sábado, 11 de noviembre de 2006

BOLA DE DRAC: Tomo 1 (Reseña de biblioteca)

Guión: Akira Toriyama
Dibujo: Akira Toriyama
Color: Akira Toriyama

SINOPSIS

Son Goku es un chico muy especial que, tras la muerte de su abuelo, vive solo en el bosque. Posee una fuerza prodigiosa y parece bastante satisfecho con su vida al aire libre hasta que conoce a Bulma, una niña pija que está buscando las Bolas de Dragón, siete esferas mágicas que, una vez reunidas, pueden conceder cualquier deseo. Casualmente, Goku posee una de ellas, la de cuatro estrellas, por lo que a Bulma le cuesta poco convencerle de que se una a ella en su búsqueda... ¡Así empieza el manga más popular de todos los tiempos!

RESEÑA

Hace un tiempo comenté en BAJO LA MÁSCARA el primer tomo del coleccionable de los Pitufos, valorando lo excepcional del material incluido pero comentando el hecho de que aqui en Cataluña sólo estuviera la versión catalana, cuando para mi esos personajes habian sido de toda la vida los Pitufos y no els Barrufets. Logicamente recibí quejas por ello (hay gente muy susceptible) pero yo dejé bien claro que era mi opinión (la cual he mantenido, porque sólo me compré los números de las ofertas de lanzamiento).

Cito esto porque este sería el ejemplo de todo lo contrario. Para mi la serie de Akira Toriyama será siempre Bola de Drac, porque fue así como la ví en TV-3 (la televisión autonómica catalana) cuando fue emitida por primera vez, allá por finales de los años ochenta o principios de los noventa. De hecho, incluso aún el tiempo transcurrido, parte de la letra de la canción aún me la sé, con lo cual yo fuí el primer sorprendido al escuchar la versión en castellano porque siendo más o menos lo mismo... ya no me sonaba igual (de una manera la canción comienza "Anem a buscar les boles de drac..." mientras que de la otra es "Vamos a buscar las esferas de dragón..."). Para mi esos personajes habian sido siempre en catalán.

En cuanto al tomo en cuestión, citar que lo que yo recordaba era la serie por esos capítulos donde una batalla se hacía eterna, durando capítulos y capítulos. Pero lo que más recordaba es cuando Goku es ya adulto. Este tomo empieza con el Goku niño, y sus aventuras (al menos las de este tomo) son realmente brillantes, muy divertidas y simpáticas. Se presentan aqui algunos de los personajes míticos de la serie (como por ejemplo el Fullet Tortuga) y ya asistimos a las primeras (y muy divertidas) insinuaciones eróticas (a costa de la pobre Bulma). En fin, fantasía y diversión asegurada en una divertida y gran obra que me ha hecho recordar mi adolescencia, cuando veía la serie por TV (e incluso llegué a comprarme algún comic de la misma, que lamentablemente ya no tengo). Un gran comic que te deja con ganas de más (y las habrá, porque también de la biblioteca tengo los cuatro siguientes tomos, que iré comentando a medida que me los vaya leyendo).

CALIFICACIÓN: 9/10

No hay comentarios: