jueves, 4 de enero de 2007

Los falsos blogs invaden internet (o como ganar dinero hasta por postear lo que te digan)

Los llaman splog, una fusión entre spam, el correo basura y blog, las bitácoras online. Es un diario que aparentemente está lanzado por un internauta común pero que es en realidad una orquestada campaña publicitaria. Además el fenómeno se ve reforzado por bloggers reales pagados por el producto. Parece algo fuera de lo común, pero uno de cada cinco blogs es falso.

En las últimas semanas, varias empresas han admitido haber lanzado splogs. Sony ha reconocido haber mantenido un falso blog, bajo el nombre All I want for Christmas is a PSP (Todo lo que quiero para Navidad es una Playstation). El blog, supuestamente escrito por Charlie, un aficionado al hip-hop, estaba repleto de comentarios entusiastas sobre la Playstation, todo en un lenguaje que imitaba al de los adolescentes.

Ante la acumulación de mensajes irónicos, Sony se disculpó por haber "intentado ser demasiado listo" y prometió que a partir de ahora se limitará a "dar hechos" sobre su consola de juegos, que salió al mercado en noviembre.

En octubre, el grupo de almacenes Wal-Mart había sido hallado culpable de tener un flog. En él, Laura y Jim, una pareja de estadounidenses, relataba su viaje a través de Estados Unidos en el cual se detenían en los hipermercados de la marca. Al pasar, mencionaban que los empleados de la cadena comentaban sutilmente cuánto les gustaba trabajar allí. La revista Business Week reveló que el viaje en realidad era patrocinado por la empresa, algo que en ningun momento se precisaba en el blog.

El fenómeno se desarrolla también porque florecen las empresas que ofrecen a los bloggers dinero para hablar de determinados productos, como PayPerPost, pionera en la materia, o su rival ReviewMe. En ReviewMe, bloggers en todos los idiomas, del griego al chino, ofrecen sus servicios, hasta por 500 dólares por mensaje, para hablar de diferentes productos en sus bitácoras virtuales.

Fuente: ADN

P.D.: Este blog ya está apuntado en la web enlazada en la noticia de arriba, aunque desde aqui ya digo que no tengo problema en promocionar los productos del que me pague. ¿Qué? ¿Os sorprende? ¡Oye, yo voy por mi interés, como todos, y si eso me lo sufraga alguien, no tengo ningún problema en vender lo que se que escriba en este blog!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues que quieres que te diga...que me parece perfecto, a ti si te pagan por publicitar un producto lo publicitas y ya esta. No hay mas que discutir. Yo lo veo igual que los banners de publicidad que hay en la mayoria de las paginas