viernes, 13 de enero de 2006

Peter David y el dedo en la llaga

Si cogemos los 800 millones de euros que "Spider-man" recaudó y lo dividimos en un precio estandar de 6 euros nos da un total de 133 millones de personas que compraron una entrada...si lo dividimos entre 10 para evitar personas que la vieron mas de una vez, padres que llevaron a los hijos y la peli no les interesaba nada.. nos quedan unos 13 millones de personas que vieron la pelicula... si quereis podemos redondear mas y decir que en realidad evitando todo eso que he dicho antes, unos 6 millones de personas tirando bajo vieron la película en el cine.... añadid ventas de DVD, muñecos y videojuegos...
Pero entonces cogemos las cifras de ventas de Spiderman en Comic y uniendo todos los títulos tenemos que en USA se pueden vender unos 300.000 comics del trepamuros, pongamos que cada persona le deja el comic a un amigo...600.000 personas leen comics del personaje con las ventas mundiales de comics siendo muy optimista y calculando lo anterior digamos que un millón de personas leen el comic. Dónde están los 5 millones restantes.... No les interesan los comics, les interesa el personaje de la tele, del cine, de los videojuegos...
En el artículo de Peter David en "Dolmen" del mes de Noviembre o Diciembre se habla de la cantidad de gente (sobretodo jóvenes) que compra merchandaising de superheroes y sin embargo no compran comics porque prefieren la peli, la tele o los videojuegos...
Mi duda como la de Peter David es si el el comic se está quedando obsoleto, si la gente quiere otro tipo de comunicación, mas fluida, con mas ritmo... y si los que leemos comics no somos mas que un puñado de nostálgicos que se resiste... A mi me encantan las nuevas tecnologías, los avances, las pelis, los videojuegos y demás...pero quiero seguir leyendo comics... pero hay que reconocer que las ventas han bajado espectacularmente con los años y que las propias editoriales como "marvel" o "dc" saben que el dinero lo da el cine y el sector de los videojuegos y la tele y... cada vez apuestan mas por eso.

1 comentario:

Chacal dijo...

Bueno, ese problema sería parecido al de las salas de cine, que pierden espectadores.

En ambos casos las grandes majors (Marvel y DC por ejemplo, Warner, Paramount, etc por el otro) hacen que los tebeos/las películas sean sólo parte de su imperio económico, diviéndose en videojuegos, merchandising de todo tipo, franquicias para el Burger King, etc.

Y es que si una empresa de comics como Marvel se basara sólo en comics, o una productora de cine como Warner se basara sólo en películas, desde luego hoy en día perderían muchísimo dinero.