viernes, 7 de octubre de 2005

Crítica de cine: WALLACE Y GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS

La anterior película de los estudios Aardman, CHICKEN RUN, me encanta. Aún recientemente la volví a ver cuando la emitieron en televisión y es de esos films de animación donde se auna un buen argumento, unos personajes carismáticos y mucha simpatia, dando lugar una película entretenidísima, muy divertida y con apuntes muy divertidos (como los que tenía de "La gran evasión") realmente muy bien colocados en la historia.

Por eso mismo esperaba con ganas la siguiente película, que además iba a ser protagonizada por Wallace y Gromit, quienes ya habian aparecido en cortometrajes anteriores de la productora, los cuales habían cosechado varios premios (Oscars incluidos). Pero me equivoqué...

A priori he de decir que la película es entretenida y se pasa rápido (son 80 minutos) pero es MUY irregular y con demasiados altibajos. A nivel de personajes los mejores son la pareja protagonista (que duda cabe) especialmente el perro (Gromit) absolutamente genial en todas las escenas en las que sale. El problema es el argumento, con todo el tema de lo de las verduras, que nunca avanza más allá de su planteamiento inicial (cayendo más de una vez en el infantilismo tipo "Solo en casa"), sumado eso además a un montón de secundarios (la gente del pueblo) que apenas aparecen pocos segundos en tal o cual escena, siendo Lady Tottinton y su prometido los otros personajes con más guión de la historia.

Pero el problema está en que ambos personajes (a diferencia de Wallace y Gromit o de los granjeros de CHICKEN RUN) estan excesivamente caricaturizados (tienen unos labios que parecen dos morcillones) y sus actuaciones caen en el cliché y el tópico más sobado, hasta el punto de que la película gana muchísimo cuando ninguno de los dos está en pantalla. Por eso mismo pese a que como film entretiene y para llevar a los crios está bien, no es una de esas películas de animación que guste a niños y mayores (al menos según mi humilde opinión).

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 5/10

LO MEJOR: La pareja protagonista (especialmente Gromit, genial en todas sus apariciones).

LO PEOR: Lady Tottinton y su prometido (¡vaya par de espantajos!) y un argumento que se inclina demasiadas veces por hacer de una película infantil un film infantiloide.