domingo, 28 de octubre de 2007

SPIDER-MAN: DIARIO DE PETER PARKER

FICHA TÉCNICA

Autor: Francesc Martinez
Editado por: Imágica Ediciones SL (Alberto Santos Editor)
288 páginas / 16,90 euros

RESEÑA

Cuando yo me aficioné a Spider-Man tras el estreno de la película del 2002 probablemente lo hice porque lo consideraba y lo veía como un superhéroe muy humano y con el que fácilmente te puedes identificar. Eso sí, cuando averigüé que el personaje tenía tras de si nada menos que cuatro décadas de multitud de comics, pensé que era una tarea titánica no sólo pretender tenerlo todo, sino aún más leerlo todo, y como mi grado de empatía era mayor en las historias más contemporáneas (aunque su calidad fuera en algunos casos más dudosa) decidí seguir al personaje desde la llegada de JMS y del nacimiento de Ultimate Spider-Man respectivamente en adelante.

¿Con esto que quiero decir? Que yo soy un simple fan, dicho con minúsculas y sin ningún ánimo de preponderancia. Y es que no puedo hacer nada más que reverenciar la existencia de FANS (así, en mayúsculas) como Francesc Martínez, que en este libro demuestra su PASIÓN y su AMOR por el personaje. Y lo digo así, en mayúsculas nuevamente, ya que quien lea esta obra se dará cuenta de la tarea TITÁNICA que ha emprendido el autor, no sólo por leerse TODOS los comics donde ha salido el trepamuros desde su nacimiento hasta 1990, sino incluso por tener la santa paciencia de ordenarlos cronológicamente (en la mejor manera en que se puede realizar eso, teniendo en cuenta los errores de continuidad que ha cometido la propia editorial con su personaje). La labor, realmente meritoria, viene perfecta para gente como yo, que ve inalcanzable (temporal y monetariamente hablando) el completismo total y absoluto de todo lo relacionado con el trepamuros, de tal manera que con esta obra no sólo se puede saber que pasó y en que comic pasó, sino que encima nos lo sitúa en la línea cronológica del propio Peter Parker, citándose la edad del personaje en cada momento.

Por eso mismo no puedo menos que recomendar la compra de este libro para todo aquel que sea fan de Spider-Man, bien como simple aficionado como yo o bien como aficionado completista (o fan irredento), ya que el grado de exactitud de todo lo citado es extremo. ¡Y pensar que Francesc Martínez reconoce haber escrito este libro en tan sólo ocho meses! Eso es lo que le da más mérito, porque viendo la obra, si yo hubiera tenido que emprenderla, desde luego que en ese periodo de tiempo no lo hubiera hecho.

LO MEJOR: El mérito por parte del autor, no sólo por haberse leído miles y miles de páginas de comics para realizar este libro, sino también por la forma tan concreta y bien especificada en que está contado cada acontecimiento, convirtiéndose por méritos propios en una obra imprescindible para todo aquel que sea fan, en mayor o menor grado de Spider-Man.

LO PEOR: A priori y por el tipo de libro que es, NADA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy mirando el libro y no veo donde has visto eso XD. El único momento donde cito a Lydia Hardy pone. "Primera aparición histórica de Lydia Hardy. La Gata Negra y el Asesino del Tío Ben...".

Lydia Hardy es la madre de la Gata Negra y Felicia (tal y como pongo en el resumen del número) su hija.

Francesc

Chacal dijo...

¿Quien soy yo para contradecir al MAESTRO? Nada, nada, corregido.

Las Entidades dijo...

Pedazo de libro, no sé cuantas veces lo he leído ya xDD