martes, 10 de marzo de 2009

¿Es WATCHMEN (la película y el comic) un alegato fascista?

Durante estos días he visto en innumerable cantidad de webs y blogs las opiniones que cada uno ha vertido sobre Watchmen, y aunque ha habido para todos los gustos, os extracto parte de una crítica que me ha llamado la atención (y me ha hecho meditar su punto de vista) que he visto en Blog de Cine:

... Nos queda una historia que roza el fascismo más denigrante... Pero no puedo pensar otra cosa de una historia en la que el fin (la muerte de millones de personas) justifica los medios (la consecución de la paz), conclusión a la que muy pocos personajes se rebelan, pero que acaba siendo aceptada casi sin cuestión. Pero más allá de eso, no puede uno empatizar con unos personajes tan estúpidos, que se dejan engañar por una trama tan boba, y que incluso cuando quieren manipular (caso de Ozymandias, supuestamente la persona más inteligente de la Tierra..) resultan tan idiotas. Pero idiota es la forma en que el Dr. Manhattan aprende el valor de la vida humana. Ridícula es la secuencia de sexo entre Espectro de Seda II y Búho Nocturno II. Insultante el modo en que se llega a la paz (si eso fuera cierto, haría tiempo que todos nos amaríamos profundamente…).

La crítica completa la podeis leer EN ESTE ENLACE. Pero aparte de que la película le haya gustado más o menos al autor de esta reseña, ¿su opinión la veis factible? ¿puede tener Watchmen un escondido alegato fascista en su argumento? ¿es justificable la muerte de millones por el bien de miles de millones?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo hay que escuchar a Roschach, para ver ese argumento, pero extrapolarlo a toda la película, me parece excesivo.
El comportamiento de Ozzymandias se pone como ejemplo, esta visto que en esta sociedad no aprendemos hasta que ya no tiene remedio el daño que hemos hecho, que la única forma de unirnos a todos sea con una catástrofe común, es muy triste, pero solo aprendemos a base de pegarnos guantazos en lugar de aprender de nuestro pasado y no repetir errores.
La historia debería ser un bofetón, para que despertáramos y evitáramos una catátrofe nuclear, o ecológica o humana.

Gianco dijo...

Saludos desde Ciudadano POP, primera vez que entro al blog. En realidad fascismo me parece una palabra exagerada en este contexto. A pesar de sus (malas) intenciones, Ozymandias en ningún momento se propone crear un estado de un solo partido que gobierne el mundo entero bajo un solo líder, lo que es el concepto de fascismo (a no ser que no haya prestado atención en clases).

Más bien, a través del utilitarianismo, Ozy piensa alcanzar un status quo ficticio que en cierta forma es inalcanzable. Quiero que demócratas/republicanos y americanos/rusos y todos los antagonistas del mundo se tomen de la mano y canten kumbaya juntos ante una amenaza global.

Pero si lo vemos desde el punto de vista que en el nuevo mundo, las industrias Veidt serán las únicas encargadas de proveer energía a todo el mundo, tal vez si estamos ante un dictador socio-económico. Al fin y al cabo, las corporaciones globales son los verdaderos agentes del fascismo en el mundo moderno no? Interesante post. Saludos!

---------

http://ciudadanopop.blogspot.com

Bac Hylon dijo...

Yo más bien creo que Alan Moore, en el texto original, pretendía todo lo contrario. Que sí, que los protagonistas de Watchmen son bastante radicales unos, y bastante radicales otros. Pero es que en ningún momento se nos invita a identificarnos con ellos. Pueden molar más o menos, pero desde luego, no son un ejemplo a seguir. Yo creo que precisamente de eso trata Watchmen, de una visión muy pesimista, y muy arraigada en la época en que apareció, los 80 (no lo olvidemos), de la América de los superhéroes.

¿No es fascista entonces también Superman, que hasta viste los colores de la bandera americana? Moore lleva todo esto hasta el extremo, hasta la caricatura. Para lograr precisamente eso, criticar ese fascismo.

Es como lo que ocurre con "Starship Troopers", que pretende criticar lo mismo, usando para ello la caricatura y el exceso como armas.

Vamos, así es como yo lo veo.

Saludetes.

Carlos Giacomelli dijo...

regla número uno: NUNCA te fíes de lo que sale de Blog de Cine! jejeje!

Idiota es la crítica que escribe este tío. Ridículo su oportunismo (no es la primera vez que se comenta.. en relación al cómic!!). Insultante es el sensacionalismo con el que escribe su crítica.

