lunes, 12 de septiembre de 2005

Crítica de cine: EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM

Una muy buena película (a mi modo de ver) del siempre personal e interesante Terry Gilliam, que aquí desarrolla un argumento ajeno, tras el fracaso que tuvo al intentar rodar su versión de Don Quijote.

Con un diseño visual mágico, surrealista, fantástico y barroco (que sin duda es lo mejor del film) la película quizás flojea a nivel argumental debido a que mezcla varios géneros (principalmente comedia y fantástico) sin decantarse en ningún momento por ninguno (aunque resulta muy simpática la inclusión de todos los elementos que luego inspiraron los famosos cuentos de la pareja protagonista, como la Caperucita Roja, Hansel y Gretel o la Bella Durmiente, por citar sólo unos ejemplos). Por su parte los actores estan muy apropiados en sus papeles: Matt Damon y Heath Ledger lo hacen bien (sobretodo, a mi modo de ver, Heath Ledger), así como unos divertidos Peter Stormare (aunque en ocasiones su personaje es un poco cargante) y Jonathan Pryce o una guapísimas Lena Headey y Monica Belluci.

En conjunto no es tan buena película como EL REY PESCADOR o DOCE MONOS, pero sin duda es (como ha dicho el propio Gilliam) una película entretenida aunque no sea su mejor película.

CALIFICACIÓN: **** (buena) 8/10

LO MEJOR: El espectacular diseño visual, la entretenidísima historia y los actores principales, que si bien no hacen interpretaciones de Oscar, si resultan bastante creíbles (y muy divertidos) en sus respectivos papeles. Y el personalísimo estilo de Terry Gilliam que hay implícito en el film (esto, eso sí, sólo apto para los que han disfrutado de film anteriores del director como EL REY PESCADOR o DOCE MONOS).

LO PEOR: Que la historia pueda ir de la comedia un poco absurda al fantástico cercano al terror en pocos momentos, en ocasiones de manera un tanto brusca.

OTRAS REFERENCIAS
Ficha que he abierto de la película en Dreamers