miércoles, 5 de enero de 2011

TODO SHERLOCK HOLMES EN CINE Y TELEVISIÓN

FICHA TÉCNICA

Editorial: Arkadin
Idioma: Castellano
Nº Edición: 1
Fecha de edición: 03-2010
Encuadernacion: Rústica
Tamaño: 22 x 16 cm.
224 páginas

SINOPSIS

Con motivo del estreno de Sherlock Holmes (2009), de Guy Ritchie, con Robert Downey Jr y Jude Law como protagonistas, se ha vuelto a poner de moda en el ámbito cinematográfico el popular detective creado por el escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle. No es algo novedoso, ya que se trata de uno de los personajes de ficción más frecuentemente retratados por el Séptimo Arte, ya desde los tiempos del cine mudo, en los años 30, y en los 40, década en el que lo incorpora Basil Rathbone con notable éxito. Peter Cushing, John Neville, Christopher Lee, Robert Stephens, Nicol Williamson o Christopher Plummer, lo harán en las siguientes décadas, en filmes como El perro de Baskerville (1959), Estudio de terror (1965), El collar de la muerte (1962), La vida privada de Sherlock Holmes (1970), Elemental... Dr. Freud (1976) o Asesinato por decreto (1978). En los años 80 asistiremos incluso a sus primeras aventuras como escolar, en la exitosa El secreto de la pirámide (1985). A su vez ha tenido una gran presencia en la pequeña pantalla, en series y telefilmes protagonizados por Peter Cushing, Jeremy Brett, Ian Richardson, etc. Este libro amplia toda esta información, dedicando un extenso capítulo a la figura literaria de Holmes y Conan Doyle, para más tarde realizar un repaso cronológico a su evolución en las pantallas, destacar sus producciones cinematográficas y televisivas más significativas y realizar un resumen biográfico de aquellos que le han dado vida. Todo muy ilustrado en blanco y negro y color en la linea de la colección Enciclopedia Gráfica de Temas Cinematográficos, coeditada por Arkadin Ediciones y Cacitel.

RESEÑA

Hablar de Sherlock Holmes representa para mi hablar de parte de mi vida, y sin duda alguna una parte importante. Mi afición por el personaje vino por la serie de animación de los ochenta de Hayao Miyazaki, tras la cual (demostrando mi máxima de que una buena adaptación le hace a uno interesarse por la base de la misma) descubrí primero todo el Canón Holmesiano (o sea, todas las obras escritas por su creador Arthur Conan Doyle: 56 relatos cortos y 4 novelas). A partir de ahi me he leído todo lo que ha caido por mis manos de tan famoso personaje, fuera comic, libro (para adultos o infantil), etc.

Con mi conocida afición al cine este no ha sido menos, pese a lo titánico de buscar y verlo todo, ya que nos encontramos con el personaje de ficción más veces llevado a la pantalla (sea la grande de cine o la pequeña de televisión) Eso si, me enorgullezco de haber visto algunas de las películas más famosas del personaje, como me ha confirmado la lectura de este libro, donde he encontrado las referencias a clásicos dentro del tema como la saga de films protagonizados por Basil Rathbone hasta aportaciones más recientes en el tiempo como El secreto de la pirámide (el film que más veces he visto en mi vida), Sin pistas, La vida privada de Sherlock Holmes, Asesinato por decreto, Estudio de terror, o la más reciente de todas, el Sherlock Holmes de Guy Ritchie del que ahora se está rodando la secuela.

