martes, 17 de mayo de 2005

CRITICA DE CINE: Tapas

No soy una persona muy proclive que digamos para ir a ver cine español, primeramente porque no tiene una variedad de géneros como por ejemplo la cinematografía norteamericana (probablemente a causa de un menor nivel económico para poder hacer las películas respecto al que hay en USA) pero también debido a que salvo dos o tres títulos destacados al año, el resto es material que pasa sin pena ni gloria. Dentro de esos títulos destacados uno normalmente se imagina (y generalmente suele ser así) los films de pesos pesados como Almodóvar, que pese a todo nunca me ha acabado de convencer, o Amenábar. 
 
Pero mira tú por donde que me enteré recientemente que donde yo vivo, Hospitalet de Llobregat, se había rodado una película llamada TAPAS, dirigida por José Corbacho, a quien la mayoría conocerá (entre otras cosas) por su participación en el programa de Antena-3 HOMMO ZAPPING. El film es un relato coral entre varios personajes normales, gente de toda la vida que puede vivir en cualquier barrio, y donde se muestran sus penas y alegrías. Personas como el dueño de un bar al que abandona su mujer y que contrata a un cocinero oriental para que le haga las tapas del bar, o como los dos chavales que hacen de reponedores de un supermercado, o como la dueña de una tienda que vive una relación por un chat de internet, o una pareja de ancianos y su miedo a la soledad ya que el marido tiene un cáncer terminal. Las vidas de esos personajes se entrecruzan de manera natural, como si de la vida misma se tratara, mostrando las miserias y alegrías de los mismos. 
 
La película está excelentemente interpretada, porque todo su reparto está muy bien y muy creíble, desde los rostros más conocidos (Ángel de Andrés o Maria Galiana) hasta los que menos. Pero aparte de buenos actores y un argumento que va directo al grano (la película apenas dura 84 minutos, títulos de crédito incluidos), la mayor alegría, al menos para mí, es cuando ves que todos esos personajes se mueven por calles y lugares por las que he pasado yo cientos de veces, y que por lo tanto también son parte de mi propia vida. En fin, una película muy recomendable y que no es lo que uno podría esperarse de su director si se ha seguido su carrera cómica en televisión. 
 
No es muy normal de que mi madre me acompañe al cine, pero mi tú por donde que vino conmigo y he de decir que su opinión coincide bastante con la mía, aparte de que ella también se lo pasó muy bien. Y sirva como anécdota decir que en un día del rodaje, que mi madre pasó por allí, debido a no saber exactamente que era lo que estaban haciendo se perdió y se quedó con las ganas de haber salido de extra en la película.  
 
CALIFICACIÓN: **** (buena)  
 
LO MEJOR: El reparto, la duración, el guión y la canción de Antonio Orozco de los títulos de crédito finales.  
 
LO PEOR: Ser demasiado corta (84 minutos) hace que funcione muy bien, pero que al final te quedes con las ganas de más.

No hay comentarios: