viernes, 13 de junio de 2008

EL INCIDENTE de M.Night Shyamalan

FICHA TÉCNICA

Título: EL INCIDENTE
Título original: The happening
Dirección: M. Night Shyamalan
País: Estados Unidos, India
Año: 2008
Duración: 91 min.
Género: Thriller
Reparto: Zooey Deschanel, Spencer Breslin, John Leguizamo, Mark Wahlberg, Robert Bailey Jr, Betty Buckley, Ashlyn Sanchez, Michael Biscardi, Robert Bizik, Anthony C. Brown
Guión: M. Night Shyamalan
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Productora: Spyglass Entertainment, Blinding Edge Pictures, UTV Motion Pictures, Twentieth Century-Fox Film Corporation
Dirección artística: Anthony Dunne
Director de fotografía: Tak Fujimoto
Diseño de Producción: Jeannine Claudia Oppewall
Montaje: Conrad Buff IV
Música: James Newton Howard
Productor: Barry Mendel, Jose L. Rodriguez, M. Night Shyamalan, Sam Mercer
Productor asociado: John Rusk
Vestuario: Betsy Heimann

SINOPSIS

De la mano del director M. Night Shyamalan llega un thriller conspirativo, vertiginoso y adrenalínico sobre casos de extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano?, ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control?. Para el profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia Elliot Moore (Mark Wahlberg), lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno.

CRÍTICA

El director M.Night Shyamalan empezó muy bien en Hollywood con el megaéxito de El sexto sentido hace ya casi una década, pero desde entonces no ha vuelto a conseguir otro gran triunfo en taquilla (si acaso Señales con Mel Gibson, si bien se quedó lejos del record conseguido por el film protagonizado por Bruce Willis). De todas maneras su particular estilo de realizar los thrillers de suspense siempre le había adjudicado críticas más o menos correctas, hasta su más reciente película antes de esta (La joven del agua) que fue vapuleada tanto por los expertos como por los espectadores.

Curiosamente yo voy a contracorriente en eso, ya que a mi La joven del agua me encantó y la considero una de las mejores películas del 2006, mientras que hasta ahora su film más flojo era para mi El bosque, ya que debido a una errónea campaña de promoción la vendieron como lo que no era (película de terror) siendo más bien un drama de época con sorpresa final rayante en el ridículo (esto último, claro está, según mi valoración). Pero como no hay una sin dos (ni dos sin tres, a ver que hará ahora este hombre) incluyo El incidente entre las películas más flojas de su director.

Personalmente tengo que reconocer que me sorprende tener que admitir esto, porque el inicio del film es sencillamente brillante, propio casi de un maestro como Alfred Hitchcock. Y es que ese "ataque" (por denominar de alguna manera lo que sucede) está rodado de una manera genial, haciendo partícipe al público de ese terror hacia lo desconocido e invisible en lo que se basa gran parte del peso del argumento (y clara heredera del miedo post-11S que hay en la sociedad norteamericana). El problema viene a partir de ahi, ya que la historia nos presenta al protagonista y nos narra en sencillos esbozos un poco quien es, con quien se relaciona y lo que hace, antes de cogerlo y meterlo en una huida de lo desconocido que le llevará todo el resto de metraje. ¿Que pasa entonces? no es que esten mal los actores, pero no otorgan personalidad propia a unos personajes con los que se supone que uno tendría que identificarse, siendo perfectamente sustituible todo el reparto por cualquier otro interprete.

Pero como todos ya asumimos que hoy en día no es que haya muchos ACTORES (así, en mayúsculas) pues se le concede el beneficio de la duda si luego la historia se desarrolla de manera sorprendente o inquietante. Y ahi es donde falla El incidente, porque salvo las escenas ya vistas en el múltiple material publicitario editado previo al estreno (imágenes, trailers, etc.) el resto vendría a ser una variante de Señales, pero sustituyendo la amenaza extraterrestre por otra de difente índole. Lo que pasa que mientras que en el film protagonizado por Mel Gibson tanto este como sus acompañantes realizaban un trabajo más equilibrado en beneficio del resultado final del film (para mi uno de los mejores de su director) aqui por contra sólo destacaría en su breve papel a John Leguizamo, mientras que Mark Wahlberg resulta bastante sosete aunque cumple con corrección y Zooey Deschanel tiene un rostro y una mirada preciosas... pero no aporta nada de especial a su interpretación y (por ende) a su personaje, co-protagonista de la historia.

Y ya no entraremos a comentar el argumento del film, porque mientras que el planteamiento es brillantísimo, su resolución se antoja típica y tópica, no llegando a molestar como tal (más o menos se asume) pero pidiendo a gritos un final alternativo donde la amenaza consiguiera su propósito y no dejando un final demasiado optimista (aunque abierto por si hubiese continuación, cosa que dudo). Y poco más puedo decir, ya que la ÚNICA sorpresa del film sería saber el origen del incidente, cosa que no citaré aqui si bien ya salió publicado en algunas webs. Salvo eso la sensación general que queda es la de una película que tras un inicio magistral poco a poco se va desinflando, quedándose al final en muy poca cosa.

LO MEJOR: El inicio y que dure lo justo sin enrollarse innecesariamente.

LO PEOR: Como progresivamente la cosa va perdiendo interés.

11 comentarios:

Unknown dijo...

TOTALMENTE de acuerdo.

