lunes, 22 de mayo de 2017

EL CUENTO DE LA CRIADA (THE HANDMAID'S TALE), la serie y la novela

Reconozco que si sabía lo que era una utopia (algo que lo más probable es que nunca alcancemos) pero no sabía su versión contraria (distopia) hasta que no me leí Los juegos del hambre. En esa misma tónica (un futuro donde la humanidad lleva lo injusto hasta el siguiente nivel) me ha sorprendido encontrarme con El cuento de la criada (The handmaid's tale), una novela de Margaret Atwood que he leido hace poco, y que tiene más de 30 años (aunque no por ello resulta menos aterradoramente actual) y que ahora es una serie de televisión de la que de momento he visto hasta el quinto capítulo.

La historia se centra en unos Estados Unidos que han pasado a llamarse Gilead tras un golpe de estado en el cual el Presidente ha sido asesinado, el Congreso tiroteado y la constitución anulada, dando paso a un estado teocrático de tipo totalitario donde las mujeres son tan solo meros objetos sin voz ni voto, en el que además existe un grave problema de infertilidad. En ese mundo la categoria más baja que puede tener una mujer es la de criada, lo que le llevará a tener que ejercer lo que el mismo nombre indica a lo que añadir el pasar cada mes por la Ceremonia: una especie de pantomima en la cual la Criada tendrá que dejarse fornicar por el Comandante que le toque (el nombre que reciben los señores de cada casa) ante la atenta mirada de la Esposa, todo con el objetivo de que tenga los hijos que esta no puede (o sea, forzada a ser vientre de alquiler)

Para que quede bien claro quien es la Criada todas ellas han de ir vestidas con un hábito rojo y una cofia, y aparte de ser serviles, dóciles y sumisas cuando salen al exterior tan solo lo pueden hacer acompañadas por otra Criada como ellas, para que se vigilen mutuamente e informen si hay algún detalle "irregular". El hecho de no ser casi nada (incluso se podría decir que menos que nada) lleva incluso a que no tengan derecho a su nombre, siendo la protagonista de la historia conocida por Defred (Offred en la versión original) que quiere decir que ella pertenece al Comandante Fred (hay que indicar que en la novela el nombre real no es citado en ningún momento, mientras que la serie si lo facilita) Ciertas mujeres de más edad conocidas como las Tias se dedican en el Centro Rojo a "amaestrar" (a falta de un término mejor) a las Criadas para que cumplan bien sus obligaciones (la protagonista recordará su paso por allí antes de su destino actual)

Semejante planteamiento que parece del todo imposible no es tan extraño si vemos en las noticias lo que se hace con las mujeres en muchos régimenes islámicos, por lo que la serie (y la novela) te hacen meditar hasta que punto podría llegar a ser real en nuestro mundo occidental. Pero al mismo tiempo esto puede que ya esté cerca de nosotros, por ejemplo en esos hombres que consideran a su pareja algo de su propiedad, y que la vejan y humillan en un maltrato psicológico y/o físico que puede acabar con ellas muertas. O incluso en esas mujeres que son violadas y siempre hay alguno que pone en duda de si no se lo buscó ella (lo que es representado en la serie en una que narra su violación tras lo cual el resto la señalan con el dedo diciéndole que la culpa fue toda suya) O muchas de esas leyes en las que la mujeres parece que no tengan derechos y opiniones sobre su propio cuerpo y lo que se está gestando en él.

En la historia (tanto de la novela como de la serie) ese cambio ha sido hace poco, por lo que hay flashbacks donde Defred recuerda su vida de antes frente a la que padece ahora. Puede parecer un tanto exagerado pero esta novela fue escrita en 1984 teniendo la autora en mente lo rápido que puede cambiar los órdenes preestablecidos perdiendo las personas (en este caso las mujeres) los derechos y las libertades conseguidas a lo largo de los años. También es verdad que ignoro como la serie evolucionará la historia porque se puede decir que los tres primeros episodios ya han concretado lo más relevante de las tres cuartas partes de la novela, aunque me quedo con la duda de ese final ¿abierto? donde cada cual puede pensar lo que le apetezca. Pero sin lugar a dudas El cuento de la criada de Margaret Atwood resulta una excelente distopia que de momento ha sido adaptada de forma muy acertada en serie de televisión, por lo que recomiendo ambas.
  • LO MEJOR (de la serie): El muy acertado reparto, donde destacan Elizabeth Moss (Defred), Yvonne Strahovski (vista en Dexter y aqui como la Esposa Serena Joy), Joseph Fiennes (Comandante) y Ann Dowd (Tía Lydia)
  • LO PEOR (de la serie): Nada inherente a la misma, ya que como adaptación es excelente, sino más bien la duda de como evolucionará cuando el 75% del libro ya se ha representado en los capítulos que lleva.

No hay comentarios: