sábado, 17 de mayo de 2008

EL REINO PROHIBIDO con Jet Li y Jackie Chan

FICHA TÉCNICA 
 
Dirección: Rob Minkoff.  
País: USA.  
Año: 2008. 
Duración: 113 min.  
Género: Acción, aventuras. 
Interpretación: Jackie Chan (Lu Yan), Jet Li (Silent Monk/The Monkey King), Michael Angarano (Jason), Alexis Bridges (Kam), Morgan Benoit (Lupo), Collin Chou (Jade Warlord), Liu Yifei (Golden Sparrow), Li Bing Bing (Ni Chang).  
Guión: John Fusco.  
Producción: Casey Silver.  
Música: David Buckley.  
Fotografía: Peter Pau.  
Montaje: Eric Strand.  
Diseño de producción: Bill Brzeski. Vestuario: Shirley Chan.  
Estreno en USA: 18 Abril 2008.  
Estreno en España: 18 Julio 2008.  
 
SINOPSIS  
 
Jason (Michael Angarano) es un gran aficionado a las películas de kung-fu que un día hace un extraordinario descubrimiento que le lleva hasta la antigua China. Allí se verá inmerso en una gran aventura en la que tendrá que salvar al legendario guerrero The Monkey King, que ha sido encarcelado por el poderoso Jade Warlord. Para llevar a cabo su hazaña, Jason contará con la ayuda de dos grandes maestros de kung-fu: Silent Monk (Jet Li) y Lu Yan (Jackie Chan)
 
CRÍTICA  
 
Es curioso que antes del estreno de esta película en Estados Unidos escuchase yo rumores acerca de que sus dos máximos protagonistas habían quedado descontentos con el resultado de la misma, porque sorprendentemente para ser una película de acción protagonizada por Jackie Chan y Jet Li (teniendo en cuenta que uno pensaría que un film protagonizado por estos dos actores sería del estilo de lo que han hecho ellos casi siempre) me he encontrado con una historia entretenidísima, aunque probablemente se debe de tomar muchas licencias sobre la leyenda original. 
 
Dicho mito, que reconozco no conocer, también sirvió como base para que Akira Toriyama creara Dragon Ball, y eso se nota mucho viendo esta película porque el protagonista encarnado por Michael Angarano recuerda en algunas ocasiones a Son Goku, sobretodo cuando empieza a recibir clases de kung-fu de los personajes encarnados por Jackie Chan y Jet Li (especialmente el primero recordaría al Maestro Mutenroshi del citado manga de Toriyama). Pero The Forbidden Kingdom va más allá porque su estética visual recuerda en ocasiones a Hero (preciosa película que, mira tú por donde, también protagonizó Jet Li) mientras que el prólogo y epílogo del film me recordaron a Karate Kid (por lo del chaval inocente del que abusan los matones del barrio y que quiere aprender kung-fu para defenderse) y Gremlins (por lo de la tienda del anciano chino que en aquella tenía a los famosos bichos y aquí esconde el bastón que será el mcguffin de toda la historia). 
 
Pero todo esto son simples parecidos sin que en ningún momento se pueda hablar de plagio ya que The Forbidden Kingdom tiene su propia historia, la cual nos es narrada de manera correcta y entretenida si bien poco sorprendente ya que al ser un título destinado para toda la familia, las situaciones más o menos se hacen previsibles (eso se nota sobretodo en el villano, más temible por lo que quiere representar que por lo que representa, o la chica que se une a los protagonistas por venganza personal, que no es difícil imaginar que acabará sintiendo algo por el protagonista... aunque la cosa luego no acabe como uno esperaría). Mención aparte para la villana de cabello blanco cuya habilidad con el mismo me recordó a Medusa, un personaje de los comics Marvel. Lástima que no salga más de lo que aparece en pantalla. Pese a todo el tono de leyenda antigua (perfectamente recreado por su director Rob Minkoff) y las muy espectaculares escenas de acción (de un estilo al que puso de moda hace ya años la saga Matrix) sumado a lo divertido de ver juntos a estos dos clásicos actores de género (y aunque Jackie Chan suele ser más simpático que Jet Li, ambos estan igual de bien) hacen de esta película un entretenimiento tan simple como realmente agradable. 
 
LO MEJOR: El encanto de la película al narrarnos una historia muy entretenida como si de verdad fuese la vieja leyenda china que representa ser, aparte de sus dos protagonistas principales (Jackie Chan y Jet Li), ambos muy bien en sus respectivos papeles. Y el apartado visual, tanto en paisajes como en la espectacularidad de las escenas de acción.  
 
LO PEOR: Al ser una película apta para todos los públicos el argumento tiene ciertos giros bastante previsibles si bien perfectamente asumibles teniendo en cuenta el tono general del film.

2 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Recuerdo que cuando tuve oportunidad de ver la cinta "Hero", me gustó bastante, sobre todo por su imponente despliegue visual, aunque no sea mi género favorito. Pero de verdad que me entretuvo bastante.

Al parecer ésta cinta va mas o menos por esa linea y te ha resultado muy entretenida.

Buena reseña. Saludos, Jorge.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues espero que no se parezca a "Hero", porque a mí me pareció horrible. Una anuncio de perfume de larga duración, sin sentimiento ni nada. Solamente un ampuloso y falso despliegue visual.

De todas formas debo admitir que por lo general las películas tanto de Jackie Chan como de Jet Li me parecen patéticas, salvo alguna que otra excepción, así que esta cinta tp me suscita demasiado interés. Se queda para el dvd :)

Saludos ;)