sábado, 18 de febrero de 2006

Crítica de cine: LOS TRES ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA

Ha sido toda una sorpresa el descubrir un film de las características de "Los tres entierros de Melquiades Estrada", ya que uno no se imaginaría un debut en la dirección tan bueno como el que ha tenido Tommy Lee Jones en el presente film. Lejos del estereotipo que le ha creado Hollywood a este actor, sobretodo trás los éxitos de "El fugitivo" y "Hombres de Negro", aqui Tommy Lee Jones se aleja de la acción y los efectos especiales para contarnos algo muy simple, la amistad entre dos hombres (y sin necesidad de que sea homosexual, como en la reciente "Brokeback Mountain"), aunque aqui también llevada al límite.

En la película Tommy Lee Jones encarna a Pete Perkins, un ranchero en la frontera americano-mejicana, y su relación de cordialidad con el inmigrante mejicano Melquiades Estrada. Durante la primera hora de película (donde se nos narra el encuentro y la amistad entre los dos hombres a través de innumerables flashbacks, ya que el film comienza con el descubrimiento del cadaver de Estrada) la película puede parecer quizás más confusa, cosa que se resuelve en su segunda hora, quizás más convencional aunque más líneal, ya que allí se nos cuenta como Perkins (Lee Jones) se lleva el cadaver de su amigo a su tierra natal para que descanse en paz donde él deseaba hacerlo... pese a que lo haga bajo formas que quizás no son las más convencionales. En esa parte destacaría la buena labor del actor Barry Peeper (completamente alejado de su interpretación en la infumable "Campo de batalla la Tierra") dando una replica asombrosa al protagonista durante toda esta parte de la película, en contraposición con la que tiene al comienzo del film.

Sin ser una obra maestra (que no lo és) se adivina aqui a un actor metido a director que puede ser muy interesante en futuros films. Lo mejor que se puede hacer con este es ir a verlo sabiendo lo mínimo posible sobre él, para irse dejando sorprender (como me pasó a mi, que salvo por el nombre de su director, no sabía casi nada de su argumento). Y personalmente he de reconocer que estando situada en el mismo ambiente que la reciente "Brokeback Mountain", a mi me ha gustado más este film que no el otro, ya que Tommy Lee Jones consigue aqui una película ágil y que no pierde mucho el tiempo (aunque si hay escenas quizás un poco alargadas) en comparación con el de Ang Lee, muy correcto en sus formas pero (algo intrínseco en la filmografía de su director) con demasiados tiempos-muertos.

Por cierto, sirva como detalle que la película estaría dividida en cuatro capítulos, los entierros 1 y 2, el viaje y el entierro 3, pero en si lo que se dice entierros serían dos, ya que el otro es más bien un desentierro.

LO MEJOR: Tommy Lee Jones como director y lo entretenida que es la película.

LO PEOR: Es un detalle menor, pero en ocasiones se hace previsible.

CALIFICACIÓN: **** (buena) 8/10

1 comentario:

worm dijo...

Estaba pensando si ir a verla y me has convencido, puede que mañana me acerque al cine :)