TITULO ORIGINAL: Knight Rider
GENERO: Ciencia Ficción
PAIS: Estados Unidos
AÑO: 2008
DIRECTOR: Doug Liman
GUION: Glen A. Larson
PRODUCTOR: Brendan Deneen
ACTORES: Justin Bruening (Mike Traceaur), Deanna Russo (Sarah Graiman), Blake Silver (Dustin Carey), Sydney Tamiia Poitier (Carrie Rivai), Bruce Davison (Charles Graiman), David Hasselhoff (Michael Knight)
ARGUMENTO
Sarah Graiman tiene 24 años y es una candidata a un Ph.D en la Universidad de Stanford, siguiendo los pasos de su padre Charles. Pero cuando un hombre intenta secuestrarla, Sarah recibe una misteriosa llamada de KITT advirtiéndole. Le cuenta que él es una creación de su padre, el cual también inventó el primer KITT hace 25 años y que en esos momentos corre peligro.
Ella busca a su amigo de la infancia para que la ayude, el cual acaba de llegar de la guerra de Iraq. Al principio él no quiere ayudarla pero luego cederá. Juntos investigarán quién quiere robar a KITT y buscarán a su padre.
CRÍTICA
El éxito de Transformers parece ser que fue el que motivó el retorno de todo un clásico de los años ochenta como fue El Coche Fantástico. A la espera de ver si este capítulo piloto genera una temporada de serie a partir del próximo otoño (lo cual no me extrañaria) la pregunta sería, ¿merece la pena? La respuesta es bastante relativa.
Primero hay que dejar claro un tema, muchos de los que lean estas líneas habrán crecido viendo la serie original, así como otras que se estrenaron por aquella época y que marcaron nuestra infancia (El Equipo A, McGyver, V, etc.) El problema está en que siendo uno pequeño no se para a detectar problemas de calidad argumental o actuaciones que si valora uno más cuando es mayor, y muchas de esas series se quedan quizás más en el componente mítico y nostálgico que no porque técnicamente merezcan la pena. Con esto no quiero decir que sean malas, pero son productos de su época, novedosos cuando lo son pero que tienen un proceso de vida y que no se pueden recuperar sin motivo aparente porque lo que funciono en un momento dado no tiene porque funcionar en otro. Como ejemplo citaría la famosa serie V, realmente excelente para la época en que fue realizada pero que vista actualmente puede resultar un poco simplista, sobretodo por tener unos efectos especiales actualmente más que superados (lo cual no quita para que argumentalmente tenga la suficiente entidad como para que de ahí se pudiera hacer un remake en condiciones).
Pero centrémonos en El Coche Fantástico. La serie original, protagonizada por David Hasselhoff, contaba las aventuras de Michael Knight a bordo de KITT, un coche de última generación capaz de las más increíbles proezas. Cada capítulo narraba como el protagonista llegaba a algún sitio, arreglaba el entuerto en cuestión para luego irse a la siguiente misión (en el siguiente episodio), todo eso comandado por la Fundación para la Ley y el Orden donde Devon Miles se encargaba de darle a Michael y KITT la misión de turno. Los argumentos (sencillos y efectivos) funcionaban sobretodo por el interés que despertaba las proezas que pudiera hacer el coche, si bien para Hasselhoff fue la serie que le dio el espaldarazo definitivo para su (efímera) fama. Si El Coche Fantástico triunfó fue porque era un producto que simplemente buscaba entretener y ya está, sin complicaciones. El recuerdo que dejó fue tanto el famoso coche Trans-Arms que era KITT (y todo lo que hacía) como la chulería innata del protagonista (y que luego explotó en Los vigilantes de la playa). Lo que pasa que es una serie muy ochentera, muy propia de aquella época, con lo cual realizar un remake de la misma (o continuación, o como se quiera denominar) tenía dos posibles vertientes: actualizar el estilo o seguirlo. El resultado (este episodio piloto) mezcla ambas opciones.
Por un lado tenemos un nuevo KITT que ahora es un Mustang con la voz original de Val Kilmer (quizás lo mejor de este episodio, ya que no sabía que tenía un tono de voz tan agradable a los oidos) y por otro lado tenemos a Michael Traceaur, personaje principal que se nos presenta con la misma estética y chulería que el Michael Knight original (al inicio lo vemos en la cama con dos mujeres, su forma de vestir recuerda al del original, así como también su manera de pelear y su falta de calidad actoral son casi parejas). Todo ello nos lo mezclan con unos villanos que buscan los planos del coche (o algo así, aunque en si también poco importa, son los malos y ya está). Y eso es todo, no hay más.
Lógicamente el protagonista tendrá la sorpresa de reencontrarse con su madre, y de que esta le diga poco antes de cierto trágico suceso quien es su padre. Por el camino habrá acción, diálogos supuestamente ingeniosos, mostrar las virguerias de este nuevo coche (entre otras el evitar las balas con una especie de efecto bullet point ya visto en Matrix)… y nada más. Porque tras su bonito envoltorio visual este nuevo Coche Fantástico no tiene nada más: todo lo que sale en este episodio piloto recuerda a la serie original (lo cual no está mal) pero no innova, no moderniza ni cambia nada; aunque todo parezca nuevo el estilo es el mismo, el argumento es el mismo, las formas son las mismas, aparte de que la historia de este piloto está llena de cliches, tópicos y estilos ya vistos no sólo en la serie original, sino en un montón más de producciones de toda índole. Lo que podía considerarse nuevo cuando se estrenó en 1982 se convierte en algo típico y tópico en esta continuación. Y por cierto, para justificar que esto es una secuela de la serie original, David Hasselhoff hace un cameo de dos minutos al final sólo para decir un par de frases supuestamente profundas y largarse.
LO MEJOR: Visualmente está bien y todo va tan rápido que no aburre.
LO PEOR: El argumento es arquetípico a más no poder y los actores estan todos muy poco destacables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario