lunes, 13 de junio de 2005

Reseñas de novedades del Salón del Comic 2005

SUPERMAN IDENTIDAD SECRETA

La mejor de las novedades que me he comprado para el Salón del Comic 2005. En una historia al estilo de los WHAT IF de Marvel se nos plantea una situación muy curiosa: En un mundo normal, donde Superman no es más que un personaje de comic, hay un chaval llamado Clark Kent, del que todo el mundo se cachondea por llamarse como el famoso superhéroe... hasta que descubre que verdaderamente comparte los poderes del personaje. Con un excepcional dibujo y una extraordinaria narración de Kurt Busiek, la historia está excelentemente narrada de principio a fin y demuestra (o me demuestra) que el personaje es mucho más que el héroe de una pieza, integro y formal, que muchos se imaginan. Y atención a la posible explicación del motivo de los poderes, genialmente llevada a unos terrenos que parecen más próximos a EXPEDIENTE X que a un comic. Absolutamente recomendable. CALIFICACIÓN: 10/10

COLECCIONABLE BATMAN 1

AÑO UNO: La absoluta obra maestra que redefinió al personaje y le dio un nuevo comienzo. Se ha dicho ya tanto sobre ella que sería reiterativo, con lo que lo mejor es recomendar comprar este comic, porque al precio que sale (un euro) y con la calidad que sale (un papel mejor que el de los coleccionables Marvel de Planeta) creo que es de tontos no aprovechar esta oferta. CALIFICACIÓN: 10/10

ULTIMATE ELEKTRA

Segunda aparición del personaje en el universo ultimate, tras su presencia en la anterior miniserie ULTIMATE DAREDEVIL Y ELEKTRA. Aquí, lo mismo que en aquella, es ella la protagonista principal, en una trama que la relaciona con unos parientes con oscuros intereses y con Kingpin. Si bien en esta obra Matt Murdock es Daredevil aunque no parezca Daredevil (o sea, tiene algunas actuaciones en pos de defender a Elektra, pero ninguna con el traje rojo que caracteriza al personaje) queda bien claro que aunque los dos personajes se quieren, se produce un gran distanciamiento entre ellos debido a las acciones de ella (como queda claro en lo que le dice Matt a Elektra al final). En esta obra la ultimate Elektra está tan excelentemente dibujada como en la serie anterior, aquí potenciada al ya vestir con su clásico rojo en vez de con el negro. Pero si bien el dibujo es excepcional, y el formato en que ha presentado la obra Panini realmente muy bueno, hay un par de incongruencias argumentales que saltan demasiado a la vista. La primera es como entrenándose (como aquel que dice) ella sola, ha conseguido Elektra su perfeccionamiento como luchadora, pero principalmente su trato con Kingpin, cuando éste (en el número de ULTIMATE SPIDERMAN de este mes) reconoce a Mr.Dini que no conoce a Elektra Natchios cuando le dice que ha sido la encargada de resolver el asunto de la Gata Negra. Salvo esos dos detalles disfruté enormemente de este comic donde también se presenta la versión ultimate de Bullseye. CALIFICACIÓN: 8/10

SECRET WAR 1

Primer número de esta serie guionizada por Bendis y dibujada por Dell’Otto en un estilo que puede recordar a Alex Ross. En este primer número simplemente se plantea el misterio sobre el que girará (supongo yo) el resto de la historia, y es que como puede ser que villanos de segunda categoría o menos como la Urraca Asesina comentan crímenes cuyos beneficios no son tan altos teniendo en cuenta que tienen medios tecnológicos que les otorgan poderes y que son caros (bastante caros) de mantener.
No sé yo si Panini se habrá precipitado al publicar esta serie, porque (que yo sepa) sólo tiene tres números editados en USA, con lo que la cadencia mensual que pone el primer número que tendrá es claramente imposible de cumplir (y por eso supongo yo que no consta el segundo número en el checklist de julio-2005). Por lo demás el estilo es muy bueno aunque encuentro yo una pasada que cobren 2,90 euros por cada capítulo porque los extras que incluyen al final no merecen ese precio extra. CALIFICACIÓN: 8/10

