martes, 30 de agosto de 2005

Reseñas de biblioteca: TORSO, WILDCATS y THE SPIRIT


WILDCATS: BATTERY PARK
Entretenido tomo, en el que quizás eché en falta saber algo del pasado de los personajes (al igual que me pasó en mi reciente reseña de "Antes conocidos como Liga de la Justicia"). Aún así, esta lucha entre clanes rivales (en este caso dos razas alienígenas y los mestizos humanos que dejaron en la Tierra) está bastante entretenida, quizás beneficiada también por el dibujo de Steve Dillon, quien en "Punisher" ya ha demostrado de lo que es capaz. CALIFICACIÓN: 6/10

TORSO
Historia bastante entretenida y que se nota que se ha realizado teniendo una buena base documental sobre los hechos originales en los que se basa, pero que debido al típico estilo de Bendis de contar las cosas excesivamente lentas se hace demasiado extensa para una historia que (una vez leida) no daba para tanto. Eso y un dibujo que tampoco me pareció tan genial son los que hacen que crea (en mi modesta opinión) que esta tampoco es la OBRA MAESTRA (en mayúsculas) que algunos ven, aunque si un buen comic muy bien documentando y con una historia interesante. CALIFICACIÓN: 6/10

THE SPIRIT
Me he leído tres números del personaje, editados por Norma, pero bastante antiguos, porque corresponden a la colección CIMOC números 32 (¿Quien mató a Cox Robin?), 43 (Misión: Paris) y 69 (50 Aniversario: un hombre llamado Denny Colt) editados a finales de los ochenta y principios de los noventa, por lo que probablemente esten agotados.

En ellos me he familiarizado con el personaje (hasta ahora no me había leído nada de él) y me ha sorprendido mucho porque en el fondo casi todo el género de aventuras de las últimas décadas se ha basado en mayor o menor medida en él (la primera similitud que noté fue con Indiana Jones, el cual le debe (estoy seguro) parte de sus características a The Spirit). Me ha sorprendido no sólo el dibujo de Eisner (bastante más expresivo de lo que en esa época, años 40, uno podía imaginarse) sino su tremenda imaginación para combinar géneros, especialmente el humor, dentro de las aventuras que vive el personaje. Además sus mujeres fatales (muy típicas de su época) se nota claramente que influenciaron a posteriores mujeres, como la Skinny del episodio "Dulcet Tone" que me recordó en su aspecto a la Felicia Hardy de Spiderman. Quizás lo único que se le puede echar en cara es descubrirlo a estas alturas, cuando obras posteriores que se vieron influenciadas por el personaje las ha visto uno antes que a The Spirit. Aún así es una gran obra a descubrir. CALIFICACIÓN: 9/10

No hay comentarios: