sábado, 10 de abril de 2010

AGUJERO NEGRO de Charles Burns

FICHA TÉCNICA

Tomo 17x24cms, tapa dura con sobrecubiertas, 368 páginas b/n
ISBN: 978-84-7833-771-2
Idioma: Español
Guión y dibujo: Charles Burns

SINOPSIS

Por fin la edición recopilada en un solo tomo de la aclamada serie de Charles Burns. A mediados de los 70, una epidemia que sólo afectaba a los adolescentes se cernió sobre los suburbios de Seattle. La llamaron la plaga de los quinceañeros y se manifestaba a través de síntomas de lo más impredecible. Para algunos no fue demasiado dramático: apenas unos bultos, tal vez un sarpullido. Otros, en cambio, se convirtieron en monstruos. Y no eran sólo síntomas pasajeros. Una vez contraías la infección, quedabas convertido en aquello para siempre.

RESEÑA

Normalmente suelo tener muy claro que es lo que me gusta y que es lo que no para casi todo tipo de obras, pero con este Agujero negro me encuentro en la disyuntiva de no saber por que opción decantarme (no puedo decir que sea un mal comic... pero tampoco es ninguna maravilla). Eso se debe a que no negaré los valores que tiene la historia, especialmente cuando se plantea lo de la misteriosa infección cual si se tratara de una variante de los comics de terror de EC (destacable lo carnalmente morboso de esa extraña afección, que puede recordar a mutaciones de cine como por ejemplo la vista en la película La mosca).

El problema viene porque eso está mezclado con las diferentes relaciones de los personajes que pueblan la historia... y como en toda historia coral, hay personajes que interesan y otros que no. A eso hay que sumar algunos giros argumentales (tengo que decir que me leí todo el tomo de una vez) que dan la sensación de simplemente ir rellenando espacio, con lo que el ritmo tiene altibajos lo cual provoca que en ocasiones me diera la sensación de que estaba ante simples "pajas mentales" del autor que a mi me estaban dejando totalmente indiferente (hay momentos en que parece que la historia se atasca, sin avanzar ni evolucionar ni nada de nada).

LO MEJOR: Tiene apuntes interesantes, algunos realmente muy bien conseguidos y logrando un tono ambiguo y cuanto menos curioso.

LO PEOR: En muchos momentos la historia... ¿avanza? porque da la sensación en ocasiones de no ir a ninguna parte.

1 comentario:

El midicloriano qm parió dijo...

Al termonar la novela grafica me quedó una sensación de inquietud.