sábado, 30 de julio de 2011

GREEN LANTERN (LINTERNA VERDE)

FICHA TÉCNICA

Título: Linterna Verde
Título original: Green Lantern
Dirección: Martin Campbell
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 29/07/2011
Duración: 114 min.
Género: Acción, Ciencia ficción
Reparto: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Temuera Morrison, Jenna Craig, Jon Tenney, Mike Doyle, Nicholas Jandl, Dylan James
Guión: Michael Goldenberg, Greg Berlanti, Marc Guggenheim, Michael Green
Distribuidora: Warner Bros.

SINOPSIS

En un universo tan amplio como misterioso, una pequeña pero poderosa fuerza ha existido durante siglos. Protectores de la paz y la justicia, son llamados Green Lantern Corps. Una hermandad de guerreros que bajo juramento mantienen el orden intergaláctico. Cada Linterna Verde lleva un anillo que le otorga superpoderes. Sin embargo, cuando un nuevo enemigo llamado Parallax amenaza con destruir el equilibrio del Universo, su destino y el destino de la Tierra cae en manos de su nuevo recluta, el primer humano elegido como Linterna Verde: Hal Jordan.

Hal es un engreído y dotado piloto de pruebas, pero los Linterna Verde tienen poco respeto por los humanos, que nunca han aprovechado el infinito poder del anillo. Pero Hal es la pieza que falta en el rompecabezas, y su determinación y fuerza de voluntad le darán algo que ningún Linterna Verde ha tenido antes: humanidad. Con el apoyo de su compañera piloto y amor de la infancia, Carol Ferris, si Hal puede aprender a controlar sus nuevos poderes y encontrar el coraje para enfrentarse a sus miedos, probará que no es sólo la clave para derrotar a Parallax, sino que se convertirá en el Linterna Verde más grande de todos los tiempos.

CRÍTICA

Soy más seguidor y lector de los comics de la editorial Marvel que de los de la DC. Esta última se caracteriza por tener unos personajes más cósmicos y poderosos con los que no empatizo tanto. Asimismo mis preferencias tiran más hacía los enmascarados urbanos de ambas casas, de ahi que me gusten más Spiderman, Daredevil, Batman o Punisher que no otros más divinos caso de por ejemplo Thor. Eso no quita para que tanto una editorial como otra, así como tanto un personaje que me gusta como uno que no me gusta tenga en ocasiones material que me aburre o que me sorprende (ahí radica un poco en parte la magia de esta afición).

Aclarado esto tengo que decir que Green Lantern me parece un personaje más del olimpo de superhéroes de la DC, y lo que me he leído de él me parece simplemente correcto cuando no aburrido, pero nada en ningún momento memorable o digno de quedar para la posteridad. Con esto podreis pensar que castigo a la película indebidamente, pero quiero insistir en el ejemplo del Spiderman de Sam Raimi, muestra perfecta de como se puede hacer una adaptación que te aficione al personaje. Si yo tras verla volví a leer comics de superhéroes después de tantos años (especialmente los del arácnido de la Marvel) algo tendrá para ello que ver la calidad del producto. Eso es de lo que carece Green Lantern.

Es una lástima lo que ocurre con este film, ya que pese a todo tengo que reconocer que maneja los suficientes elementos como para ser más o menos fiel a los orígenes del personaje (no hacen aberraciones como lo sucedido con la Catwoman de Halle Berry) y aunque luego Linterna Verde como tal no me interese más que lo justo, se podía haber logrado algo como lo de Thor hace unos meses (y es que el film de Kenneth Branagh tengo que reconocer que me entretuvo bastante (pese a también cierto apelmazamiento argumental), quizás por las semejanzas con la versión Ultimate del Dios del Trueno, más soportable para mi que la clásica)