Y por cierto, Watchmen no sólo es un panfleto militarista (en general, aunque también se le puede decir fascista), sino sexista, homosexual y violento. Pero como estas son cosas incluidas por el director, y por tanto aún no se ha hablado de ello, el escritor de la crítica no ha sabido identificarlo. En fin...

Salud!

The Freak Circus dijo...

¿pero que estoy leyendo? ¿es que acaso soy yo el unico que ha pillado la broma de la que tanto habla el comediante en watchmen?

En mi opinion todo lo que menciona esste hombre en su critica (a mi parecer, una critica bastante sensacionalista y fuera de contexto) no es mas que el no haber entendido la gran broma que es watchmen, haber, tenemos entre estos superheroes dos grandes grupos, por un lado los fascistas y de ideas nazis que son Rorschach y El Comediante,personajes que si deben matar a alguien para cumplir sus objetivos no lo dudan en ningun momento, Rorschach mata a asesinos sin ningun tipo de escrupulos y el comeiantes hace lo que le dice su gobierno sin ni siquiera cuestionarselo porque es para el bien de su pais, (aunque el comediante es mas profundo por sus ideas de la broma final y quien rie el ultimo, pero en esencia mata porque cree que asi mejora el mundo), y por otro lado tenemos a los heroes que lo que quieren es ayudar, jamas serian capaces de hacer daño a nadie y lo que buscan es hacer cosas por el projimo, muestras de ello son la escena del rescate del fuego por ejemplo; pues la broma es simplemente que al final los fascistas no son capaces de hacer ese daño, son muy fuertes por fuera pero se derumban al ver la magnitud de lo que les viene encima, y los que se las dan de buenos, matan a millones de personas y encima creen que eso esta bien, no es mas que un chiste, una reflexion de que en realidad ante una situacion asi nadie sabe como va a responder, ni alegato fascista ni leches, no es mas que un chiste malo.

Siempre desde mi opinion por supuesto.

Kaworu dijo...

Una de las criticas que hacia Moore hacia los cómics de super héroes era precisamente ese: que son unos fascistas. El simple hecho que se pongan una mascara y salgan a la calle a repartir lo que ellos llaman justicia es un tipo de fascismo. En el cómic original eso tenia mas sentido, al igual que la escena de sexo o la trama para manipular o todo lo demás.

Anónimo dijo...

Este personajillo parece que entiende mucho de cine, pero no entiende el concepto de "personaje". Que un personaje sea fascista, no significa que la película sea un alegato fascista. Que muchos lo sean, tampoco.

Lo que pasa es que hoy día somos tan tremedamente gilipollas que necesitamos que nos lo den todo mascado. Y si en una película, el asesino acaba en la cárcel, diremos que la película es "anti-asesinato". Si personajes que hacen cosas malas no son castigados (que es una representación de la realidad mucho más veráz) ¿es que el director gusta de salir a matar gente por ahí?

Paradójico como los culturetas (que en teoría deberían apreciar que una obra como "Wachtmen" (comic o peli) se abstenga de proporcionarnos las consecuencias morales, dejándonos a los lectores sacar nuestras propias conclusiones) se quejen de que no nos adoctrinen, y nos traten como imbéciles.

PD: Si "wachtmen" cojea de algo, será de todo lo contrario al fascismo, que es la corriente política que profesa quien lo escribió. Que miles de personas que no comparten sus ideas aprecien la obra por sus otras características debería ser señal inequívoca de que no pretende "adoctrinarnos". Pero para enterarse de las cosas, hay que tener interés.

Eva-NF dijo...

"Insultante el modo en que se llega a la paz (si eso fuera cierto, haría tiempo que todos nos amaríamos profundamente…)."

Aqui tiene algo de razón.

En lo demas, le veo demasiado exagerado, aunque tambien me pareció algo simple la manera en la que Manhattan se da cuenta del valor de la vida humana, aunque muy buena la manera de relatarlo.

Por lo demas, no es justificable la muerte de unos millones de inocentes por el bien de miles de millones; precisamente, eso sí que es fascista, palabra que muchos deberiamos mirar en el diccionario.

El Tete dijo...

>Que un personaje sea fascista, no significa que la película sea un alegato fascista.

Mira, justo lo que iba a decir yo. ¿Os imagináis que La Lista de Schindler, Valkiria o El Hundimiento fueran alegatos nazis?

Anónimo dijo...

Si habéis leido "Kingdom Come", Batman acusa de Fascista a Superman, pero solo es una manera de que veamos los hechos, no de publicitarlos.

Carlos Giacomelli dijo...

en resumen, muerte a Blog de Cine!!