martes, 20 de enero de 2015

PROJECT ALMANAC, mareantes paradojas temporales por MICHAEL BAY

FICHA TÉCNICA

Título: Project Almanac
Título original: Project Almanac
País: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 30/01/2015
Duración: 106 min
Género: Thriller, Ciencia ficción
Reparto: Sir Maejor, Sofia Black-D'Elia, Sam Lerner, Amy Landecker, Ginny Gardner, Jonny Weston, Gary Weeks, Gary Grubbs, Katie Garfield, Patrick Johnson, Alexandra Bartee, Taylor McPherson, Anthony Reynolds, Allen Evangelista, Michelle DeFraites
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, MTV Films, Platinum Dunes, Insurge Pictures

SINOPSIS

Un descubrimiento sorprendente lleva a un grupo de jóvenes amigos a construir una máquina del tiempo que resulta ser un misterioso dispositivo con potencial ilimitado. Lo mantienen en secreto y comienzan a viajar al pasado experimentando ligeros cambios que van alterando, poco a poco, el curso de su futuro. Cada viaje aumenta la aventura pero también el riesgo y lo que ponen en juego. Al intentar adaptar el mundo a ellos mismos, crean efectos a escala mundial que acaban por afectarles directamente. Al final, se enfrentan a una carrera contra el pasado y el futuro para corregir sus errores y poner su vida de nuevo en orden.

CRÍTICA

Las películas sobre viajes en el tiempo siempre han sido una de mis predilecciones, variando luego que sean mejores o peores. Con una infancia que quedó marcada por ese título mítico que es El tiempo en sus manos, visto infinidad de veces, la cosa continuó con absolutos clásicos como la trilogia de Regreso al futuro y una buena cantidad de títulos más o menos englobados en ese género, que ha sido bastante fructífero desde los años 80 y 90, con la lógica evolución de los efectos especiales requeridos para hacerlo más o menos creible.

Más reciente en el tiempo es la moda de los films de "metraje encontrado", donde la película en si está formada por una grabación supuestamente real que se ha encontrado. Quien más o menos podriamos decir que inauguró la moda fue en 1999 El proyecto de la bruja de Blair, siendo un recurso bastante habitual en los últimos tiempos, y sobretodo en lo que se refiere al género del terror, con sagas como Paranormal Activity (de la que un servidor se quedó con la primera... y aún gracias porque no veas lo que me decepcionó)

Dentro del género "metraje encontrado" también ha habido variantes curiosas como Chronicle, que mezclaba ese estilo de "falso documental" con el muy en boga cine de superhéroes. El presente Project Almanac sería lo mismo pero mezclado con los viajes en el tiempo, en una película cuyo nombre más conocido sería el de Michael Bay como productor, siendo su título final el cuarto de un film antes conocido como Almanac, Welcome to yesterday y Cinema One. Con un estreno en inicio previsto para febrero de 2014, el mismo se retrasó hasta el 30 de enero del 2015, y ya con el título actual.

Al final una historia digna de ser un capítulo de la mítica En los límites de la realidad (The twilight zone) deviene en  una enésima vuelta de tuerca sobre las parodojas temporales ya vistas (y mejor resueltas) en films como Regreso al Futuro 2 o El efecto mariposa, todo ello rodado con una cámara frenética que provocará mareos en más de un espectador. En lo que concierne al plantel protagonista no hay nada en especial que reseñar: digamos que no molestan pero no destacan, si bien hay momentos coherentes (yo también lo haría) como cuando se aprovechan de la situación en provecho propio.

LO MEJOR: El punto de partida sobre los viajes en el tiempo así como las paradojas temporales que ello conlleva al grupo protagonista.

LO PEOR: Resolver toda la historia con un guión a medio camino entre El efecto mariposa y Regreso al futuro 2 (tomando más de la primera que de la segunda) aparte de su frenética y mareante manera de rodar cámara en mano, que no aporta ningún detalle de relevancia a una película (por lo demás) bastante intrascendente.