viernes, 9 de junio de 2006

LA MUERTE DEL CAPITAN MARVEL de Jim Starlin (Reseñas de biblioteca)

Guión y dibujo: Jim Starlin

Muchas veces había oido yo comentar las excelencias de este comic, e incluso recientemente he leido comentarios pidiendo su reedición. Las casualidades de la vida han hecho de que lo encontrara esta tarde en la biblioteca junto con el "Batman/Drácula" (el cual será mi próxima reseña de biblioteca cuando me lo lea). Y lo que he encontrado fue el tomo original de Forum de 1984, aquel que por aquel entonces valía 550 pesetas.

En un principio tuve mis reservas. Después de todo el personaje no lo conozco mucho y en si (hojeándolo por encima) me pareció quizás una historia cósmica de esas de las que no soy muy amigo yo en el género superhéroico.

Craso error. Son sólo 64 páginas, pero probablemente de las mejores escritas y dibujadas en toda la historia del género superheroíco. La delicadeza y elegancia con la que está contada la muerte del protagonista trás enterarse de que tiene cancer, y su progresivo deterioro hasta su muerte son narradas con una belleza y un sentimiento conmovedor tan grandes que no tengo palabras para expresarlo. Sin duda alguna una OBRA MAESTRA y un comic imprescindible para que todo el mundo lea.

Me sumo a los que opinan que Panini tendría que reeditarlo.

CALIFICACIÓN: 10/10

P.D.: Tanto este título como los otros que estuvieron englobados en esta linea editorial los he encontrado comentados en este excelente post, que sirve como complemento a mi opinión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un cómic MÍTICO, que al leerlo cuando tenía apenas 7 años, me impacto profundamente. Para un chaval ver como un superhéroe se enfrenta a la muerte es sobrecogedor. Aún conservo un ejemplar de cuando se esito por vez primera en España (1984!), heredado de mi primo.

Me sumo a ese 10/10.

etrigan dijo...

Es un cómic soberbio, pero no sólo es excelente esta novela gráfica, sino toda la etapa de Jim Starlin al frente del Capitán Marvel. Esta novela gráfica es el colofón de una de los mejores cómics de la Marvel.

Anónimo dijo...

Uno de los pocos comics que se salvaron de la quema o desaparición cuando dejé los comics a mis 16 años. Años más tarde me he vuelto a reenganchar, ahora tengo 36, y lo guardo como si fuera una joya. Sin duda, resultó impactante.