o no de los actos que se llevan a cabo en pos de la paz mundial). Pese a ello los autores consiguieron la piedra filosofal del género, que aún por aquel entonces (mediados de los ochenta) seguía los estándares más clásicos preestablecidos en épocas anteriores.

Más de dos décadas después nos llega la adaptación cinematográfica, QUE EL OTRO DIA VÍ EN PASE DE PRENSA Y YA OS COMENTÉ. ¿Cual es, entonces, el motivo de este segundo post sobre el mismo tema? Bueno, por la densidad de su historia si le dí una segunda oportunidad al comic... ¿porque no dársela a la película? Siempre puede haber detalles que a uno se le pasan en un primer visionado pero que se saborean mejor en un segundo (o los que se tercien, si bien yo no soy de los que repite mucho las películas por mucho que me gusten). Por eso he repetido Watchmen, ahora en su versión doblada, y de momento en referencia a ese detalle tengo que reconocer que el resultado es correcto, tampoco ninguna maravilla pero a mi al menos no me desagradaron las voces que les dan a los distintos personajes (si bien tampoco es que sean el summun de la perfección, pero cumplen bien).

¿Y la película en si? Pues coincido en lo que ya cité y que se puede resumir en una frase: es una BUENA película pero no es una EXCELENTE película teniendo en cuenta del material del que partía. Y es que todas las tramas de Watchmen son muchas y muy densas como para poder resumirlas en una película: su adaptación más fiel hubiera sido probablemente en formato televisivo. Y es que al igual que una buena serie que se disfruta poco a poco en diferentes entregas, la historia de Watchmen está concebida de la misma manera, por lo que toda del tirón es no sólo tarea imposible como adaptación sino que pecará de dejarse cosas en el tintero. Eso fué lo que ya comenté el otro día y el segundo visionado me reafirma en ello, pero también tengo que reconocer que probablemente debido a que ahora YA SABÍA lo que iba a ver la disfruté más.

Porque tengo que ser sincero, con la decepción de las nulas nominaciones en las categorias importantes que tuvo El Caballero Oscuro en los Oscars de este año, me quedaba el consuelo de que si el film del murciélago se había quedado tan cerca, algo como Watchmen basado nada menos que en el puntal del género tenía por narices que ser en película tan genial como es en comic. Y las altas expectativas, como siempre, suelen ser malas consejeras. Pero pese a ello alabo la labor de síntesis de Snyder, quien NO ha sido 100% fiel a la obra original, pero al que no se le puede tachar de no haberla cogido con cariño, adaptándola a la medida de sus posibilidades (seguramente con el metraje recortado y que se supone que se verá en su exhibición en DVD igual puede que si roze la perfección que ahora no le he encontrado)

Ante esta disyuntiva entiendo a los dos bandos: detractores y defensores. Durante estos días he leído varios comentarios tanto de unos como de otros, y es que estamos ante un film que (al igual que la anterior 300) no deja indiferente a nadie: algunos la tachan de visualmente atractiva pero argumentalmente nula, carente de interés, de personajes poco trabajados, etc. mientras que otros por su parte alaban el citado aspecto del film y su gran similitud con las escenas del comic original (que en algunos momentos, y para que negarlo, tiene una plasmación sobre papel bastante cinematográfica). Yo me quedo en un punto intermedio, y no diré que es una obra maestra porque hay varios vericuetos argumentales sobre los que se pasa muy de puntillas o ni se citan, quedando el film cojo en esos detalles tanto para el lector de la obra original que los conoce y los echa en falta, como para el espectador que no haya leído nunca la obra de Alan Moore pero que se quede un poco escéptico ante ciertos detalles poco o nada explicados (por poner el ejemplo de uno citaría la máscara de Rorschach, que en la película no se explica su origen cosa que en el comic si. Y eso por citar sólo un detalle, porque hay más). Eso si, también asistimos a curiosos espectáculos como las escenas donde claramente se pueden ver las ahora desaparecidas Torres Gemelas, que en el momento y la realidad en la que está ambientada la película aún existen.