El PROBLEMA (en mayúsculas) de Green Lantern es su guión: siguiendo el ejemplo de títulos como Spiderman 3 pretende meter un montón de temas en menos de dos horas de duración, quedando muchos de ellos desdibujados por culpa de una evidente falta de desarrollo (basta citar como ejemplo los villanos, ninguno con la suficiente entidad como para resultar minimamente amenazantes) A eso hay que sumarle un Ryan Reynolds realmente lamentable, algo que se apercibe nada más aparecer en pantalla con su estilo chulesco (lo que provoca una empatía nula hacía el héroe del film, al menos por mi parte), demostrando que lo de este hombre NO es meterse en películas de superhéroes (porque antes estuvo en Blade Trinity y X-Men orígenes: Lobezno, siendo en ambos títulos uno de los elementos más flojos del conjunto)

Pese a todo tengo que reconocer los méritos de la película, casi todos a nivel visual, si bien se le puede achacar cierto abuso de CGI. Aún así el universo cósmico por el que se mueve y que es propio del personaje queda muy bien reflejado en algunas escenas de una espectacularidad impresionante. Lo que pasa es que ello también difumina la labor actoral (por ejemplo lo de Tim Robbins, que supongo que habrá sido tan solo alimenticio), dando como resultado lo antes citado de personajes desaprovechados, algo que se hace evidente en Sinestro (al que encarna Mark Strong) y cuya escena final post-créditos sería la de más entidad del personaje (si hay secuela, cosa de momento sin decidir). Otro al que le pasa lo mismo sería Parallax (que nunca tiene la suficiente presencia como para ser creible como amenaza) si bien su resolución visual me parece más correcta que la que usaron para Galactus en la secuela de Los Cuatro Fantásticos (puestos a que tenga ese aspecto de nube tóxica, como mínimo que el verla acojone)

¿Cual es entonces el motivo de ser de Green Lantern? Intentar hacer algo al estilo de la competencia Marvel: si estos demostraron con Iron Man que podían coger a un personaje no muy conocido por el público general y darle una oportunidad de destacar (algo refrendado por la antes citada Thor, y según dicen por la próxima del Capitán América) los de DC parecen haber querido imitar ese estilo, si bien con unos resultados que pecan de ambiciosos y excesivos, dejando el resultado final en un fiasco no tan lamentable como los Batman de Joel Schumacher o la antes citada Catwoman, pero que vuelve a ser evidente muestra de que DC no consigue que sus personajes empaticen con el público (cosa que Marvel sí)... con la excepción del Batman de Christopher Nolan

LO MEJOR: Lo bien que recrea el apartado visual las fantásticas peripecias del superhéroe protagonista, así como la labor como director de Martin Campbell, cuando la misma no queda inundada por el masivo CGI.

LO PEOR: El abuso de efectos digitales que se hace en muchos momentos, pero SOBRETODO un guión caótico y sin orden donde se meten detalles a tropel pero sin desarrollar de manera coherente ninguno de ellos, a lo que hay que sumar un protagonista que provoca una empatía nula (al menos a mi).

3 comentarios:

Kali dijo...

A mi, igual que a ti, me van más Marvel que DC, aunque me guste Batman o Superman, y los demás personajes solo los conozca de oída... habré leído como mucho 10 cómics de DC en total...

Sabía de Green Latern, y me contaron algo de sus historia, pero no lo conocía... y la peli, aunque mete mucho argumento como dices, está muy bien y muy entretenida, a mi me ha dejado con ganas de leerme algún cómic de este tío, a ver que tal. Lo malo de este personaje, es que es demasiada fantasía... que tanto poder salga del anillo y de la voluntad y tal... xD

Chacal dijo...

Es que es eso, mi afición a los superhéroes se queda en el terreno de los urbanos porque son más "accesibles" al público normal, el resto es casi como si fueran dioses o semidioses.

- YOGUR - dijo...

Prefiero el universo Marvel al de DC por lo mismo que apuntas, por sus personajes más humanizados frente a las divinidades lo cual no implica que no pueda disfrutar de ambos. Green Lantern es un personaje que me resulta atractivo y su película me entretuvo seguramente en parte porque no esperaba nada bueno de ella tras las críticas leídas y le encontré cosas rescatables, de ahí a decir que es una buena película, no ya de superhéroes sino en general, pues va un abismo. Será que me gusta ver un mínimo calidad en cualquier cosa por la que pago.