sábado, 15 de enero de 2011

THE GREEN HORNET con SETH ROGEN y CAMERON DIAZ

FICHA TÉCNICA

Título: The Green Hornet
Título original: The Green Hornet
Dirección: Michel Gondry
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 14/01/2011
Duración: 108 min.
Género: Criminal, Thriller, Acción
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Seth Rogen, Cameron Diaz, Edward Furlong, Christoph Waltz, Jay Chou, Edward James Olmos, Emily Hahn, Tom Wilkinson, Analeigh Tipton, Chad Coleman
Guión: Seth Rogen, Evan Goldberg
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Original Film, Sony Pictures Entertainment (SPE), Original Film Feature Films

SINOPSIS

Todo el mundo conoce a Britt Reid (Seth Rogen), editor de uno de los periódicos más importantes de Los Ángeles. Pero pocos saben cuál es su identidad oculta: Green Hornet, un justiciero enmascarado que se infiltra entre las bandas organizadas para combatir el crimen. El hecho que le impulsó a convertirse en superhéroe a tiempo parcial fue el asesinato de su padre, anterior dueño del periódico californiano.

Reid no está solo: tiene a un amigo llamado Kato que ha creado para él las armas más avanzadas tecnológicamente, así como un vehículo de última generación bautizado como The Black Beauty. Pero ni Kato (Jay Chou) ni sus artilugios serán suficientes para que Green Hornet consiga derrotar a su nuevo enemigo, el mafioso Benjamin Chudnofsky (Christoph Waltz); esta vez también precisará la ayuda de Lenore Case (Cameron Diaz)... su secretaria.

Apunte histórico: 'The Green Hornet' comenzó como un serial radiofónico que se hizo muy popular en Estados Unidos en los años treinta, durante la Gran Depresión, de la mano de George W. Trendle y Fran Striker.


CRÍTICA

Muchos estareis pensando que esta es la tipica película de superhéroes que ensucia a las grandes obras que hay dentro del género. Incluso su caracter pulp os hará pensar en algo como La sombra (la de 1994 con Alec Baldwin), ejemplo de intento de recuperación de viejos héroes a los tiempos actuales (lo cual nos lleva al conflicto de intereses de otras obras como Los vengadores, que intentó adaptar el famoso show de televisión de los 60 al estilo de los 90 con resultado irregulares). Los típicos seriales de principios o mediados del siglo XX (que de hecho es el origen de este), ¿son adaptables a los nuevos tiempos? ¿Está el espectador actual preparado para dichas obras o por mucho que se retoquen han quedado desfasadas?

Si por algo se han caracterizado los superhéroes es por su continua reinvención para adaptarse a los nuevos tiempos (basta comparar los comics de los años 30 de Superman y Batman o de los años 60 de Spiderman y la mayoría de héroes de la Marvel, con los que esos mismos protagonizan en la actualidad) Pero eso no implica que sea la reinvención el apartado por el que tienen que pasar todos, ya que por el camino se han quedado personajes muy típicos de cuando fueron creados, y cuya adaptación a los nuevos tiempos implicaría por lógica la total pérdida de los valores y características propios del personaje.

En mi caso no puedo opinar del Avispón Verde original, ya que no lo llegué a ver nunca. Se la referencia a que el mítico Bruce Lee fue en los 60 Kato en la versión que hicieron por aquel entonces (ya que el personaje había nacido años antes) y de hecho en ese sentido me gustó el homenaje que hay en esta película a tal mito cuando entre los bocetos como dibujante que se ven del Kato de este film se puede distinguir un dibujo que claramente retrata al famoso ídolo de las artes marciales. En esta circunstancia que yo valore bien la película (porque si, me ha gustado) puede hacer pensar a algunos que quizás estoy vanagloriando una basura como Catwoman, pero aún reconociendo los errores del film (que los tiene) para aquel que busque un simple entretenimiento, este film sirve a la perfección.

Y ya digo que reconociendo errores como Seth Rogen, actor de la nueva hornada de cómicos estadounidenses, que no funciona ni resulta creible (si uno se pone en plan tiquismiquis) ni como jovencito pijotero inicial ni como heróico adalid de la justicia posterior. Que un personaje así acabe como superhéroe al que su sidekick le saca siempre las castañas del fuego solo se puede entender en la idea de crear un personaje famoso y torpe al estilo del Closeau de la Pantera Rosa o el Inspector Gadget. TAN SOLO DESDE ESE PUNTO DE VISTA se puede hacer un poco tolerable la actuación de este "artista", con lo cual no lo tienen muy dificil todos los que le rodean para destacar por encima de él: desde el veterano Tom Wilkinson como el padre del protagonista hasta Christoph Waltz como un villano que recuerda al que encarnó en Malditos bastardos de Quentin Tarantino, pasando por una guapa Cameron Diaz que luce palmito. Pero sin duda es Jay Chou como Kato la verdadera alma del film, y es que su personaje secundario de sidekick (o compañero del héroe, para los que no conozcan el término) es todo un homenaje a esos "héroes" en la sombra (tipo el Robin de Batman)

En su conjunto The green hornet no innova sino que incluso se podría decir que es retro, y es que por momentos puede recordar a la mítica serie de Batman de Adam West, a la que en según que escenas uno piensa si no estará homenajeando, como en la salida del vehículo del Green Hornet de la mansión. Detalles además como el del periódico (donde transcurre el tramo final) sirven para "situar" mejor al estilo de héroe (ya que recordemos la relación que siempre han tenido con los medios de prensa personajes como Superman -y el Daily Planet- o Spiderman -y el Daily Bugle-) y las virguerias técnicas rozando la horterada (¿pistola del gas del sueño?) recuerdan a los muchos bat-chismes de Batman, con lo cual el caracter de millonario del protagonista hace lógico el consabido gasto de dinero que se necesita para fabricar toda esa quincalla. Todo eso recubierto de una dosis de humor por momentos acertado, por momentos tópico pero en regla general aceptable confieren al producto final la nota mínima exigida (al menos por mi parte) cuando voy a ver un producto de simple entretenimiento.

LO MEJOR: Los secundarios que acompañan al protagonista y el tono retro que le quieren conferir al protagonista y sus andanzas, que rememora el estilo pulp de aquellos seriales con sentido del humor, más o menos acertado (¿la única manera de adaptarlos hoy en día?)

LO PEOR: Los típicos clichés de las películas de superhéroes (que no molestan pero ahi estan, provocando por momentos la previsibilidad del conjunto). Y Seth Rogen cuando se pone a hacer el memo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que ROgen es uno de los actores más memos que conozco. No le soporto. Me ha gustado eso que es una película de superhéroes con aire retro, es cierto, se me pasó mencionar ese aspecto. Y estoy de acuerdo contigo en que eso lo conecta a clásicos del género, pero eso desde un punto de vista formal. Cierto, pero la pregunta es ¿dónde está Gondry?

Chacal dijo...

¿Gondry? ¿Y ese quien es? XD

No es broma, supongo que simplemente se ha limitado a hacer lo que le decian, se convirtió en un director acomodaticio para un simple trámite alimenticio para él, pero cuyo resultado no se me antoja tan lamentable como se esperaba.