lunes, 3 de septiembre de 2018

EL SEÑOR JEAN: INTEGRAL e INVENCIBLE ULTIMATE COLLECTION (8)

Uno de tantos comics que veo por las bibliotecas y me llama la atención pero lo reservo para algún momento determinado serian los albumes de El señor Jean obra de Dupuy y Berberian, lo que me ha servido para ahora poder gozar de la obra completa gracias al tomo integral que le ha dedicado ECC, y que ha sido reciente novedad bibliotecaria. Los siete albumes que tuvo esta serie vieron la luz en Francia entre 1991 y 2005, teniendo en España una edición desigual de la mano de varias editoriales, hasta llegar a este volumen recopilatorio.

Este señor Jean protagonista sería un escritor parisino y treintañero que a finales del siglo XX tiene que lidiar con los últimos coletazos de la despreocupada juventud para integrarse en una edad adulta en la que se requieren nuevas responsabilidades. Con un tono que se podría tildar de comedia costumbrista iremos asistiendo a las andanzas tanto del citado protagonista como de los amigos y demás personajes que giran a su alrededor (con algunos secundarios brillantes como por ejemplo su amigo Félix o la portera de su comunidad de vecinos)

Entrañable y simpático, el protagonista Jean vendría a tener ese carisma que le hace empatizar con cualquier lector, hasta el punto de que cuando le salen las cosas bien te alegras, y en aquellos momentos en los que no está tan feliz te acercarias a él para darle algo de consuelo en sus penas. Asimismo hay algunos momentos de una muy fina ironia, ejemplo de lo cual podrian ser sus ensoñaciones, las cuales varian según el talante del personaje en ese momento, si bien algunas situaciones podrían ser un tanto exageradas ya que de lo contrario se quedarían en simples anécdotas. Con este volumen que recopila con varios extras toda la obra dedicada a este personaje estamos ante una novela gráfica en la que lo mejor es leerla sin prisas, ya que sin ser lenta si podriamos decir que es tranquila y relajada, cual si estuvieramos dando un paseo por la vida con su personaje principal.
Lo mismo puedo tardar mucho que luego empalmo varios (ahi está la gracia de las lecturas de biblioteca, que nunca sabes qué será o cuando) por lo que justo tras haber dejado referencia del séptimo volumen de Invencible Ultimate Collectión le ha llegado el turno al octavo, este si que bien reciente novedad. En el presente tomo se recopilan los números 85 al 96 de la serie regular (cuya correspondencia con la edición previa española sería la de los volúmenes 18 y 19) quedándose a un paso del número 100.

En este octavo tomo se continúa la acción tal y como quedó en la entrega anterior, por lo que se puede decir que aqui se desarrollan los hechos provocados por las consecuencias de como finalizó la guerra Viltrumita que se vió en el volumen 7, lo que llevará al protagonista (Mark Grayson, esa especie de Superman con los problemas emocionales de Spider-Man) a verse relegado de su manto de Invencible, si bien tendrá un sustituto (algo que la misma portada de este tomo ya nos deja bien claro)

El presente volumen resulta una lectura entretenida y muy satisfactoria para todos aquellos que han llegado hasta aqui, si bien el amplio abanico de personajes que giran en esta serie hace necesario que se tenga una mínima noción bajo riesgo de perderse y no saber quien es quien. Pese a ello resulta palpable esa clara y continua evolución en los acontecimientos, quedando patente que todo tiene su motivo y manteniendo el interés de un lector (que podría ser yo mismo) que se queda con la intriga de saber como evolucionaran dichos hechos. Y mención especial cuando el protagonista queda un tanto al margen para toda la épica historia que le generan a unos personajes secundarios, en una trama que supongo que aún tiene que dar más de si.

No hay comentarios: