miércoles, 5 de noviembre de 2008

THE SURROGATES, reseña del comic en el que está basada la próxima película protagonizada por Bruce Willis

FICHA TÉCNICA

19,95 € // Ediciones Glénat // Guión de Robert Venditti, dibujo de Brett Weldele. Tomo 208 pgs color, tapa blanda con solapas, tamaño 16,7x26. Publicado originalmente en EEUU durante 2005 como miniserie de cinco números por Top Shelf Comix. Colección PopCorn. Volumen único.

SINOPSIS

Si pudieras tener un cuerpo suplementario que hiciera el trabajo sucio que fuera a trabajar cada día, o saliera a ligar sin inseguridades mientras haces el vago en el sofá ¿serías más o menos feliz? En el mundo Surrogates la tecnología ha conseguido crear estos cuerpos de repuesto. Pero la técnica es un arma de doble filo que puede matar o curar. Y se oponen a ella también tienen su lado oscuro... Ciencia ficción a lo Blade Runner o 12 monos, en un mundo cyberpunk arrebatador.

RESEÑA

Me he leido este comic después de que levantara mi interés ya que el mismo será la base para una de las próximas películas de Bruce Willis, y mientras lo estaba leyendo no dejaba de pensar lo cinematográfico que será un film basado en esta obra. Y es que con un estilo de ciencia-ficción a medio camino entre Phillip K.Dick e Isaac Asimov, The Surrogates nos situa en un futuro que me recordó mucho al de Yo Robot, pero no al del libro sino al de la película.

Al igual que allí tenemos una sociedad que no difiere tanto de la nuestra pero donde los avances tecnológicos han conseguido que clones cibernéticos nuestros (algo así como terminators pero con perfecto raciocinio y docilidad) se encarguen de las labores más engorrosas (lo mismo que en la película citada representaban los robots). La diferencia radica aqui en que los humanos viven permanentemente en sus casas porque mediante controles automáticos pueden hacer interactuar a sus Surrogates sin necesidad de relacionarse con el resto de la humanidad, ya que incluso sensaciones (por poner un ejemplo) como el sexo o el fumar son traspasadas del clon al humano real.

El planteamiento es muy llamativo, y si bien al principio (antes de leerme el tomo) pensaba que sería como la citada película de Yo Robot (los parecidos son visibles sólo con leer el argumento), lo que me he encontrado más bien ha sido algo a medio camino entre eso y la idea de copias tuyas que te hagan el trabajo engorroso vista en films como Mis dobles, mi mujer y yo (si bien aquello era una comedia, elemento que aqui no hay). Citando y recordando nuevamente al film protagonizado por Will Smith, aqui tenemos a una pareja de policias protagonistas de los cuales uno de ellos se encargará en persona (y no su Surrogate) de investigar unas misteriosas muertes de dichos clones cibernéticos que le llevará a una crisis mayor que puede afectar al futuro del modo de vida de los Surrogates. En resumidas cuentas esta obra es una crítica hacia una sociedad excesivamente tecnificada y, por lo tanto, bastante deshumanizada.

Esa vertiente cinematográfica que el comic no esconde (con además apéndices y complementos que recuerdan a los del comic Watchmen o a los de películas como Robocop), fue la que me hizo apercibirme de los citados parecidos con los títulos citados previamente, si bien con esta historia puede surgir un film bastante entretenido (como es este tomo, sin perder nunca el ritmo de un argumento que se desarrolla de manera muy apropiada y sin alargarse demasiado), que puede recordar mucho también a otro clásico como Blade Runner, y de la que sin duda Bruce Willis es la mejor elección para encarnar al policia protagonista, ya que mientras lo leía pensé en una interpretación parecida a la que el actor hizo en el film Sin City (es más o menos lo que pide de sí teniendo en cuenta como nos es mostrado el protagonista en el comic). Lo que espero es que el film también tenga la parte de crítica contra la vida artificial que es el mensaje subyacente de esta obra, sin duda alguna dirigido a esta sociedad que busca la eterna juventud y el culto al cuerpo.

LO MEJOR: La base argumental (eso de los clones cibernéticos que hagan todo lo que tu haces mientras tú haces lo que te da la gana) y el esquema de thriller de suspense, aparte de la crítica hacia un estilo de vida cada vez más tecnificado pero también cada vez menos humanitario.

LO PEOR: Los parecidos a otras obras de ciencia-ficción que puede encontrar uno en detalles del argumento esquemático.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues para mí que si la película está basada en el cómic, hay otro antecedente con semejanzas asombrosas, el cuento "Selección natural" de Alberto Castellón que lleva colgado de muchos sitios de Interné desde hace varios años, por ejemplo, de http://www.arquired.es/users/ascii/relatos/relato.htm