¿Cuánto tiempo llevaba el mercado del cómic por aquí con pocos o ningún cambio? Supongo que estaba bastante estabilizado desde la entrada de Norma editando DC. Antes de Norma, la cosa era así: los que compraban cómic independiente tenían cuatro cosillas, los del europeo en su parcela y a los que nos van las mallas de licra (¿soy el único al que le rechina el término 'spandex'?) limitados a Marvel o a alguna cosilla ocasional del Previews. ¿Por qué sólo Marvel? Cualquiera que haya leído algún tebeo de la era Vid ya lo sabe... y el que no, dejémoslo en que "Traducciones imposibles" era algo más que el nombre de una empresa por entonces.
Cuando llega Norma, los afortunados (o sea, los que tenemos una nómina estable) nos podíamos permitir varios títulos mensuales de DC... en formato prestigio, eso sí (no se yo si engendros como Tierra de Nadie merece el formato -o incluso el término- prestigio, pero bueno...). Y no tardando demasiado (¿dos años? ¿tres, quizás?) el prestigio digievoluciona en el tan temido "tomo de Norma", de 5 números y 15 euros. Venga, no hablaremos de la actualización retroactiva de precios... que Norma ha hecho jugarretas muy gordas, pero han sido nuestros únicos proveedores de Vertigo desde hace tiempo.
El tema es que Panini desembarca en nuestras costas a finales del año pasado, negándole a Planeta los derechos de Marvel. Bombazo, miedo... mejoras en algunos aspectos (recorte de distancias, por ejemplo), claras pifias en otros (la vuelta de los Two-In-One para ya mismo, mezclando MK:4 con 4F). Pero por lo demás, pocos cambios. El más notable, quizás, sea la desaparición progresiva de los correos del lector.
Evidentemente, Planeta no se quedó de brazos cruzados... Y le pegó una colleja a sus vecinos de Norma, dejándole sin DC. Pero Norma tampoco quería perder su trozo del pastel... que se dedicó a editoriales independientes.
¿Cómo ha quedado la cosa? Veamos.
Panini ha sacado cosas que Planeta no tenía intención de publicar, como Emma Frost, Runaways, Mística...
Planeta está sacando tebeos de DC en grapa (¿cuánto hace de eso? ¿10 años?) y los tomos más baratos, aparte de recuperar clásicos que estaban abandonados (tipo Doom Patrol y Hellblazer)
Norma ha sacado cosas que hace un año eran impensables. Ojo de Sam Kieth, Queen and Country de Rucka...
¿Qué podemos sacar de conclusión?
Posiblemente estemos en el momento de la historia editorial en el que más oferta de cómics hay en las estanterías de las librerías especializadas. Si es cierto -como decían algunos agoreros- que el mercado del cómic había tocado techo, en menos de un año vamos a ver cancelaciones masivas de series de todas las editoriales. Y si no... por fin, por primera vez, va a haber una auténtica competencia en la oferta de la que sólo va a salir beneficiado el lector. Seleccionando lo que compra, que si no se puede arruinar.
Cuando llega Norma, los afortunados (o sea, los que tenemos una nómina estable) nos podíamos permitir varios títulos mensuales de DC... en formato prestigio, eso sí (no se yo si engendros como Tierra de Nadie merece el formato -o incluso el término- prestigio, pero bueno...). Y no tardando demasiado (¿dos años? ¿tres, quizás?) el prestigio digievoluciona en el tan temido "tomo de Norma", de 5 números y 15 euros. Venga, no hablaremos de la actualización retroactiva de precios... que Norma ha hecho jugarretas muy gordas, pero han sido nuestros únicos proveedores de Vertigo desde hace tiempo.
El tema es que Panini desembarca en nuestras costas a finales del año pasado, negándole a Planeta los derechos de Marvel. Bombazo, miedo... mejoras en algunos aspectos (recorte de distancias, por ejemplo), claras pifias en otros (la vuelta de los Two-In-One para ya mismo, mezclando MK:4 con 4F). Pero por lo demás, pocos cambios. El más notable, quizás, sea la desaparición progresiva de los correos del lector.
Evidentemente, Planeta no se quedó de brazos cruzados... Y le pegó una colleja a sus vecinos de Norma, dejándole sin DC. Pero Norma tampoco quería perder su trozo del pastel... que se dedicó a editoriales independientes.
¿Cómo ha quedado la cosa? Veamos.
Panini ha sacado cosas que Planeta no tenía intención de publicar, como Emma Frost, Runaways, Mística...
Planeta está sacando tebeos de DC en grapa (¿cuánto hace de eso? ¿10 años?) y los tomos más baratos, aparte de recuperar clásicos que estaban abandonados (tipo Doom Patrol y Hellblazer)
Norma ha sacado cosas que hace un año eran impensables. Ojo de Sam Kieth, Queen and Country de Rucka...
¿Qué podemos sacar de conclusión?
Posiblemente estemos en el momento de la historia editorial en el que más oferta de cómics hay en las estanterías de las librerías especializadas. Si es cierto -como decían algunos agoreros- que el mercado del cómic había tocado techo, en menos de un año vamos a ver cancelaciones masivas de series de todas las editoriales. Y si no... por fin, por primera vez, va a haber una auténtica competencia en la oferta de la que sólo va a salir beneficiado el lector. Seleccionando lo que compra, que si no se puede arruinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario