domingo, 30 de noviembre de 2008

CREPÚSCULO

FICHA TÉCNICA

Título: Crepúsculo
Título original: Twilight
Dirección: Catherine Hardwicke
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 120 min.
Género: Thriller
Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Billy Burke, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Nikki Reed, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Kellan Lutz, Cam Gigandet, Edi Gathegi, Rachelle Lefevre, Anna Kendrick, Christian Serratos
Guión: Melissa Rosenberg
Distribuidora: Aurum Producciones S.A.
Productora: Summit Entertainment, Maverick Films, Temple Hill Entertainment, Twilight Productions
Cásting: Deborah Aquila, Jennifer L. Smith, Mary Tricia Wood
Dirección artística: Christopher Brown, Ian Phillips
Fotografía: Elliot Davis
Montaje: Nancy Richardson
Música: Carter Burwell
Productor: Greg Mooradian, Jamie Marshall, Karen Rosenfelt, Mark Morgan, Wyck Godfrey
Vestuario: Wendy Chuck

SINOPSIS

Bella Swan (Kristen Stewart) siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, decide marcharse a vivir con su padre a un recóndito y lluvioso pueblo llamado Forks. Aquí conocerá al misterioso Edward Cullen (Robert Pattison). Inteligente e ingenioso, Edward consigue atraer la atención de Bella y muy pronto entablan una estrecha amistad.

Con el tiempo, Bella termina por descubrir el gran secreto de Edward: él y su familia son vampiros. No envejecen, no tienen colmillos y son físicamente perfectos. Y tú, si fueras eterno, si vivieras para siempre... ¿por qué morirías?

CRÍTICA

Llega a las pantallas de cine la adaptación de la obra literaria de Stephanie Meyer, que parece haber tenido un poder de convocatoria semejante al conseguido por Harry Potter (lo cual no deja de tener mérito en una juventud que por regla general reconoce no coger un libro nada más que obligados). Ante la lógica aplastante de que probablemente veamos la saga de cuatro novelas adaptada en pantalla grande (con un coste de 37 millones de dólares, este film ya ha triplicado tal cifra sólo en la taquilla americana y sólo en dos semanas) la pregunta es: ¿merece la pena?

La respuesta sería que si... relativamente. El film no deja de estar claramente orientado hacia el público joven, pero a diferencia del fenómeno Potter, aqui (más que a los niños) está orientado al público adolescente y sobretodo femenino. Y es que el clásico recurso de los típicos Romeo y Julieta es lo que se da aqui, lo que pasa que con la diferencia de que en vez de ser de clases o ámbitos diferentes, en este caso son de razas diferentes: ella humana y él vampiro.

Por lo demás que nadie se sorprenda ya que el resto no deja de ser como si con los vampiros de Anne Rice y un pueblo parecido al de 30 días de oscuridad hicieses la típica historia de amantes imposibles tipo la citada Romeo y Julieta. Eso (el apartado romántico) es de lo que más puede adolecer la película (si bien el libro, que me leí recientemente, aún ahondaba más en ese terreno) porque el resto no sorprenderá para nada a aquellos que hayan visto vampiros cinematográficos de todo tipo y característica.

Y entonces es cuando empieza el problema. Quizás por pillarme a mi ya lejos en edad de la adolescencia y por la gran cantidad de films con estos personajes que he visto, para mi Crepúsculo no deja de ser un film entretenido pero simple, donde no hay nada que me sorprenda ya que aparte de lo citado antes está el hecho de que estos vampiros más bien parecen surgidos de Blade (por los aires de modernidad que quieren transmitir, incluso conduciendo coches). En cuanto a la relación romántica, aqui no llega a los límites de cursileria del libro (eso que se ahorran) pero aún así me resulta poco creible, ya que ella no parece demostrar mucha pasión que se diga mientras que él parece más bien un ídolo gótico para adolescentes o (como leí en un foro) "un emo mojabragas" digno de un poster de las revistas Nuevo Vale o SuperPOP. En ese sentido también había relación romántica en el Drácula de Francis Ford Coppola y aquella me resultó mucho más creible que esta. Y si a eso sumamos lo de la familia de vampiros protagonista, que actua como si salieran de una película almibarada de Spielberg... con eso creo que lo digo todo: estos vampiros parecen de todo menos eso.

En resumidas cuentas, Crepúsculo es una película que simplemente entretiene pero que no resulta novedosa ni original, y con la que es mejor enfrentarse con la idea de simplemente ir a pasar el rato, pero sin dejarse engañar porque sus records de taquilla puedan hacer pensar que estamos ante un gran film. No es el caso, simplemente no está mal y punto.

LO MEJOR: La bastante fidelidad que guardan con el libro.

LO PEOR: La poca originalidad o novedad del producto, sobretodo en la visión de los vampiros.


Photobucket

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso desmuestra que yo sí se juzgar un libro por su cubierta, bueno no lo juzgué, pero cuando me lo recomendaron("leelo, también es de vampiros")no me llamó la atención(flojera) aunque ahora que lo pienso pudo ser porque lo estaban leyendo unas chicas que no son el tipo de chicas que leen libros que me llaman la atención y pues al leer su critica del libro(suya de usted) comprobé que no es lo que me gusta leer en un libro y con la pelicula igual, asi que le agradesco por ahorrarme tiempo y como 40 pesos(3 dolares).

atte: El extraño sujeto con el gato en el hombro.

P.D:Ya he comentado algunas veces solo que ahora quise diferenciarme de otros anónimos.

Chacal dijo...

Se agradecen sus comentarios, señor anónimo, pero tenga presente que cada persona es un mundo y mi intención no es ni ha sido nunca adoctrinar o potenciar mis opiniones por encima de las del resto, con lo cual se agradece que le parezcan bien mis críticas tanto del libro como del film pero ambas no dejan de ser opiniones personales mias, perfectamente discutibles siempre que con coherencia y respeto pudiera darse el caso de alguna opinión totalmente contraria.

Chacal dijo...

Eso si, si desea seguir mi consejo eso que le agradezco.;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Bueno, por lo que comentas es una cinta que tendré que ver con pocas expectativas y sólamente para pasar un rato entretenido. Increíble recaudación se está llevando esta cinta en los Estados Unidos, y por cierto, vertiginoso ascenso el de Kristen Stewart en Hollywood.
Saludos!