domingo, 25 de mayo de 2008

Las malas experiencias al ir al cine

El hecho de ir a una sala de cine es probablemente una de las experiencias más bonitas que conozco, ya que siempre digo que por mucho que te informes sobre lo que vas a ver, es en última instancia cuando uno bajo su propio criterio lo disfruta... o no. Pero también es verdad que en muchos casos no se puede ver la película en condiciones, bien por problemas técnicos o bien por las masas de energúmenos que a veces entran en las salas como si fueran elefantes en una cacharreria. Yo tengo mis propias experiencias, que afortunadamente no son muchas debido a que suelo ir a las primeras sesiones o a las matinales, con menos masividad de público que otras (y por tanto con más tranquilidad) pero aún así todo esto viene a colación porque el compañero Capitan Spaulding ha puesto en su blog EN ESTE ENLACE un post dedicado a sus (malas) experiencias en el cine (y no precisamente por la calidad de la película) y en donde yo acabo de dejar un comentario con algunas de las mias propias. Os recomiendo que paseis y si teneis algo que contar, ponerlo si os apetece.

7 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Maleducados siempre los ha habido, así que supongo que todos, o casi todos, hemos sufrido la experiencia de tener que soportar (o enfrentarse, según se tercie) a algún neanderthal de estos.

Yo tb procuro ir a las sesiones donde haya menos gente (golfa, por ejemplo), y si no es posible, intento retrasar el visionado de una película pasada la semana de estreno.

No me gustan las salas llenas de gente y menos sí hay grupitos de adolescentes con ganas de hacer jaleo.

Saludos ;)

P.D.: Anécdotas varias: tipos altos sentados delante que me tapan media pantalla, reproducción chapucera de la película en cuestión, asistentes fumando porros dentro de la sala, etc. Nada que fuese demasiado grave.

Carlos Giacomelli dijo...

ey! gracias por la mención. La verdad es que estaría bien que fuesen surgiendo comentarios sobre el tema, a ver si al final con la tontería conseguimos hacer una queja como Dios manda y todo!

saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Yo estoy con la recomendación de ir a las proyecciones de la tarde.

Evidentemente hay menos público (a veces realmente muy pocos) y no se tienen este tipo de problemas.

Saludos, Jorge.

Anónimo dijo...

¿Qué tal, Chacal?

Soy operador de cine y trabajo en uno en Palma de Mallorca y me he divertido mucho leyendo el Post del Capitán Spaulding que enlazas en tu página.

La verdad es que entiendo el malestar de aquellos espectadores que en una sala de cine se encuentran con los problemas habituales con los que solemos tener que tratar los operadores, pero también quería aprovechar desde aquí para haceros notar que hay muchísimos problemas que son provocados simplemente por el uso continuo de las máquinas de cine, los cuales pueden surgir en cualquier momento sin remedio alguno...

Un fallo en la proyección no equivale automáticamente a un operador chapuzas. Que no pase nada en la proyección es lo que todo el mundo suele esperar y cuando algo pasa... ¡zas! A insultos con el proyeccionista. Y la mayoría de las veces es justamente éste es el que peor lo pasa en éstos casos ¡Así que un poquito de comprensión y paciencia cuando os ocurran éstas cosas! Cuando uno va a trabajar no lo hace precisamente con la intención de fastidiarle a nadie su película, precisamente, pero la gente parece a veces que piensa ésto cuando surgen los problemas. Y es que parece que últimamente la gente no sabe más que quejarse por todo mientras no mueve un músculo por ayudar a la situación que se presente, pero...

Dicha ésta obviedad, comentaros que los fallos que comenta Spaulding sí que son algo graves y en general podían haberse subsanado a tiempo (salvo, quizá, el de la película que se hacía a la misma hora que otra y las dos tuvieron problemas, que parecía que pasaba algo más grave... Y, ojo, no eran dos películas con problemas ¡ERAN UNA Y CON EL MISMO PROBLEMA AMBAS! Un pase SINCRÓNICO que llamamos...) y que también podría explicaros en cada caso a que es debido, pero me tiraría demasiado rato escribiendo.

Si acaso os comentaré que el CUADRO en la primera peli del Señor de los Anillos (así llamamos a éste error de la "imagen cortada"... que en realidad no es sino visualizar dos medios fotogramas en vez de uno entero debido o a un mal montaje previo de la peli -lo más probable en el caso comentado, visto cuando se produjo el error y la película que fue... película que las distribuidoras entregaron con muy poco tiempo a los operadores para que pudiera ser montada con la total garantía... problema deribado, por cierto, de la gente que graba las pelis en los cines-, o a no fijar correctamente la cruz de malta -un componente de la cámara de proyección- al colocar la película antes de proyectarla -quizá por las prisas o por cierto desconocimiento del operador- o a mover cierta palanquita que nadie movería salvo para corregir éste problema) es un fallo de corrección INMEDIATA (por lo general) nada más ser detectado por el operador...

Claro que si el operador no estaba atento en ese momento al film -lo normal, vamos... ningún operador de un multicine se ve las películas enteras una y otra vez. Además tiene más películas que poner para ser proyectadas- hasta que nadie le avisara del problema no iba a poder corregirlo.

En casos de problemas como éste os sugiero que enseguida, en cuanto ocurran, SALGAIS (no seais comodones) y los notifiqueis a los acomodadores o personal del cine (abuchear en una sala más o menos insonorizada no vale para mucho)... Y es que nunca suele haber nadie de plantón en una sala controlando las proyecciones de principio a fin y, a menos que observemos un problema en alguno de los monitores que solemos manejar al efecto -y la verdad es que buena parte de ellos los suelo detectar así... pero no en todo momento puede estar uno pendiente de los monitores-, la solucíón a los problemas va a depender de la suerte de que éste se detecte antes o después.

Por otro lado tened en cuenta que apagones de luz, tormentas y demás también tienen sus consecuentes repercusiones en los cines (aunque en mi cine, por ejemplo, se cuenta con un generador de emergencia que puede solucionar la mayor parte del problema), que siempre os podeis quejar a los acomadodores de aquellos que os molesten en las salas (los folloneros suelen callarse cuando los acomodadores se asoman para comprobar que la sala está en orden... así que lo mejor es quejarse de ellos. O cambiarse de sitio, si se prefiere), que la mayoría de sesiones en los cines son CONTINUAS y permiten que uno pueda quedarse a la siguiente sesión a ver aquella parte que los problemas hubieran impedido disfrutar (por desgracia una película de cine va en una única dirección... Ojo, NO SE PUEDEN REBOBINAR) y que, en mi cine al menos siempre se hace, cuando hay un problema en la proyección los cines suelen aportar algún tipo de solución al problema: el más habitual es que te firmen la entrada para que vuelvas otro día a ver esa misma película o la que quieras si no puedes pasar hasta dentro de un tiempo.

Y, también, pediros desde aquí que promovais un poco de CIVISMO en las salas... que es el principal problema que tienen los cines ahora mismo (aparte del tema del pirateo... que seguramente afecte más al sector del video que a nosotros, aunque también). Tirad siempre que podais las cosas a las papeleras (acortareis el tiempo del personal de limpieza en las salas y podréis acceder antes a las mismas), no apoyeis nunca los pies en la butaca delante vuestra (es molesto y las estropean), móviles en vibración al entrar y cuando os llamen salir fuera a hablar, quejaros de los fumadores en la sala que no solo es que molesten es que pueden provocar incluso incendios (a mi cine le pasó hace unos años) y, sobre todo, comprended que hay más gente en la sala aparte de vosotros y tened cuidado de hablar y molestar de la manera que fuese mientras veis una película, etc...

Jo, vaya rollo me ha salido. Pero es que cada vez se nos hace más cuesta arriba incluso a los que amamos el cine el ir a disfrutar del mismo. Pero...

- Tony Ruiz

Anónimo dijo...

También comentar que ver las películas en las sesiones menos concurridas siempre es una muy buena opción para evitarse problemas. Recomendadas las sesiones más entre semana (de martes a jueves... salvo el día del espectador que toque en cada ciudad), las primeras sesiones y las últimas de algunas días (la última del Domingo suele ser siempre tranquila).

No os recomendaría tanto esperar demasiado para ver una peli (las copias de las películas se suelen rayar con el uso y cuando uno más tarda en ver una peli más posibilidades de que el sonido haya perdido calidad y la copia presente las molestas rayas) y, en cambio, sí que a veces es preferible evitar las salas de cine más modernas y optar por alguna más antigua para evitarse el típico público follonero (estos siempre van al multicines más reciente) y tampoco es tanta la diferencia de sonido con una sala de "las buenas". De hecho rara es la sala de cine que no cuenta con sonido digital (y si las hay, al menos suelen contar con un Dolby SR que tampoco es manco y que no ofrece tanta diferencia con respecto al digital... La mayoría de veces lo más importante es la sonoridad de la propia sala y que los altavoces estén en un buen estado).

La calidad de la imagen es prácticamente siempre la misma (depende más de la copia que del proyector... que básicamente es siempre similar) y ya solo habría que tener en cuenta el que la sala te parezca más o menos bonita o que la butaca te resulte más o menos cómoda.

