miércoles, 11 de agosto de 2010

PREDATORS (lo que tendría que haber sido la secuela del film original)

FICHA TÉCNICA

Título: Predators
Título original: Predators
Dirección: Nimród Antal
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 27/08/2010
Duración: 105 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Danny Trejo, Adrien Brody, Topher Grace, Laurence Fishburne, Alice Braga, Derek Mears, Walton Goggins, Brian Steele, Mahershalalhashbaz Ali, Carey Jones
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Troublemaker Studios, Twentieth Century Fox Film Corporation

SINOPSIS

Un grupo de guerreros de élite es secuestrado por los soldados de raza alienígena conocidos como Predators. Entre los cautivos se encuentran el sanguinario mexicano Cuchillo (Danny Trejo), el yakuza japonés Hanzo (Louis Ozawa Changchien), el africano Mombasa (Mahershalalhashbaz Ali) y uno que lucha mejor que ninguno: Royce (Adrien Brody). Todos ellos se verán sometido a una caza implacable por parte de los Predators, una caza de la que posiblemente no salgan vivos.

CRÍTICA

Depredador es el segundo bicho más famoso de la ciencia-ficción de las últimas décadas (con permiso de Alien, que para mi sigue siendo el primero) pero salvo por la primera aventura que vivió junto a Schwarzenegger hace ya 23 años, su suerte en pantalla ha sido inferior a la del monstruo creado por H.R.Giger (conoció una irregular secuela en 1990 y luego estuvo inmerso en esos dos atentados cinematográficos de Alien vs.Predator y su secuela). Para sorpresa de todos Robert Rodriguez como productor decidió rescatar un viejo guión suyo que transformó en esta nueva entrega, filmada en el modo ahorrativo del que es experto el director de films como Desperado o Spy Kids. Eso se nota en una película que no tiene grandes virguerias visuales, si bien sabe rescatar correctamente el espíritu del Depredador original, ofreciéndonos (junto con la reciente Los mercenarios de Sylvester Stallone) uno de los films más ochenteros de los últimos tiempos.

El reparto es lo más llamativo de una historia a la que se le echa en falta la sorpresa que en su momento supuso la película original, perfecta mixtura entre la ciencia-ficción y el cine de acción musculoso que triunfaba por aquellos tiempos. Además se nota la condición de secuela de esta película, ya que aparte de una mención al film de 1987 el héroe de la función (un sorprendentemente solvente y aceptable Adrien Brody) parece querer emular a Schwarzenegger en un tramo final tan entretenido como increible. Entre los secundarios destacaría a Laurence Fishburne y Danny Trejo, aunque ambos considero que son poco aprovechados (y no digo más para no soltar spoilers, pero ya os imaginareis por donde van los tiros) Otros como el personaje a cargo de Topher Grace (visto como Eddie Brock, el alter-ego de Veneno, en Spiderman 3) dan más juego (y nos obsequian con uno de los pocos giros argumentales sorprendentes que tiene el film en su tramo final).

De todas maneras habrá muchos a los que no les convencerá el argumento de esta Predators, ya que él mismo está reducido a su mínima expresión, hasta el punto de que los propios personajes nos son mostrados con apenas una pequeña descripción y un nombre (y a veces ni eso), pero creo que ahi radica uno de sus puntos positivos, ya que en el fondo en una película de estas características ya sabemos de antemano que no todos llegarán al final entonces, ¿para que molestarse en presentar unos personajes que, en algunos casos, durarán un suspiro? Ahí citaría la concisa entrada en escena de los mismos (y es que TODA la acción transcurre en la selva de ese planeta desconocido donde los humanos son cazados), en especial la del héroe de turno, que empieza mientras está cayendo al planeta desde... no se sabe.

LO MEJOR: La película hace bueno el dicho popular de que "más vale tarde que nunca", ya que aunque no es una gran película, si que es tan entretenida como uno esperaría y una digna secuela al film original de 1987.

LO PEOR: Sorpresa, lo que se dice sorpresa... pues como que no hay. Y el guión y los personajes son de una simpleza apabullante.

No hay comentarios: