domingo, 23 de noviembre de 2008

CREPÚSCULO de Stephanie Meyer

FICHA TÉCNICA

Título: Crepúsculo
Autora: Stephanie Meyer
Editorial: Alfaguara
Año de edición: Mayo del 2006
512 páginas

SINOPSIS

Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...

CRÍTICA

Tengo que reconocer que aunque con la saga iniciada con esta novela se formó un auténtico fenómeno literario de masas parecido al de Harry Potter, no sabía yo nada de esta obra hasta que no programaron la película que adapta el primer libro y que llegará a las pantallas españolas el próximo 5 de diciembre.

No sé que tal será el film, si bien las críticas ya son bastante justitas en el aprobado, pero desde luego que si es adaptación de este libro, más no se merece. Porque no quiero decir que sea una mala historia, nada de eso... lo que pasa que es demasiado románticona. Al principio cuando no sabes muy bien por donde van a ir los derroteros resulta curiosa, porque eso de tener a jóvenes vampiros estudiando en el instituto junto con gente normal es algo como mínimo sorprendente (si bien tampoco novedoso, ya se han dado visiones modernas de los chupasangres en films como Jóvenes ocultos o la trilogia de Blade).

Lo que pasa es que si el lector ya sabe de antemano que el protagonista masculino es un vampiro (y eso no es soltar ningún spoiler porque hasta la misma sinopsis del libro lo desvela) se hace un poco cansino todo el rato que tarda la protagonista en darse cuenta de un hecho que el lector sabe desde la misma aparición del personaje (y aunque no lo supiera no es difícil deducirlo). Pese a ello hasta ese momento el libro resulta de lectura atractiva y amena, por la curiosidad de cómo se desarrollarán los acontecimientos.

El problema viene cuando los dos protagonistas ya se confiesan su mutuo amor, porque ahí la historia toma unos derroteros claramente "románticos", y cuando digo "románticos" me refiero a un estilo de folletin de hace décadas, es decir, con una relación que parece propia de un culebrón para quinceañeras lectoras del SuperPOP y del Nuevo Vale. El tono, por tanto, no me hizo empatizar en ningún momento ni con la protagonista (cuya supuesta rebeldía no es más que una fachada, porque en ocasiones parece que sea pánfila) ni con su amado vampiro (del que no te crees que no piense como los vampiros de toda la vida y no como ese sucedáneo de ídolo de adolescentes y joven supuestamente rebelde y problemático). Lo lógico ante una situación así podría ser como la relación vampírica entre Drácula y Mina Harker en la adaptación cinematográfica de 1992 de Francis Ford Coppola (en donde el romanticismo era creible y no cursi) mientras que aqui se pasa innumerables ocasiones por el fino hilo que separa los sentimientos verdaderos de la ñoñería más dulzona.

Pese a ello reconozco lo entretenido del libro y no me extraña que haya conectado con cierto sector de la juventud (especialmente las chicas). Lo que pasa que como a mi me pilla lejos de ser un quinceañero (ya tengo 34 años) y no muy aficionado al romanticismo tan cursi (la palabra más adecuada para algunos fragmentos y declaraciones de los personajes), digamos que mi nota final para esta obra sería de aprobado justito y para de contar.

Y si, se que hay tres secuelas más del libro que probablemente se adaptarán al cine viendo el éxito de taquilla de la primera entrega... pero leído lo leído casi me espero a que hagan las películas a ver que tal...

LO MEJOR: Es entretenido y de lectura amena.

LO PEOR: Es cursi (sobretodo en su segunda mitad) y la supuesta visión moderna de los vampiros tampoco es tal.

1 comentario:

enelii dijo...

nOs encaNta cRepusculO nOsotras tamos empezandO a subir cosas de los librOs en nuestRo blog,, siN duda los mejores libros qe emos leido son los de la coleccion de crepusculo.
besos