martes, 8 de julio de 2008

WALL-E de Pixar

FICHA TÉCNICA  
 
TITULO ORIGINAL: Wall-E  
AÑO: 2008  
DURACIÓN: 103 min.  
PAÍS: Estados Unidos  
DIRECTOR: Andrew Stanton 
GUIÓN: Andrew Stanton  
MÚSICA: Thomas Newman  
PRODUCTORA: Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios 
 
SINOPSIS 
 
En el año 2700, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta- el pequeño robot WALL•E (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura...  
 
CRÍTICA 
 
En esta vida no existe la perfección, todo es absolutamente criticable como se puede demostrar en el cine, donde lo que le gusta a uno no tiene que gustarle a los demás. Pero cuando hay bastante unanimidad para alabar las virtudes de una película (en este caso) la sensación previa que me provocan es una cierta desconfianza... no sea que luego la cosa no sea para tanto. Y esto lo quiero aclarar de entrada para lo que voy a poner a continuación.  
 
Wall-E es (para quien esto firma) la mejor película que ha visto este año (al menos hasta la fecha). Es cierto que no es un film perfecto ni un film del todo redondo... pero se queda muy cerca de serlo. Y es que los genios de Pixar lo han vuelto a conseguir, y si parecía altamente improbable que se pudiera superar una obra maestra como fue Ratatouille el pasado año 2007, creo poder afirmar sin temor a equivocarme que ellos mismos han subido el listón de sus logros con las aventuras y desventuras de este simpático robot. 
 
El problema viene dado porque mucho del público potencial de este film se quedará sólo en la superficie, disfrutando de una película con la que verdaderamente te lo pasas la mar de bien pero analizando un poco te das cuenta del mensaje que transmite el film sobre el hecho de que tenemos que cuidar nuestro planeta porque sino puede acabar hecho un estercolero tal y como se ve en el film. Pero al mismo tiempo también se critica al ser humano por su cada vez más creciente falta de sentimientos, hecho mostrado en este film comparando a los humanos que se ven en el tramo final, todos felices y contentos pensando sólo en sus propias necesidades y sin preocuparse del prójimo (ver por ejemplo la escena en que dos de ellos tienen que decirse algo mutuamente... probablemente por primera vez en sus vidas). En cambio el robot protagonista demuestra unos mayores sentimientos pese a ser una máquina que los de cualquiera de ellos (aparte de unas dotes para la actuación pese a ser un dibujo por ordenador que para si querían muchos actores reales). 
 
Lógicamente al ser una película orientada hacia el público infantil estos lo pasarán muy bien, pero el buen amante del cine también disfrutará, ya que si de por si la película en su totalidad la califico de Excelente, el tramo inicial (unos 40 minutos) es sencillamente UNA OBRA MAESTRA. Sin decir NI UNA PALABRA, sólo con los sonidos que emite Wall-E y Eve (la robot-sonda de la que se enamora el protagonista, y que luego da pie a todo lo que ocurrirá a partir de ahi) la película te cuenta mucho más y avanza a mejor ritmo y sin aburrir en ningún momento que otros films que necesitan un diálogo continuado pero lleno de simples y volátiles palabras que entorpecen (cuando no ralentizan) la historia. De hecho incluso en la misma película funciona mejor esa primera parte sin palabras que la siguiente, también excelentemente ideada y llevada a cabo, pero que quizás puede pecar de tener elementos más previsibles. 
 
En resumidas cuentas, que no parecía posible pero si, lo han logrado: Wall-E es una excelente película al mismo nivel (o puede que incluso mejor) que la anterior Ratatouille. Estos de Pixar son unos genios.  
 
LO MEJOR: Todo (historia, personajes, argumento, animación,...) 
 
LO PEOR: Pequeños detalles puntuales que no ensombrecen la maestria del conjunto. 
 
NOTA: Todo esto lo escribo tras haber visto un screener que no hace justicia a la más que segura gran calidad visual de la película. Pero ahora me estoy bajando un segundo screener de calidad mejor (según dice) que también veré. Y si hay pase de prensa y puedo ir (estaré de vacaciones al estrenarse en agosto) también iré. Porque la película se lo merece.

4 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo las películas que sé que veré en el cine no me las bajo. Prefiero disfrutarlas por primera vez en pantalla grande, como Dios manda y en compañía de mis colegas.

He leído muy por encima la crítica porque prefiero leerla detenidamente una vez haya visto la película, no vaya a ser que las expectativas me jueguen una mala pasada (aunque siendo Pixar lo dudo)

De todas formas veo que el 93% de metacritic está más que justificado.

Saludos ;)

Las Entidades dijo...

Entre esta y Batman.....¡¿Por qué tanto retraso para estrenarlas?! Dios, que sufrimiento. Que ganas de verlas....

Nelo dijo...

tiene buena pinta. tomo nota, gracias.

Jorge - cinenovedades dijo...

Es increible lo de Pixar. Como bien dices en tu reseña, son realmente unos genios!
"Ratatouille" es realmente una obra maestra, asi que si como dices "Wall-E" está a la altura o inclusive mejor que "Ratatouille", entonces lo de Pixar es fantástico!
Gran reseña! Saludos!