Nada más. Disculpad los fallos de transcripción derivados de la velocidad con la que escribo estas líneas... ;-)

- Tony "Again"

Anónimo dijo...

¡Ah! Se me olvidaba...

Es imposible que "UNA TERCERA PARTE de la pantalla" aparezca tapada "por un gráfico con la banda sonora" porque como mucho ese "gráfico" puede ocupar una octava, novena o décima parte de la pantalla dado que éste es una línea muy fina al lado del fotograma y ni siquiera ampliada por una lente podría ocupar tantísimo espacio en una pantalla (salvo que éstemos hablando de algún tipo de cine no convencional: sala IMAX o por el estilo).

El mismo en realidad es la PISTA DE SONIDO del film y se ve que hubo un cambio de objetivo tras los trailers (la película se empezaría a proyectar en Cinemascope entonces, supongo) y se puso una ventanilla equivocada a través de la que se proyectó aquello.

Raro es que un operador no esté pendiente en todo caso a un cambio de objetivo (foco de problemas habitual... por lo que es conveniente comprobarlo) pero lo mismo dicho cine está escaso de personal o sencillamente los operadores existentes estaban ocupándose de preparar otras películas. Un poco chapuzas sí que son, en cualquier caso.

De todas formas comentaros que una película de cine no es precisamente una cinta de video o un DVD... es justamente una película de celuloide larguísima y muy pesada cuando se lleva en una bobina. En la misma se pueden vislumbrar cada uno de los fotogramas del film y ya os repito que no permite hacer demasiadas virguerías con ella. Y no, NO SE PODÍA HABER VUELTO A PONER LA PELÍCULA DESDE EL PRINCIPIO porque solo puede pasarse la misma entera a cada vez y no se regresa al principio hasta haber llegado al final.

El operador corrigió el problema correctamente y de la única forma que se podía, pero debió estar atento al cambio de objetivo y haber corregido el problema en cuanto se presentó. Pero, quien sabe, a lo mejor tenía que estar atento a otras cosas que también le tenían ocupado...

Carlos Giacomelli dijo...

ves? de eso me quejo yo: está claro que tienen mucho trabajo cuando se trata de catorce salas, que es un cine enorme etc, pero aún así, estamos pagando un auténtico dineral. en mi blog comentaba la diferencia de precios entre el Cinesa Diagonal (el que tiene el dudosohonor de encabezar la lista de los más chapuceros) y el Yelmo Sant Feliu... pues bien, ni un solo problema tuve durante los años que duró ese cine, con 8 salas y demás, y eso que fui muchas, muchas veces (dos por semana durante largas temporadas).

A lo que voy es que pagando lo que pago, exijo, sí sí, EXIJO, que el operador que esté con la máquina simplemente se fije cuando cambia el rollo de anuncios por el de la película (en el Cinesa cambian siempre de rollo) para que no se den estos fallos. Se trata de fijarse durante quince segundos. Ver que todo está bien y listos.
Del mismo modo, opino que pagando lo que pago, un encargado debería estar SIEMPRE al empezar una película de manera que no tenga que salir a quejarme, que encima equivale a perderse un par de minutos de película, y generalmente que te miren con desprecio, crean que eres "el típico freak", o como bien comenta uno de los amigos en mi blog, no te hagan ni caso y no te den la razón.
Repito, si el servicio ofrecido va a ser así, que bajen el precio, no crees? Tú mismo afirmas que la mayoría de errores son de no estar un poco más atento y no hacer las cosas bien...

En cuanto a lo de la tercera parte de la pantalla tapada, te puedo asegurar que si no lo era, COMO MUCHO era la cuarta parte, pero te juro que no se veía ni la mitad de los títulos de crédito, y eso es bastante, teniendo en cuenta que no son títulos pegados a los bordes de la pantalla, y francamente, ver "presents" sin que aparezca el nombre de quién es el que está presentando, es bastante, o no?

En fin, no sé, que entiendo que tengáis mucho curro y eso, y si hay tormentas y tal, ok, se puede ir la luz (inaudito que un cine tan importante no tenga generador propio... por cierto, de los apagones que comento solo uno fue provocado pro la tormenta)... pero lo que yo pido tan solo solo 15 segundos de fijarse en que todo está bien. Tampoco es mucho, creo.

Y por cierto, "La Matanza de Texas" y "Amanecer de los Muertos" las vi en una sesión entre semana a las 4 de la tarde, y aún así tuve que amenazar a un par de niños con partirles la cara si no se callaban y levantarme y quejarme en más de una ocasión...

Saludos, Tony, y Chacal!