martes, 26 de febrero de 2008

LAS HERMANAS BOLENA con Natalie Portman y Scarlett Johansson

FICHA TÉCNICA

Título: LAS HERMANAS BOLENA
Título original: The other Boleyn girl
Dirección: Justin Chadwick
País: Reino Unido
Año: 2008
Duración: 120 min.
Género: Drama
Reparto: Scarlett Johansson, Kristin Scott Thomas, Natalie Portman, Eric Bana, Ana Torrent, Mark Rylance, Jim Sturgess, David Morrisey
Guión: Peter Morgan
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Universal Pictures, Columbia Pictures, BBC Films, Scott Rudin Productions, Ruby Films, Relativity Media
Diseño de Producción: John Paul Kelly
Fotografía: Kieran McGuigan
Montaje: Carol Littleton, Paul Knight
Música: Paul Cantelon
Productor: Alison Owen
Vestuario: Sandy Powell

SINOPSIS

El padre y el tío de las dos hermanas Bolena, Ana (Natalie Portman) y María (Scarlett Johansson), empujados por el ambicioso deseo de mejorar el nivel social y el poder de la familia, convencen a sus hijas para que conquisten el afecto del Rey de Inglaterra (Eric Bana). Las jóvenes dejan atrás su vida en el campo para trasladarse al peligroso y apasionante mundo de la corte. Pero las buenas intenciones de las hermanas al querer ayudar a su familia se convierten pronto en una rivalidad sin cuartel para obtener el amor del Rey. En un principio, gana María, a la que el Rey escoge como amante y con la que tiene un bastardo.

Pero Ana es inteligente, astuta, no teme a nada, y consigue apartar a su hermana y a la legítima esposa del Rey, la reina Catalina de Aragón. Ana no se detendrá hasta ser coronada Reina de Inglaterra. Mientras las hermanas Bolena luchan por los favores del Rey, una por amor, otra por ambición, Inglaterra es presa de luchas internas. A pesar de las dramáticas consecuencias de sus pretensiones, las dos hermanas acaban por apoyarse mutuamente, unidas por su lazo de sangre.

CRÍTICA

Ver una película como Las Hermanas Bolena es casi como ver una de esas series históricas de la BBC que tan acostumbrados estabamos a ver hace años en las televisiones públicas (cuando estas emitian algo de calidad y no reality-shows degradantes). De hecho es que es la propia BBC una de las productoras del film, lo cual se nota en ese estilo tan propio en las películas de época del Reino Unido, donde tanto ambientaciones como vestuarios suelen ser suntuosos y sin duda alguna uno de los detalles más destacados de este tipo de producciones. Pero aunque ambos detalles estan muy conseguidos (¡malo sería si no fuera así!) la cuestión es si merece la pena el resto de la película. Desde mi punto de vista (y con los matices que ahora citaré) la respuesta es si.

De entrada he de reconocer que yo no estoy muy puesto en historia, si bien el rey Enrique VIII fue un monarca que a la gente le debe de sonar fisicamente (como mínimo) por el aspecto clásico que le dió Charles Laughton en La vida privada de Enrique VIII, película de 1933 dirigida por Alexander Korda. De todas maneras este ha sido un personaje que ha tenido muchas fisonomias, siendo la más reciente y exitosa de todas ellas la de Jonathan Rhys Meyers en la serie de televisión Los Tudor. En esta película es el actor Eric Bana quien se encarga de interpretarlo.

Pero pese a todo no es el protagonista de esta película el famoso rey, sino las que fueron dos de sus amantes y (en uno de los casos) esposa suya: las hermanas Ana y Maria Bolena. La película se centra principalmente en ellas, siendo la historia del film un argumento de intrigas palaciegas entre una inocente Maria Bolena (Scarlett Johansson) que es ofrecida como amante del rey en detrimento de su hermana Ana (Natalie Portman), que era la que optaba para eso (en el momento histórico que narra el film Enrique VIII estaba casado con Catalina de Aragón, interpretada en la película por la española Ana Torrent que se expresa en un impecable inglés si se vé la película en versión original como hice yo). Mientras que Maria en un principio tendrá ciertas reticencias por mantener una relación ilícita con el monarca (aunque luego se enamorará de él), éste le demostrará amor verdadero, lo que levantará las envidias de su hermana, que a la menor posibilidad intentará arrebatarle tanto al Rey (como hombre y amante) como todo el poder que éste lleva consigo, propiciando su ambición los hechos históricos más conocidos.

¿Que aporta, pues, una película como Las Hermanas Bolena a un episodio de la historia tan conocido, tantas veces referenciado y del que existen varias versiones cinematográficas? Pues principalmente la labor de su trio protagonista, si bien en este caso las que ganan son las chicas, ya que tanto Natalie Portman como Scarlett Johansson son las auténticas protagonistas del film, siendo el personaje de Eric Bana importante por lo que representa, si bien demuestra ser demasiado pelele en ocasiones, dejándose llevar por las maquinaciones de Ana Bolena. En cuanto a ellas sin duda alguna el papel más agradecido es el de Natalie Portman, al que la actriz sabe sacarle el jugo que necesita, demostrando más expresividad en sus gestos que su hermana en la ficción (Scarlett Johansson), cuya actuación también es bastante correcta en la mayoría del metraje pero que en ocasiones peca de cierta inexpresividad teniendo en cuenta los acontecimientos que suceden (y más exactamente el final entre ambas hermanas). En cuanto a lo demás, tal y como he citado más arriba, esta película vendría a ser el equivalente actual a aquellas suntuosas series históricas de la BBC de hace años, con lo cual quien disfrute con las historias dieciochescas de intrigas palaciegas y disputas en la corte del rey se lo pasarán bien con este film, así como los que hayan leido la novela original en la que se basa esta película (obra de Phillipa Gregory) que reconozco no haber leído.

Personalmente con la lígera noción de los personajes que tenía y sin ninguna predisposición previa he de reconocer que pasé un rato, como mínimo, entretenido. El resto pueden ir a verla sólo por disfrutar de la belleza de sus dos protagonistas femeninas, si bien teniendo en cuenta el periódo histórico en el que transcurre la historia, no se ve nada más allá de la espalda de Scarlett Johansson en una escena... y para de contar (o sea que de tensión sexual más bien de palabra que no de hecho). Eso si, este tipo de películas suelen ser duelos interpretativos donde se ve quien vale y quien no... y desde luego que la ganadora sería Natalie Portman, que es finalmente quien demuestra ser mejor actriz del trio protagonista.

LO MEJOR: Los decorados y el vestuario (algo típico en producciones de este tipo) así como el trio protagonista, si bien destacando Natalie Portman sobre Scarlett Johansson (y ambas chicas sobre Eric Bana).

LO PEOR: Cinematográficamente y argumentalmente hablando no aporta nada que no se supiera o no se hubiera visto antes, si bien el resultado global es bastante entretenido.

2 comentarios:

Gloria dijo...

A mi me preocupa una cosa: en 1933 era posible que un actor gordo -y con talento fuera el protagonista de un film, y que en él encarnara a un rey que, según el retrato que de él hiciera Holbein era, sí, gordo también.

Por lo visto, ahora todos los personajes deben ser interpretados por niños de calendario, independientemente de que se parezcan -en el caso de personajes históricos- como un huevo a una castaña.

Del talento, mejor no hablo.

Chacal dijo...

En el caso del actor de la serie de televisión (y eso que no la he visto, pero si imágenes promocionales) si te puedo dar la razón, si bien tanto aquel como en este film Eric Bana arguyen que interpretan al personaje antes de la época "clásica" (por asi decirlo) que nos dejó para el recuerdo su imagen más conocida.