Tras mi afición al famoso detective no todo fueron películas, porque aparte de la mencionada serie de animación disfruté de la que protagonizó Jeremy Brett, una de las obras más fieles al Sherlock Holmes original de Conan Doyle (o de telefilms como El regreso de Sherlock Holmes, con Anthony Higgins como el detective tras haber sido el villano de El secreto de la pirámide, o de obras de animación como la serie Sherlock Holmes en el siglo XXII o la película Basil el ratón superdetective). E incluso gracias a este libro he podido tener referencia de una que recordaba haber visto en mi infancia, donde los protagonistas eran los Irregulares de Baker Street (la banda de pilluelos que trabajaban en ocasiones para Holmes): se trata de una serie para la BBC de 1983 titulada The Baker Street Boys. En el apartado de anécdotas (de la que en el libro hay una buena colección) me gustaría citar tan solo como ejemplo a Christopher Lee, ya que este es el ÚNICO actor que ha encarnado en cine a los dos hermanos Holmes (Sherlock y Mycroft) además de a Henry de Baskerville, todo ello en varios títulos de su extensa carrera que estuvieron relacionados con adaptaciones del popular personaje.

Es por eso que este libro ha constituido para mi toda una delicia, que me ha permitido no sólo recordar los gratos momentos que he vivido con Holmes a lo largo de los años, sino también descubrir la existencia de películas y series que ni conocía (aunque no sé si veré algún día, por -insisto- lo titánico de querer cubrirlo TODO) Sin duda alguna que si el famoso detective del 221-B de Baker Street es uno de tus personajes favoritos, este libro se convertirá en una grata lectura y una fuente imprescindible e inagotable de datos para descubrir más cosas del señor Sherlock Holmes.

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ahora mismo estoy escuchando el tema "The Ceremony" de "El secreto de la pirámide", que un chaval que iba a mi clase decía no podía oirla porque le daba miedo.
Grandísima película, ya no se hacen pelis así. Y si no recuerdo mal, creo que fue la primera película de la Historia del Cine en usar efectos CGI.
Bueno, al grano, que quería preguntarte sobre otro libro de Sherlock que está en la página de la Fnac: "Todo sherlock Holmes" de sir Arthur Conan Doyle, publicado en septiembre de 2003. He leído tu reseña y me has hecho picar la curiosidad. No sé por cual decantarme y los dos parece ser que dan lo que prometen. Gracias Rametep.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues compartimos una pasión similar por Sherlock Holmes, aunque yo empecé a leer la obra de Doyle atraído simplemente por su popularidad literaria (lo mismo me ocurrió con "El señor de los anillos", que lo leí con 12 o 13 años, mucho antes del boom de la trilogía de Jackson)

Por tu reseña, veo que este libro es un imrescindible en mi biblioteca privada, así que lo apunto para una futura compra.

Lo cierto es que el otro día andaba por la Maquinista, y entré en el Fnac y en la Casa del Libro, y además de agenciarme un par o tres de autoregalos de reyes (si no me lo regalo yo, no me lo regala nadie), ví precisamente el libro de cita vicente.

La verdad es que el título es bastante engañoso, ya que al mirar la contraportada, te das cuenta que ese "Todo" es una falacia. El libro incluye algunos de los relatos más destacados de Holmes, pero no toda su obra escrita por Doyle. Así que si ya tienes un semi recopilatorio por el estilo, como es mi caso (compré uno a través de El Círculo de Lectores), pues creo que no merece la pena hacer la inversión.

El que tu reseñas, sin embargo, parece interesante desde el punto de vista de las adaptaicones y distintas visiones que ha tenido el personaje a lo largo de los años a través de estos dos medios.

Para hacerse con la obra de Holmes, lo ideal sería que sacaran una colección en el quiosco, y que fuera medianamente económica. O eso, o un tres o cuatro tomos recopilatorios con todos sus relatos.

Saludos ;)

Chacal dijo...

Del libro mencionado no puedo opinar, pero al menos en lo que se refiere a este tengo que dar mi más positiva opinión, porque creo que incluye TODO el Holmes visto en imágenes, incluyendo hasta referencia a la presencia del personaje en el cine porno (lo que cito para que os hagais una idea de lo exhaustivo del mismo) O que la antigua Unión Sovietica es la que dió alguna de las mejores (y más desconocidas para el público general) adaptaciones del popular detective.