domingo, 31 de julio de 2011

CABALLEROS, PRINCESAS Y OTRAS BESTIAS (YOUR HIGHNESS)

FICHA TÉCNICA

Título: Caballeros, princesas y otras bestias
Título original: Your Highness
Dirección: David Gordon Green
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 01/07/2011
Duración: 102 min.
Género: Comedia
Reparto: Zooey Deschanel, Natalie Portman, James Franco, Damian Lewis, Danny McBride, Justin Theroux, Brian Steele, Toby Jones, Charles Dance, David Garrick
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Stuber Productions

SINOPSIS

Durante la Edad Media, el caballero Thadeous (Danny McBride) se ha acostumbrado a vivir a la sombra de su hermano Fabious (James Franco), que siempre se lleva el honor y la gloria. Thadeous, en cambio, se gasta el dinero del rey en fumar hierba, emborracharse y participar en orgías. Pero cuando Belladonna (Zooey Deschanel), la prometida de Fabious, es raptada por el brujo Leezar (Justin Theroux), el rey obliga a Thadeous a mover el culo y ayudar a su hermano. Juntos emprenderán una peligrosa aventura a la que pronto se añadirá la misteriosa guerrera Isabel (Natalie Portman). Y aunque todos luchan por el mismo objetivo, es Thadeous quien tiene en su mano evitar el inicio de la Era de las Tinieblas.

CRÍTICA

Por fin he podido ver esta película, estrenada el pasado 1 de julio en apenas media docena de salas de cine para cumplir la papeleta y con ello poder vender luego los derechos de emisión como si se tratara de un título estrenado en cines y no de algo directo a DVD. Y resulta raro, porque ahora mismo que lo que triunfan son las comedias chabacanas, esta tiene una parte bastante destacable dentro del contexto mediaval donde se ambienta la historia.

Lo que pasa es que quiere ser en parte una comedia como las que también ahora se estilan del señor Judd Apatow, y es ahi donde descarrila, porque una buena comedia ha de tener una duración de 90 minutos a lo sumo, porque si no es asi al menos los chistes y las gracias han de ser destacables... y en eso aqui falla. Tampoco quiero ahora pecar de serio y aburrido, porque soy el primero en disfrutar del lenguaje soez y las barbaridades de (por ejemplo) una serie como South Park, pero por más que se intente eso aqui no se consigue nada más que en contados momentos.

De todas maneras me imagino que ni los propios artífices del film se lo han tomado muy en serio, pero eso no es excusa para que se combinen grandes ideas y resoluciones como la del monstruo con el que combate Natalie Portman (en la tardía introducción de su personaje, casi cuando ya llevamos una hora de metraje) con una historia que parece progresar solo a saltos, combinando momentos simpáticos con otros de una simpleza o estupidez apabullantes. Resulta gracioso que en el reparto figuren nombres como el de la mencionada Natalie Portman o Zooey Deschanel, si bien son papeles secundarios (el primero) y anecdótico (el segundo) y su presencia es la de mera comparsa para los protagonistas masculinos.

No recuerdo ahora mismo haber visto nunca ningún film con Danny McBride, pero si resulta tan repelente como su personaje en esta historia, no me extrañaría nada que no volviera a verlo nunca más. Su típico papel vendría a ser la versión mediaval del estupido engreido que se meterá en asuntos donde nunca se había metido consiguiendo el éxito y la chica que no se merece (¡y que encima en su caso es la preciosa Natalie Portman!) Como mínimo James Franco se divierte (y divierte) más con su caricatura de héroe (que no está mal porque al final se lleva a Zooey Deschanel, la otra belleza del reparto de esta película) El resto circula entre todo tipo de chistes y gracias que provocaran alguna que otra sonrisa así como el pensar que se habrán fumado los guionistas para sacar lo que sacan.

LO MEJOR: James Franco (divertido en su caricaturesco héroe), Natalie Portman (sexy, aguerrida y preciosa) y Zooey Deschanel (bella e intrascendente: aunque su personaje sería el detonante de la acción sólo destaca cuando en la parte final la hacen actuar como una viciosa). Y bueno, como en toda comedia siempre hay algunos chistes con gracia.

LO PEOR: Danny McBride (su personaje es imbecil) y a la historia le sobran de 15 a 20 minutos como mínimo para dar un resultado más coherente y divertido (la gracia del conjunto funciona solo en contados momentos, y muchas de las gracias son tan típicas y tópicas que parecen infantiloides).

2 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Justo hoy mismo me la he visto (bueno, ya ayer XD)

Me ha parecido bastante mala como comedia (ni una sonrisa se me ha llevado) pero, eso si, con ideas muy originales como la del monstruo serpientemanocaldero que apuntas.

Chacal (Oscar Ferrer) dijo...

Es que eso es lo que la pierde, combinar cosas realmente ingeniosas con otras de una simpleza infantiloide excesiva (cuando no para preguntarse que se fumaron los guionistas)