Es cierto que probablemente los elementos del comic abreviados (cuando no obviados) por Snyder no dificulten el disfrute del ESPÍRITU original de Watchmen, y es que si bien no adapta toda la obra de manera fidedigna, si que hay que reconocer que lo que hace lo hace bien, máxime cuando hablamos de una historia tan densa como es esta y cuya adaptación cinematográfica ha tardado tantos años en llevarse a cabo. Mérito de eso también estaría en los actores, ya que al ser todos desconocidos permite "verlos" más en los personajes que interpretan que no en el caso de que se hubiera cogido a algún rostro conocido para encargarse de alguno de ellos (detalle que no priva que algunos estén mejor que otros, destacando nuevamente a mi modo de ver a Jackie Earle Haley como Rorschach y Malin Akerman como Espectro de Seda (a los que sumaría al Comediante, en su mayoría en escenas de flashbacks) mientras que Buho Nocturno, Ozymandias y el Doctor Manhattan serían los personajes más flojos, el primero por la desidia con la que afronta Patrick Wilson su rol, el segundo por la poca entidad como villano que le da a su personaje y el tercero por quedarse en su aspecto y capacidades más que en su personalidad (a lo que hay que sumar el giro final, que analizado un poco deja al Doctor Manhattan como si fuera un memo, teniendo en cuenta las asombrosas capacidades que se supone que tiene) Pero pese a ello (y con la excepción del citado Rorschach, desde mi punto de vista recreado de manera GENIAL) no se puede decir que ninguno lo haga mal, quedándose todo más bien en lo que uno congenie o deje de hacerlo con los protagonistas (por ejemplo, y en referencia a Ozymandias, me quejo de su poca entidad como villano pero también me recuerdo de cuando Rorschach dice que Hitler tampoco tenía pinta de villano... y mira como acabó. Será cuestión de pareceres...) También es bastante discutible la elección de los temas de la banda sonora, todos muy ochenteros como corresponde a la ambientación del argumento del film... pero que en algunos casos resulta dificil asociarlos a las imágenes que estamos viendo (uno de los más acertados, es el First We Take Manhattan de Leonard Cohen)



La mayor divergencia con la historia sobre papel estaría en el anteriormente citado giro final, en el cual se lleva a cabo la misma masacre orquestada por la misma persona y por los mismos motivos que en el comic, pero aqui de una manera diferente. Dicho cambio puede molestar probablemente a los fans más puristas (y no me extrañaría que lo hiciera) pero a mi me convenció más que la del calamar usado en el comic. En ese momento es cuando probablemente Snyder se dió cuenta de que lo que funciona en papel no tiene porque funcionar necesariamente igual de bien en pantalla y lo del calamar podía quedar ridículo: de ahi un cambio que pese a todo es coherente con la base de la historia, respetando los motivos y las acciones de cada uno de los personajes.

En resumidas cuentas: Zack Snyder realiza la mejor adaptación posible de una obra magna como Watchmen, consiguiendo mantener su espíritu pese a no poder trasladar todo su contenido. Aún así consigue un buen homenaje tanto a la historia original como una buena película que puede hacer descubrir el comic de Alan Moore a aquellos que no lo conozcan o no lo hayan leído nunca, ya que en él encontraran la misma historia pero tratada de una manera más profunda, concienzuda y detallada.

NO ES LA MEJOR PELÍCULA DE SUPERHÉROES DE LA HISTORIA... PERO ES UNA BUENA PELÍCULA

20 comentarios:

DanielB dijo...

Plas, plas , plas, me ha encantado tu crítica estoy al 100 % de acuerdo, vengo de ver el film y me ha gustado ma´s de lo que esperaba pero como dcies cojea y se nota la ausencia d ealgunas cosas, habrá que esperar a la edición de DVD (una pena no ver en cine el film completo) para hacerse una idea mejor o peor del mismo, por que lo que hemos visto esta fenomenalmente condensado, pero podría haber sido mejor sin la mutilación de minutos (A mi no me huberia importado en absoluto tragarme una hora más de echo las casi tres horas 3 horas de films no se me hicieron pesadas.
Quizas lo mejor hubira sido un par de films de 2 horas y pico, pero claro lo mismo era más suicidio comercial. Lo dicho, en espera del Dvd con el montaje del director completo si es que esperemos llegan a sacarlo.

Anónimo dijo...

Si no mencionas El Caballero Oscuro te da algo; ¿no sabes hablar de una peli por sí misma?
Y puestos a comparar elige una película redonda, no la medianez esa que tienes por obra maestra.

Chacal dijo...

A ver anónimo, el post es de ocho párrafos y cito El Caballero Oscuro en una frase. Me parece a mi que no comparo las pelis entre si sino que cito sólo un pensamiento puntual mio. Ahora que claro, si tu obominas de la película de Nolan y de todos los que la defiendan (que por cierto, por mucho que no te guste algo tendrá que la defiende bastante gente). Eso si, te recomiendo Batman & Robin de Joel Schumacher, ¿quien sabe? igual es más de tu gusto (siempre muy respetable).

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Buen segundo análisis, tras ese segundo visionado...

Snyder ha hecho lo que ha podido pero los que tenemos la novela gráfica en la cabeza notamos carencias (lógicamente). Aún así, para mí cumple en general (aunque pienso que es una pena que no se atreviera a rodar el final original del comic).

Saludos!!

Anónimo dijo...

Es la primera vez que estoy en desacuerdo contigo en una peli que ambos hayamos visto. Watchmen supera a "El Caballero Oscuro" por muchísimos puntos. A fin de cuentas...¿qué tiene la peli de Nolan? Sí, tiene buen argumento, sí, tiene buenas interpretaciones...¿Y? Batman contra el Joker, sin más. Watchmen no solo no necesita retocar el trasfondo del material original (que me pareció perfectamente retratado en el film) sino que además, es la prueba definitiva para demostrar que una película de superhéroes no tiene porqué ser realista para ser excelente.

Cómo esto es solo un comentario y no me puedo extender más, resumo todo en que Watchmen SÍ es la mejor película de superhéroes de la historia...

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Como no soy comiquero, aún gustandome la novela gráfica, no le veo esa grandeza que muchos aficionados sí ven. De todas maneras, d euna gran novela no tiene porque slair uan gran película, precisamente por que quizás es grande en su medio artístico, pero en otros pued eno funcioanr.

Por ejemplo, la novela gráfica de Miller, 300, era simplona, inverosímil y de personajes planos. Esos defectos también los arrastró la película, pero mientras que la obra original es un pasatiempo poco llamativo, la película es cine denetretenimiento de primer ordena (a mi gusto). Vamos, que aquí, en su campo poco brilla 300 (bueno, los hay que la veneran, pero creo que exageran) y en cine es mucho más efectiva (aunque puede no gustar, claro)

Quizás hoy vaya a ver Watchmen, pero creo que mi opinión no distará mucho de la tuya, o incluso mi valoración podría ser más negativa si tenemos en cuenta que la obra de Moore no me dejó huella.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Partiendo de la base que es una adapatación de una de las mejores novelas de la historia, ya no comics-book o novela gráfica, sino, NOVELA; tal cual, y debido a la densidad y complejidad de la misma, me parece una interpretación genial. A mi me ha encantado, disfruté una barbaridad la película, soy de los más escepticos en lo que a adaptaciones se refiere y he de decir, que para mi Snyder ha cumplido con creces como ya hiciera con "300" y aun está por ver la versión del director, que incluirá muchas cosas que por tiempo no pudieron meterse en la película. Incluso diría, que el final es mejor que el del comic, salvo por el hecho del Dr.Manhattan que hubiera deseado que dejase con toda la paranoia a Ozymandias,aun así, es enorme. Dudo mucho que cualquier otra persona hubiese podido transmitir la esencia del relato original así como esa sensación constante de estar leyendo un comic, con esos planos, esas secuencias, esos movimientos,... Transmite la esencia del comic 100% y eso que deja cosas sin tocar, así pues, lo que está por llegar puede ser sublime.

Los actores para mi cumplen todos, incluso Ozymandias, el cual tenía mucho recelo, me daba miedo pero creo que lo han convertido en el villano bueno que todos queremos y odiamos. La BSO es enorme, y creo que muy bien escogida, sobre todo la canción Hallelujah, esa escena pasará a la historia. Por cierto, genialmente creado la escena de Flashback del Dr.Manhattan, una delicia para nada engorrosa, al contrario, una maravilla, y podría seguir, pero la conclusión es, que al finalizar el metraje, el cine entero se levantó con aplausos. Eso, lo dice todo.

Rondi

Pd: Alan Moore, creo que esta vez, si han sabido captar la esencia de tu obra, culpa de ello debe tenerlo Dave Gibbons.....

Anónimo dijo...

Yo creo que SI es la mejor pelicula de superheroes de la historia...y lejos la mejor adaptacion de un comic en el cine.
Ya la vi dos veces y voy por la tercera.
Es espectacular, increible, gran perograndisima pelicula.

Watchmen rompio todos los model y eso que aun falta la version extendida, lo que sera eso, mamita.

Anónimo dijo...

Ví la película ayer. A pesar de que no le daba muchos votos a la película, tenía muchas ganas de verla. Tal es mi decepción que la película me pareció vacia y sin sentimiento. Unos personajes tan planos como una hoja de papel y una interpretación que deja mucho que desear. El señor Snyder, habrá puesto mucho empeño en inmortalizar la adaptación pero tal es mi parecer que este lo único a lo que se ha limitado es que quede bonito en pantalla y todo lo demás importa una caca.

Cuando la estaba viendo la peli, me estaba preguntando, ¿estoy viendo una adaptación de esa gran novela gráfica de alan moore en la que contaba una historia al más puro estilo de cine negro de los 70´ u 80´? pues no ¿estaba viendo un festival de cosplay, con tiempo-bala?

En fin ya voy a dejar de despotricar el film. Esta solo es mi opinión, no quiero que nadie se haya ofendido ni que nadie intente buscarme a mi casa para meterme una cabeza de caballo en mi cama. En tal caso saludos desde:

http://vasaconocereldolorpb.blogspot.com/

Anónimo dijo...