Al final me ha quedado la sensación de haber visto un mal remake de los pájaros.

Ramón Besonías dijo...

Comparto esa sensación de que el climax de la película va suavizándose. Aunque no produjo en mí el efecto de aburrimiento o desinterés. El aficionado al género de terror o ciencia-ficción espera más fisicalidad, más carnaza con la que disipar la tensión acumulada por escenas anteriores. Pero el indio es así, no pretende fabricar una obra al uso. El género es un medio, no un fin. En el fondo, la tensión de los personajes no es física, sino emocional. Deben resolver afectos contradictorios, no una salida para sobrevivir. Es lógico que el metraje final se centre en lo emocional, dejando al amante del terror decepcionado. Así es Shyamalan.

Un saludo y más veces.

Más opiniones sobre la película, en mi artículo desde OjO de buey:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2008/06/el-incidente.html

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Más o menos opinamos lo mismo, aunque yo le doy el aprobado. En lo que no concuerdo es en el final... ¿optimista?
Para nada, todo lo contrario. Es realmente pesimista y yo no lo tomaría como un final abierto con posibilidad de secuela al estilo "28 semanas después" sino como una forma de aclarar el suceso a base de muy mala uva xD

SPOILER otra cosa es que se salven los protagonistas una y otra vez, que eso si podemos considerarlo demasiado benévolo FIN SPOILERS

A mí "la joven del agua" no me maravilló pero tp me disgustó. Y tb se vendió como una película de terror, cosa que no era.

Saludos ;)

Chacal dijo...

Lo del final con los protagonistas viviendo una vida feliz y con ella embarazada parece un final optimista tan innecesario como lo fue el de La guerra de los mundos versión Spielberg, con todo que tengas razón en el sentido de que en el fondo el argumento esconde un aviso hacia nosotros y lo que estamos machacando la naturaleza, siendo la película una hipotesis de lo que la naturaleza puede hacernos para defenderse.

Y no, yo no esperaba aqui una película de terror como tampoco la esperaba en La joven del agua. Pero allí esperaba un cuento fantástico y fue lo que obtuve mientras que aqui esperaba algo al estilo de La invasión de los ladrones de cuerpos (por poner un ejemplo) y eso fue lo que obtuve... a medias.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Sigo insisitiendo en que es un final totalmente pesimista. SPOILER las plantas seguirán atacando de nuevo, no sólo Nueva York sino otros lugares, así que es muy probable que el hijo que esperan tenga una vida muy corta (eso si nace xD), salvo que encuentren una vacuna FINPSOILER

En La guerra de los mundos el final es definitivo. Se salvan y ya está. Happy end indiscutible.

Lo de "La joven del agua" lo decía porque has dicho que El bosque se vendió como una película de terror y en cambio con esa no lo has dicho. Tan sólo era eso, matizar que ésta tb sufrió una marketing erróeno.
No estaba diciendo que fueras a ver El incidente con la idea equivocada ;)

Chacal dijo...

Es que aunque las dos películas anteriormente de Shyamalan habian sido vendidas en plan Sexto Sentido, con informarse un poco sobre La joven del agua uno ya iba a verla como lo que es, mientras que el argumento de El bosque si daba lugar a (previamente) imaginártela de terror.

Y en cuanto al final... hombre, como tu lo planteas tienes razón, pero por esa regla de tres las películas con similar final abierto tendrian que considerarse pesimistas, ¿no? (y esto lo digo pensando por ejemplo en Godzilla, donde al final quedaba un bicho vivo. Y eso por poner sólo un ejemplo, aunque sea bastante lamentable).

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Hombre, con esta sabes que no hay escapatoria. El Godzila simplemente sin encontrarte en Nueva York ya estás a salvo xD

Yo creo que la intención de Shyamalan era esa: mostrar le inicio de lo que vendrá. Y por eso lo encuentro pesimista, ya que de alguna manera está diciendo que ya no hay vuelta atrás. Me vengo a referir a eso, no tanto a los protagonistas en concreto.
De todas formas está claro que no es un happy end al estilo "La guerra de los mundos" donde la salvación es permanente.

Pero vaya, que entiendo que lo veas optimista porque básicamente los protas se salvan y además su relación mejora ;)

:)

Chacal dijo...

El discurso ecologista que destila el argumento si se puede entender en el sentido en que citas, ya que no hay vuelta atrás y es más facil que las cosas se estropeen más que no que se arreglen. Pero para ser pesimista del todo yo hubiera ido a saco, acabando con todo quisqui.;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

xDDDD

;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Bueno, por lo menos parece que la cinta es entretenida. Lástima que comentas que la peli arranca con todo, pero luego se va quedando. Tendré que verla pronto para sacar conclusiones. Que raro que Mark Whalberg no de una actuación destacada, ya que lo considero un muy buen actor.
Gran reseña! Saludos!

M. Jordan dijo...

A mí la película me gustó, pero ya me cansé de tanto defenderla. De todas formas me estaba leyendo los comentarios sobre el final y creo como Chacal que la película es optimista, y que el tramo final es más un aviso de que aunque la amenaza haya pasado es sólo temporalmente. Del palo "hey gente, que auqnue este par haya solucionado sus problemas y el "ataque" haya durado sólo un día, esto sucederá de nuevo pq nos estamos cargando el planeta".

Ala, sólo eso y decir que mi interpretación del film tira más a lo que decía Ojo de buey en su comentario.

Saludos!!