sábado, 2 de febrero de 2008

CLOVERFIELD (MONSTRUOSO)

FICHA TÉCNICA

Título: MONSTRUOSO
Título original: Cloverfield
Dirección: Matt Reeves
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 85 min.
Género: Ciencia-ficción
Reparto: Mike Vogel, Jessica Lucas, Lizzy Caplan, T. J. Miller, Michael Stahl-David, Odette Yustman
Guión: Drew Goddard
Distribuidora: Paramount
Productora: Bad Robot
Dirección artística: Doug J. Meerdink
Diseño de Producción: Martin Whist
Fotografía: Michael Bonvillain
Montaje: Kevin Stitt
Productor: Bryan Burk, J. J. Abrams
Productor ejecutivo: Guy Riedel, Sherryl Clark
Vestuario: Ellen Mirojnick

SINOPSIS

Todo va de fábula la noche en que un grupo de amigos neoyorquinos celebran una fiesta de despedida. Pero, de repente, un gran estruendo recorre la ciudad, silenciándola por completo. Algo terrorífico ha desembarcado en Nueva York, y lo primero que ha hecho ha sido destrozar la Estatua de la Libertad. A través de una videocámara, seguiremos la angustiosa pesadilla de estos chicos para escapar de la bestia.

CRÍTICA

El pasado mes de julio cuando se estrenó Transformers todo el mundo quedó intrigado por un misterioso trailer de una película a la que nadie conocía ni de su existencia y que desde entonces fue denominada 1-18-08 (en referencia a su fecha de estreno norteamericana) hasta que fue definitivamente bautizada como Cloverfield (si bien aqui en España ha recibido el horroroso título final de Monstruoso).

Con la producción de J.J.Abrams (responsable de conocidos productos televisivos como Alias o Perdidos) el resto del reparto y el director eran todos desconocidos (al menos para el gran público). Eso si, la película tuvo desde su descubrimiento (en el citado primer trailer del pasado mes de julio) una campaña viral por internet relamente MAGNÍFICA, que ayudó mucho a levantar el interes de los espectadores ante la película (a lo que también benefició el secretismo sobre la misma).

Pero como nada dura eternamente, poco a poco empezó a intuirse que la historia iba del ataque de un monstruo gigante a Nueva York, lo que pasa que en vez de ser visto desde el punto de vista de los héroes de turno (por poner un ejemplo, Godzilla y todo tipo de películas de ese estilo) la historia era contada desde el punto de vista de unos anónimos ciudadanos que se encontraban metidos a su pesar en la situación (de ahi la grabación cámara en mano). ¿Y que más? Pues NADA MÁS.

Ahora es cuando pensareis que la película no me gustó, y estareis equivocados, porque es un film entretenido y conciso (apenas hora y media aproximadamente). El problema está en que para las altas expectativas que levantó la campaña de marketing por internet, la película finalmente acaba siendo poco novedosa y original: una especie de mezcla de REC (por el citado ejemplo de grabación cámara en mano) y Godzilla (por lo de monstruo gigante atacando una ciudad) con ciertas dosis de Alien (lo que pasa en el tunel del metro y su posterior consecuencia en un personaje) y ciertos detalles post 11-S (los personajes yendo por los paisajes devastados tras los primeros ataques, incluyendo edificios derruidos al igual que las famosas torres).

Lo que pasa es que si bien dicha mezcla está bien organizada, la película tiene un detalle que no me acabó de convencer en el apartado actoral. Y no porque lo hagan mal, sino porque NO ES CREIBLE (citar el rescate en los edificios a punto de desplomarse, que más bien parece un paseo por un parque de atracciones extremas). Sinceramente sobre papel queda muy bonito el motivo de uno de los personajes para hacer lo que hace y llevarse a los otros con él, pero a nivel práctico, si la película quería demostrar desde un punto de vista realista tal fantasia, falla porque en una situación asi no resulta creible eso (y máxime cuando el esfuerzo realizado no queda amortizado por lo que sucede al final, y perdonar que sea tan críptico pero no quiero soltar spoilers, quien la haya visto ya sabrá a lo que me refiero). En ese sentido la ya citada REC era más creible porque sus personajes sólo buscaban una cosa: escapar. Estos lo que hacen es "meterse en la boca del lobo".

En cuanto a lo demás hay que elogiar que la imagen del monstruo se haya guardado tan en secreto, porque apenas se van viendo esbozos de él hasta la parte final. Y si bien he comparado a la película con Godzilla, el bicho dista mucho de ser un lagarto, sino que más bien parece una especie de molusco raro que en la parte final (cuando se le ve el rostro) me recordó a Sebulba, el alien con el que hacía la carrera de vainas Anakin Skywalker en La Amenaza Fantasma (El Episodio I de La Guerra de las Galaxias)... aunque a nivel gigantesco.

El éxito de la película en taquilla va a llevar al rodaje de una secuela. A ver como la enfocan porque si bien esta ha pecado de poca originalidad, si hay que renocerle que como mínimo ha sido ingeniosa. Pero como en Hollywood las secuelas siempre tienen que ser más grandes y vistosas que sus predecesoras, todo lo que aqui era intuido luego puede ser mostrado y perder parte de su (moderado) encanto.

LO MEJOR: La campaña por internet que tuvo la película antes de su estreno y el secretismo con el que se guardó hasta el más mínimo detalle de la película hasta casi casi el momento de su estreno. Y que la película, aunque poco original y novedosa, como mínimo sea entretenida (a lo que ayuda su concisa duración) e ingeniosa.

LO PEOR: Poca novedad tiene cuando uno se da cuenta de que es una mezcla de REC y las películas al estilo de Godzilla. Y la decisión de uno de los personajes para hacer lo que hace. Y el horroroso título español.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Y el horroroso título español"

Horroroso, no, monstruoso, jeje;

Kike

Redrum dijo...

Gran review Chacal!

Cierto es que los personajes los han tratado poco, y a veces resultan incoherentes, pero siempre queda lo de "nunca sabes que harás en esas situaciones."

La decisión de Rob la veo lógica, y meten a su cuñada y su mejor amigo para que tenga justificación que los acompañe. La otra pinta poco.

Tampoco resulta lógica que a veces llore y otras veces no... qué dificil hablar sin spoilers...

En fin, a mi me ha parecido soberbia, monster-movie de categoria que te hace pasar un muy mal rato. Más espectacular que [·REC], más tensa y mejor dirigida que Godzilla, etc.

Una gozada.

Chacal dijo...

Encantado de que te guste Redrum. Y si, el problema son los personajes, quizás esquemáticos, pero es que en esos momentos tomar la decisión que toma el protagonista sigo pensando que queda bonita de cara a la galeria pero yo (personalmente) desde luego que creo que no lo haría en semejante situación.

FJCaliani dijo...

Es muy tensa la peli, y como has dicho, no es algo nuevo, pero aún así es algo que llama la atención, a mi me ha gustado e incluso se me ha echo corta. Lo que no me parece muy lógico, es que en escenas tristes o que no son para bromas, el que lleva la cámara esté enfocándote y haciendo bromitas... por lo demás... tal vez esperaba algo más al final, pero en fin, se entiende.