MAX PUNISHER 1

Primer tomo del personaje estando éste ya englobado en la línea MAX, de contenidos más adultos, pero que en si no cambia nada de lo que es el Castigador a excepción de un lenguaje un poco más soez (para ejemplo con la tía esa que se pone cachonda pensando en Castle) y más primeros planos de los sesos desparramados de las victimas de Punisher... o la parte del cuerpo que se tercie. Si bien la historia está bien (en la conversación entre Frank y Micro estando el primero apresado en la habitación, hay una viñeta que el rostro de Castle me recordó al de Clint Eastwood) tampoco ha habido ningún especial cambio del personaje en su traslación de la línea MK a la MAX salvo los citados arriba, por lo que la historia sigue los cánones más o menos establecidos en los comics del Castigador, incluyendo sólo cierto lenguaje soez y ciertas escenas un poco sádicas que a veces parecen metidas con calzador en el argumento, o sea, demasiado forzadas. De todas maneras me gusta más cuando veo a un Punisher en plan justiciero vengador que cuando va en plan robot yo-puedo-con-todo-y-con-todos, y de ese segundo estilo abusan demasiado (en ocasiones) aquí. CALIFICACIÓN: 7/10

BATMAN: LA SAGA DE RA’S AL GHUL 1

Primer tomo del otro coleccionable que saca Planeta del personaje, que recupera las aventuras en las que se ha enfrentado a Ra’s Al Ghul desde el nacimiento del personaje (principios de los setenta). Esta es, por tanto, la parte quizás más clásica de Batman (ya que el coleccionable semanal recuperará la obra de los ochenta y, sobretodo, noventa). Las historias aquí incluidas estan bastante bien, y Batman es el protagonista en solitario de la mayoría (lo cual me agrada, porque Robin siempre ha sido un personaje que no me ha gustado. De hecho la presencia más destacada de Robin en las historias de este tomo es una en la que lo secuestran y Batman lo ha de rescatar).
Lo único que quizás se hace muy reiterativo es la presencia como villano de Ra’s Al Ghul (no salen ni se les nombra tan siquiera otros villanos clásicos del personaje como el Joker, Catwoman o el Espantapájaros) pero la calidad media de las historias está bastante bien, y la relación calidad-precio del tomo también hace que sea una compra muy recomendable. CALIFICACIÓN: 7/10

HELLBLAZER: TERCEROS MUNDOS

Primer tomo que me compro del personaje tras unos cuantos que me leí el verano del año pasado en la biblioteca y tras ver (y gustarme, con sus más y sus menos) la adaptación que hicieron para el cine: CONSTANTINE. El estilo de los comics es el mismo de siempre (el protagonista y su chulería para todo frente a un problema, siempre de corte fantástico o paranormal) y los incluidos en este tomo estan bien aunque hay cierta disparidad entre algunos más destacables (el primero de la saga FLORES NEGRAS, el segundo de la saga TERCEROS MUNDOS y el capítulo inicial del tomo) y otros no tanto (el resto, simplemente normales). Aún así ahora que tengo la oportunidad de seguir esta serie, lo haré porque tiene un estilo que me resulta muy atractivo. CALIFICACIÓN: 7/10

POWERLESS

Entretenido aunque quizás demasiado alargado, esta especie de WHAT IF parte de una excelente base argumental, y es un mundo normal donde los que ahora conocemos como superhéroes son gente normal (Peter Parker es un estudiante al que ha picado una araña pero eso sólo le ha provocado una deformidad en un brazo, Matt Murdock es un abogado ciego y nada más, Logan es una amnésica máquina de matar con unos guantes-garra fabricados por él mismo). Ellos tres son los protagonistas, aunque por la historia también se ven a la versión que hay en ese mundo de otros personajes como Magneto, Charles Xavier, Mística, Hulk,...
El nexo de unión de las tres historias principales es un psiquiatra que se supone que es la versión de ese mundo de Uatu, lo que pasa que tras una excelente idea de partida, la historia no da más que para dos o tres números... y está alargada hasta los cinco, con lo cual el interés decae en algunas ocasiones. Aún así se lee de manera entretenida, aunque decepciona un poco como está resuelta, pese a apuntes curiosos como la presencia de un famoso Brian Bendis en la consulta del psiquiatra protagonista. CALIFICACIÓN: 7/10

LAS AVENTURAS DE BATMAN 1

Entretenido tomo con unas cuantas aventuras de Batman donde destaca un excepcional dibujo, pero donde la gran cantidad de personajes que salen en la historia hace que esta esté demasiado dispersa y con algunos de esos personajes, cuya presencia es meramente testimonial, uno se pregunta el porqué de haberlos incluido. Si bien es entretenido y por formato (Digest) y precio (5,50 euros) está bien, no sé yo si lo continuaré comprando o no. CALIFICACIÓN: 6/10

Las portadas de las novedades de Panini, que aún no había puesto aqui. Las portadas de lo de Planeta ya las puse originariamente en este post.