domingo, 22 de noviembre de 2009

LLUVIA DE ALBÓNDIGAS

FICHA TÉCNICA

Título: Lluvia de albóndigas
Título original: Cloudy with a Chance of Meatballs
Dirección: Phil Lord, Chris Miller
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 04/12/2009
Duración: 86 min.
Género: Familiar, Animación
Reparto: Andy Samberg, Anna Faris, Bruce Campbell, Bill Hader, James Caan, Tracy Morgan, Mr. T
Guión: Phil Lord, Chris Miller
Distribuidora: Sony Pictures Releasing
Productora: Sony Pictures Animation

SINOPSIS

Flint es un inventor cuyo mayor sueño es poder crear algún aparato que mejore la vida de los demás. Finalmente tras muchos intentos fallidos llega a crear una máquina que puede revolucionar el mundo, una máquina que hace que caiga comida del cielo.

Adaptación del libro de Judi Barrett donde se parodia las catástrofes reflejadas en películas como Armageddon, Twister o Independence Day.

CRÍTICA

Ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito, y que en ocasiones el triunfo no acompaña a quien se lo merece, pero alucino cuando pienso que una película como esta fue de las más taquilleras del pasado mes de septiembre cuando se estrenó en USA. Porque la sensación con la que te quedas tras ver esas cifras y luego ver el resultado que las provoca es: "¿ya está? ¿TANTO PARA ESTO?" Y es que aqui estamos ante uno de los films de animación más estúpidos, infantiles y torpes que he visto en muchísimo tiempo.

Con las imágenes previas y el argumento del mismo no me temía yo nada bueno, pero viéndolo resulta aún peor. No voy a pedir tampoco que películas como esta se ciñan a unos cánones o normas porque la animación te permite experimentar, en ocasiones con resultados realmente sorprendentes, o consiguiendo creaciones y personajes míticos (en lo que sin duda la Pixar es experta, sirva de ejemplo Wall-E). Pero es que esperar algo bueno, entretenido o cuando menos curioso de esta película es tarea inutil, ya que TODOS los tópicos que te puedas imaginar en el cine infantiloide (que no infantil) se dan cita aqui. Encima se supone que es una parodia de las películas de catastrofes, pero el resultado final es aún peor que lo que parodia (ni uno sólo de los personajes consigue la menor empatia con el espectador, malo en una película donde se supone que algo te tenía que caer minimamente bien).

Intentando tener el caracter anárquico de los clásicos de la Warner Bros con Bugs Bunny o el Correcaminos a la cabeza, los personajes de la película realizan todo tipo de acciones sin la más mínima lógica y coherencia, yendo mucho más allá no sólo de lo humano posible, sino también de lo creible posible (sirva de ejemplo la nerviosa hiperactividad del protagonista, un ¿divertido? científico loco al estilo más clásico y arquetípico). Pero aunque a veces la fórmula funciona (por ejemplo el simpático Scrat de la saga Ice Age) no puedes llenar hora y media de película sólo con caidas, tropezones y exageraciones varias (bueno si... ahi estaría Transformers 2) porque el público puede buscar algo más... que sin duda aqui no va a encontrar.

De todas maneras la animación permite soltar la imaginación, y si ya cedimos ante la casa volante con globos de Up, que lloviera comida podría resultar curioso... pero lo que acaba siendo es penoso. Los más pequeños que vean esto dudo mucho que les sirva para pensar en comer sano y bien, sino que por contra verán la comida como un simple juguete (que es además lo que parece TODO lo que se ve en pantalla). A ello no ayuda una animación simplona, a años-luz de Pixar e incluso de Dreamworks, que no resulta destacable EN NADA (a lo sumo en las escenas con el 3D más evidente)

En resumidas cuentas un film NADA recomendable para perder el tiempo viéndolo, ni aún en el supuesto de que tengas niños (¿acaso no existen films más inteligentes para dicho sector del público?).

LO MEJOR: Ahora mismo no se me ocurre nada.

LO PEOR: Los arquetipos que pueblan la historia, donde todos los detalles son previsibles (unido a unos personajes que no transmiten empatia ninguna), unidos a una animación simplona (hasta la Dreamworks consigue mejores resultados visuales). Y el desaprovechado planteamiento, que cae nuevamente en el esquema típico de la creación que al final se vuelve tan grande que se revuelve contra su creador.

3 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mi por el trailer me parecía que podía ser una propuesta simpática y entretenida, como alguna de Dreamworks.

Mis euros los guardo para Planet 51 (que, a diferencia de ésta, está siendo un fracaso taquillero), pero supongo que la veré en DVD.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

yo la veo pronto en un pase de prensa pero me haces ir desanimado

Partigi dijo...

¡Vaya! No pensaba que fuera tan mala...ahora definitivamente no iré a verla.

Si quieres puedes compartir esta reseña con tus amigos usando Partigi http://bit.ly/5o2hi3