sábado, 12 de mayo de 2007

MALAS VENTAS # 1

Guión y dibujo: Alex Robinson

Malas Ventas es una impresionante saga-río sobre la realidad vital de la que en algún momento se diera en llamar "generación-x".

Alex Robinson ha sido capaz de crear un extenso elenco de personajes reales, vívidos, cuyas peripecias cotidianas nos serán muy cercanas.

RESEÑA

Por recomendación de Latro, amigo y compañero en Bajo la Máscara, me cogí de la biblioteca este comic, primero de una serie de cinco (ya tengo los tomos 2 y 3, los próximos que me leeré). ¿Y que es Malas ventas? Pues me recordó mucho a Reality Bites, aquella película de mediados de los noventa protagonizada por Winona Ryder y Ben Stiller (antes de convertirse este en el famoso comediante que es hoy en día). Aquel film se denominó como el estandarte de la Generación X, es decir, el retrato generacional de la juventud típica de finales del siglo XX y principios del XXI, y Malas Ventas es eso mismo, aunque mezclado también con cierto toque de comedia ligera que me recordó a la serie de televisión Friends. Por la historia de este comic van circulando varios personajes, todos sobre la barrera de los 30 años aproximadamente, intercalándose la historia de sus vivencias actuales con algún que otro recuerdo en flashback.

El argumento de este primer tomo es bastante entretenido, si bien algunas referencias culturales pueden pasar inadvertidas al lector (afortunadamente hay un apéndice al final para aclarar algunos temas). Lo que pasa que (tal y como suele ocurrir en las historias corales) siempre suele haber algún personaje que te interesa más que otro, y en este caso mi preferido de este primer tomo sería el que se puede considerar protagonista de la historia, que trabaja en una librería donde tiene que aguantar algunas peticiones un poco.... bordes. Eso sí, Alex Robinson (el autor de esta serie) demuestra el cariño que le tiene al mundillo de los comics en la parte final de este primer volumen, con la aparición de Irving Flavor, un dibujante de comics con el que uno de los protagonistas tiene algunas de las mejores conversaciones del presente tomo.

CALIFICACIÓN: ···

LO MEJOR: Los personajes, retratados todos de una forma creíble y realista (si bien, como siempre pasa en las historias corales, te sientas más identificado con unos que con otros). También toda la parte con el dibujante de comics Irving Flavor, especialmente con las conversaciones que mantiene con uno de los personajes principales del relato.

LO PEOR: Algunas referencias son quizás demasiado localistas y pese al apéndice final te dejan indiferente al no conocerlas. Y los personajes, que tal y como he citado más arriba, algunos son más interesantes que otros.

No hay comentarios: