martes, 21 de agosto de 2012

LA CABAÑA DEL BOSQUE (THE CABIN IN THE WOODS), una obra maestra del cine de serie B de la mano del responsable de LOS VENGADORES

FICHA TÉCNICA

Título: The cabin in the woods
Título original: The Cabin in the Woods
Dirección: Drew Goddard
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 26-10-12
Duración: 95 min.
Género: Thriller, Terror
Reparto: Sigourney Weaver, Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchison, Fran Kranz, Jesse Williams, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Brian J. White, Amy Acker
Distribuidora: No disponible
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), United Artists, Mutant Enemy, AFX Studios

SINOPSIS

Cinco adolescentes se preparan para pasar el fin de semana en una aislada cabaña en el bosque, sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de reliquias y entre ellas, un diario que habla de la antigua familia de psicópatas que ocupó la casa. Lo que no sospechan es que están siendo observados y que está en juego mucho más de lo que nadie sabe...

CRÍTICA

La publicidad previa de este título aseguraba maravillas del mismo, pero aprovechando que puedo adelantar su visionado he intentado hacerlo sin ningún tipo de expectativa previa, y dejándome llevar por su sinopsis argumental, que muchos encontrarán muy trillada en tantos y tantos films de terror, horror, suspense, etc que hemos visto en las últimas décadas. Y es que este título ya se podría decir que se ha convertido en film de culto antes de su estreno, justamente por todas las vicisitudes que ha pasado desde que se rodó en 2009 hasta su estreno (¡por fin!) este año, retraso motivado por la crisis económica del estudio.

¿Y que os puedo decir de la película? NADA. De verdad, os aseguro que nunca me había sido tan dificil hacer el comentario de una película escondiendo la mayoría de información, pero una vez vista mi primera sensación es que estaba ante un clásico instántaneo a la altura de emblemas del terror como La matanza de Texas, Evil Dead y tantos otros títulos que han generado un esquema básico que es en el que se basa la historia de este film para proponernos una vuelta de tuerca realmente sorprendente. Que algo tan imaginativo como esto haya tardado varios años en estrenarse, cuando hay momentos en que los bodrios colapsan la cartelera, hace que uno alucine de lo injusta que puede ser la vida del cinéfilo.

Que al guión de esta obra maestra esté el responsable de Cloverfield (también director), pero sobretodo Joss Whedon, al que le debemos un clásico de la pequeña pantalla como Buffy Cazavampiros por poner tan solo un ejemplo, nos tiene que preparar para ser sorprendidos rompiendo los esquemas usuales: si de hecho el personaje de Sarah Michelle Gellar en aquella serie no dejaba de ser la rubia guapa y tonta de instituto cuyo futuro era ser descuartizada por el malvado de turno (pero al que le daban totalmente la vuelta para que nada fuera lo esperado), otro tanto sería lo que nos encontramos aqui: puede que parezca la enésima revisión de los jovencitos esquemáticos que se meten en una situación problemática que les irá costando la vida... pero la cosa no va por ahi del todo.

Saber el origen de los sucesos en el tramo final (la última media hora creo que es emblemática) puede decepcionar más por lo que no muestra que por lo que si (aunque os aseguro un excelente gore), pero no olvidemos que esto es un film de serie B que bebe de las referencias del género impartidas en estas últimas décadas para subvertirlas en una especie de mensaje hacía lo estupidizadas que estan las masas ante el sufrimiento humano, cual si fuera un Gran Hermano extremo (algo como Los juegos del hambre) En este momento podeis pensar que se me ha escapado un spoiler pero eso ya resulta casi evidente desde sus orígenes, lo que habrá que averiguar es el porqué y el cómo, algo que la historia no desvela (del todo), dejándolo a la imaginación del espectador (detalle que se agradece cuando hoy en día te dan los argumentos masticados hasta en los trailers previos)

Si nos atenemos a su final no sería posible una secuela (¡lástima de perdernos ese armageddon!), pero me quedo con las ganas de conocer más cosas sobre lo que nos muestran, porque la organización mundial del "evento" (por decirlo de alguna manera) adaptándolo a la idiosincrasia de cada pais (atención al clásico fantasma de pelos largos que se ve en el trozo de Japón) creo que da mucho juego para saber más de ello, sobretodo de como se inició y de que cómo se "aceptó" que esos "donativos" fueran suficientes para calmar a ... y ya está, hasta ahi puedo decir porque de verdad que os recomiendo verla sabiendo lo mínimo, justo y necesario. Sin duda alguna lo mejor del género que he visto en años, que va más allá de la subversión sobre los clichés que nos ofreció Wes Craven en Scream a finales de los noventa.

LO MEJOR: Que te pienses que es una cosa y luego resulte ser otra, dándole al conjunto una mayor entidad y logrando sorprender a un espectador ya habituado a ver siempre más de lo mismo. Hasta el poster es imaginativo y sorprendente al hacer un cubo de Rubik con la cabaña origen de la acción.

LO PEOR: Desecharla como "otra película de terror más". Os aseguro que no, TENEIS QUE VERLA.

5 comentarios:

- YOGUR - dijo...

A mi, desde luego, me ha parecido una gozada de película. Disfrutable de principio a fin.

Alejandro dijo...

El motivo del film es a mi forma de ver, una burla frontal con alto contenido politico. Es como si nos pusieran un espejo en frente: mirense, Los guiamos con mentiras y a ustedes les encanta. Es el nuevo guion apocaliptico de la era del miedo y la conspiracion en la que vivimos.

De seguro la financio algun iluminati. Hahahahaaa !

Alejandro dijo...

El motivo del film es a mi forma de ver, una burla frontal con alto contenido politico. Es como si nos pusieran un espejo en frente: mirense, Los guiamos con mentiras y a ustedes les encanta. Es el nuevo guion apocaliptico de la era del miedo y la conspiracion en la que vivimos.

De seguro la financio algun iluminati. Hahahahaaa !

valis dijo...

Menuda joyita. pensaba que era el tipico slasher visto 1000 veces y me ha dejado completamente deslumbrado Y ni va a estrenarse en cine

jam dijo...

La película tiene un poco de Evil Dead, Shaw, Masacre de Texas, El Cubo, los zombies de Fulci, It, Viernes 13 y vaya a saber qué otras películas. Como si fuera poco, al final aparece Sigourney Weaver, o sea, la teniente Ripley de Aliens... Solamente faltó un tipo con la cara quemada y dedos con cuchillas para que estén todos los mounstruos juntos. Ideal para los amantes del género.