"por mucho que no te guste (la peli de Nolan) algo tendrá que la defiende bastante gente"

¡¡Jua jua jua!!, vaya argumento.

Sigue así campeón.

Anónimo dijo...

El caballero oscuro tiene tantas lecturas que puedes verla unas cuantas veces y seguirás sacándole jugo, igual que a la novela gráfica de Watchmen, y creo que Chacal lo único que ha hecho es compararla con una película de superheroes cercana en el tiempo y bastante mejor resuelta, otra cosa son tus filias o fobias. he dicho.

Chacal dijo...

Anónimo, no voy a republicar ahora mi crítica de El Caballero Oscuro, vete al historial de este blog hacia el 22 de julio del año pasado y verás mis argumentos. A mi me gustó mucho y a ti no, ¡pues vale! pero que consideres que no es oportuno comparar ambos films es como (por poner un ejemplo de otro género) me dices que no puedo comparar Viernes 13 con Halloween o con La matanza de Texas o con Pesadilla de Elm Street porque todas son diferentes (que si, lo son, pero lo mismo que en mi ejemplo ambas cintas van de superhéroes, en lo otro todas ellas van de psychokillers)

Anónimo dijo...

La mejor peli de superheroes es el caballero oscuro(para mi),me parece logico medir cualquier pelicula del genero con esa pelicula

Mortadelón dijo...

Watchmen es una grandísima película a mi entender. Y si se ve sin prejuicios, aún gana más. Cine con mayúsculas.

Eva-NF dijo...

"que por cierto, por mucho que no te guste algo tendrá que la defiende bastante gente)"

Sí, va a ser que si la mayoria defiende algo, es que es bueno XD Ahí tenemos a Bisbal, por ejemplo ;)

Buen analisis de la pelicula, pero creo, sin entrar a discutir nada, que si no mencionas la de Nolan, revientas.

Eva-NF dijo...

"La mejor peli de superheroes es el caballero oscuro(para mi),me parece logico medir cualquier pelicula del genero con esa pelicula"

Mejor o peor es cuestión de gustos, pero han pasado ya varios meses como para seguir con la pelicula que, por cierto, me gustó, y tiene fallos tan GORDOS que harian sonrojar a quien se parase a admitirlos. Por supuesto, Chacal es libre de asemejar Watchmen con la que le dé la gana...como igual es libre cualquiera de entrar y decirle que parece que si no la menciona le va a dar algo. Recordemos que en su día, todo el mundo defendía la de Burton y a ver ahora quien la defiende...

Y a mi no me parece lógico medir las peliculas comparandolas con otras peliculas. Batman es de policías y mafiosos...¿La comparamos con "Heat", "Camino a la perdición", "Uno de los nuestros" o "El padrino" ya que estamos? Muy respetable, pero no lo comparto ni de lejos, sin animo de ofender/molestar a nadie.

Chacal dijo...

Eva-NF, he citado a El Caballero Oscuro sólo porque me parece un buen ejemplo de como SI se ha de hacer una película basada en un comic, y lo cito porque de Watchmen (en su estilo TOTALMENTE DIFERENTE al de la peli de Nolan) esperaba un nivel parecido (es SOLO ESO, no hay ninguna otra comparación ni motivo para la citación).

Eso si, veo (en general) que a unos cuantos el tema les ha tocado un poco... "susceptiblemente".

Anónimo dijo...

Vi Watchmen este domingo y como pelicula me gustó. En algunos momentos la música me chirriaba, no porque fuera mala (al contrario) pero no encajaba nada con la escena. Vease por ejemplo "Sounds of Silence" en el entierro de El Comediante o el "Hallellujah" en la escenita amorosa en el Archie.

Imagino que lo de la mascara de Rorschach saldra en los 70 minutos extras que faltan. Y el comic de los piratas salrá en DVD de animación (me parece perfecto).

El problema del calamar es que para incluirlo debian tambien incluir la trama de la isla y el secuestro de cientificos, etc... Enotnces la pelicula hubiera sido mucho mas lenta. El cambio me parece correcto.

Fui a verla ya con la idea de que no seria perfecta como adaptacion asi que trate de disfrutarla sin mas, como asi paso al final.


Saludos!

Demóstenes dijo...

Totalmente de acuerdo con tu crítica. Lo único en que difiero es con la banda sonora, que a mí me parece un gran acierto.

La escena inicial con la canción de bob dylan es, en mi opinión, de lo mejorcito que he visto.

Anónimo dijo...

Hola ,que tal Amigos , echenles un vistaso , estan ,, muy chidas

http://www.footer.50webs.com/machain

http://www.footer.50webs.com/cs

http://www.myspaece.com/omarmachain