viernes, 29 de julio de 2016

MALAS MADRES, la comedia que les gustará sobretodo a ellas

Aunque es hoy cuando se estrena este film, en mi caso lo ví hace una semana si bien el pase tenía la opinión embargada hasta el presente día. Ese detalle normalmente suele hacer pensar que la película en cuestión será un bodrio y la distribuidora quiere evitar la publicidad negativa con toda la anticipación que puedan (una cosa similar me pasó hace poco con Batman v Superman), pero como personalmente mis expectativas eran pocas (la comedia norteamericana hace mucho que dejó de ser lo que era) tengo que admitir que me he encontrado con un film correcto pero que (Y ESO LO AVISO BIEN A LO GRANDE) les gustará más a las mujeres que a los hombres.

Lo que nos plantea esta película es muy sencillo: en la sociedad en la que vivimos hay muchas mujeres que tienen que compatibilizar sus vidas profesionales con sus tareas domésticas, lo que provoca que muchas de ellas tengan un horario laboral que no es estrictamente el de una jornada de ocho horas porque a su llegada al hogar (o antes de salir del mismo) tienen más responsabilidades bajo su cargo. Con esa idea como punto de partida Malas madres nos presenta a tres jóvenes mujeres cuya vida de estres y ansiedad llega a un punto en el que se desborda, decidiendo que a partir de ahi harán lo que quieran y no lo que se espera de ellas.

Hay que aclarar que el tono de este film es distendido y no pretende criticar sino más bien ironizar, porque cual si fuera un viaje catártico, las madres protagonistas volverán al redil, aunque antes tendrán un encarnizado conflicto con sus némesis, representadas por la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y sus dos acólitas, que ven ofensivo que el trio protagonista ponga en entredicho los valores y las costumbres que toda buena madre (y mujer) ha de tener. Como resulta previsible, todas las gamberradas que se suceden durante el metraje llevarán a la lógica conclusión de que las mujeres son seres humanos que merecen consideración, más allá de sus funciones profesionales, domésticas y sexuales.

Comedía FEMINISTA desde todo punto de vista, la mayor queja podría estar en el estereotipo que se da de los hombres, aunque se podría contradecir con multitud de ejemplos donde los personajes femeninos son simples floreros. No seré yo quien haga apología de recuperar los valores tradicionales, porque se supone que en una vida en pareja las tareas tendrían que ser compartidas, pero el mensaje final resulta excesivo, porque en el caso del personaje de Kristen Bell se hace un total traspaso de roles cuya única función me imagino que es buscar el lado cómico del asunto, pero que en el fondo (como hombre que soy) te deja un cierto poso amargo.

En resumen estamos ante una película sin pretensiones (o eso quiero pensar) que tan solo busca entretener al espectador, cosa que conmigo lograron. El trio protagonista (Mila Kunis, Kristen Bell y Kathryn Hahn) funciona de manera correcta y el resultado final es un film que reivindica el papel de la mujer aunque sea dejando al hombre como mero parásito que se aprovecha del trabajo de ella u objeto sexual para satisfacer la lujuria (aunque este último caso se da con el padre VIUDO con el que fantasean todas las madres del colegio. Se ve que para dar ejemplo la mujer tiene que estar muerta...)
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de julio de 2016
  • LO MEJOR: Es un correcto entretenimiento asumiéndolo sin pretensiones y como una película más, a lo que ayuda mucho el simpático contraste de personalidades del trio protagonista.
  • LO PEOR: Los excesos a la hora de representar a los hombres, que en algunos casos encontré muy forzados y exagerados.