Título: JUMPER
Dirección: Doug Liman
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 90 min.
Género: Ciencia-ficción, thriller
Reparto: Samuel L. Jackson, Hayden Christensen, Michael Rooker, Tom Hulce, Annasophia Robb, Jamie Bell, Rachel Bilson, Katie Boland, Sean Baek
Guión: Jim Uhls, David S. Goyer, Simon Kinberg
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Productora: 20th Century Fox, Monarchy Enterprises, Regency Entertainment
Diseño de Producción: Oliver Scholl
Fotografía: Barry Peterson
Montaje: Saar Klein
Música: John Powell
Productor: Jay Sanders, Lucas Foster, Simon Kinberg, Stacy Maes
Vestuario: Magali Guidasci
SINOPSIS
Basada en la novela homónima de Steven Gould. Una anomalía genética permite a un joven teletransportarse a cualquier lugar. Descubre que este don ha existido durante siglos y de pronto se encuentra en una guerra que se ha estado librando durante miles de años entre los "Saltadores" y los que han jurado acabar con ellos.
CRÍTICA
Sin ser propiamente la adaptación de un comic de superhéroes, es en todo momento lo que tiene uno en mente viendo una película como Jumper, hecho probablemente debido a la presencia de David S.Goyer (ya experto, con mayor o menor fortuna, en la materia de trasladar comics a la pantalla grande). El problema está en que las adaptaciones de tebeos tienen dos vertientes, las que verdaderamente estan bien (caso de Batman Begins, Spiderman 2 o X-Men 2) y las que se quedan en meros entretenimientos (caso de Daredevil, Punisher, Elektra,...) y este film sin duda alguna pertenecería más al segundo grupo que al primero.
Y es que las referencias comiqueras son muy fáciles de seguir, no sólo porque el protagonista sea un marginado social con poderes especiales (como la mayoría de los superhéroes Marvel por ejemplo, caso de los X-Men) sino por la lucha que se establece entre él y un compañero suyo con sus mismas habilidades contra el grupo de cazadores (llamados Paladines) comandado por un Samuel L.Jackson haciendo lo mejor que sabe hacer... de Samuel L.Jackson. Dicha batalla entre el bien y el mal (en términos MUY esquemáticos) es también lo que quizás la emparenta con los citados comics de superhéroes, si bien aqui las habilidades de los Jumpers son sólo saltos en el espacio (como el personaje de Rondador Nocturno en X-Men 2) lo que hace que no haya trajes de vistosos colores ni muchos poderes especiales, sino un estilo de realidad parecido al de la serie Heroes.
Pero no nos equivoquemos, describir Jumper en líneas generales sería lo que he citado arriba (para más inri incluso en un momento del metraje se citan los comics de Marvel Team-Up) lo que no significa que estemos ante una gran película. Si bien se agradece que vaya directa al grano (apenas dura hora y media) también es verdad que todo es muy esquemático en ella, como si la frase que dice el personaje de Hayden Christensen en un momento del film (¿porque no nos saltamos toda la parte aburrida?) la hubiesen aplicado en el argumento del film, dejándolo sólo en su esquema más básico.
Con eso no quiero decir que estemos ante una mala película, tengo que reconocer que el propósito de la misma es simplemente entretener, cosa que conmigo lo consiguieron. El problema es que no aporta nada ni temáticamente, ni actoralmente ni argumentalmente, quedándose simplemente en una película más que puede entretener en la misma proporción que puede ser olvidada al cabo de un tiempo sin aportar nada que haga recordarla.
LO MEJOR: El poster que acompaña a esta crítica, sin duda más atractivo que la otra versión. También que sea un film entretenido y que vaya directo al grano, no aburriendo. Y ese estilo de adaptación de comic que tiene... pese a que no adapte ninguno.
LO PEOR: Aunque pueda parecer un film novedoso, sin duda alguna no lo és, ni por lo que plantea (cuyo esquema se puede encontrar en los citados comics de superhéroes) ni argumentalmente, ya que pese a ser entretenido peca de una historia demasiado simplista.
3 comentarios:
La vere la semana k viene y ya te contaré.
No espero gran cosa de Liman, pero si k sea entretenida y no me haga echar de menos el dinero de la entrada.
Lo que si me incomoda es que apunte a franquicia, porque no hay manera de ver películas sin agujeros para justificarse en posteriores secuelas o con final cerrado.
Saludos ;)
pues am i me ha encantado quizá por esa historia simplista ¿para qué complicarnos la vida? si la historia es simple pero buena ¿qué más da? ;)
No, si yo no digo que sea mala por eso... sólo que podían haberse calentado un poquito más la cabeza. ¿Que no lo han hecho y se disfruta? Si... pero podía haber estado mejor.
Publicar un comentario