lunes, 30 de mayo de 2011

LOS SUPERHEROES Y LA FILOSOFIA

FICHA TÉCNICA

LOS SUPERHEROES Y LA FILOSOFIA
(Los superhéroes y la filosofía, 2010)
Tom Morris y Mat Morris (Ed.)
Editorial Blackie Books
Traducción: Cecilia Belza y Gonzalo García
1ª Edición, Octubre 2010
Género: Filosofía - Superhéroes. Valores éticos. Identidad. Cómic. Cine - Ensayos
426 Páginas

SINOPSIS

Entretenido y brillante conjunto de ensayos firmados por filósofos y conocedores de los cómics y el cine de superhéroes en el que se analizan, ordenados en cuatro secciones, aspectos relacionados con estos personajes, en tanto representantes de pasiones y cuestiones morales universales, inherentes al ser humano.

RESEÑA

Es triste que en la actualidad aún sea así, pero para el público en general cosas como los dibujos animados o los comics aún son algo de niños pequeños. Y aunque en los tebeos tiene cabida de todo, si nos ceñimos al género de los superhéroes esa relación general como algo más infantil que adulto es tónica general para la mayoría de la gente.

En parte se podría decir que si en caso de que nos trasladáramos a los inicios de estos enmascarados, allá por los años 30 y 40 del pasado siglo XX (cuando asomaron por primera vez en las páginas figuras como Batman, Superman o el Capitán América), pero toda la generación que creció con ellos (así como las posteriores) han hecho avanzar a estos personajes hacía temáticas más adultas, y aunque en regla general sus fantásticas aventuras pueden menospreciarse aún en la actualidad por el público general no versado en la materia, es sorprendente (al menos leyendo este libro) la humanidad que desprenden estos personajes sobrehumanos.

En un repaso tan somero como el que se da en este libro a todo el género superheróico es lógico que se citen clásicos como Watchmen o The Dark Knight Returns, que fueron las obras clave que llevaron a estos personajes a la madurez artística que alcanzaron a mediados de los 80, si bien antes ya habían tocado temas de la realidad más reciente como las drogas, el racismo, etc (en especial desde que nacieron la segunda tanda de superhéroes a mediados de los 60 del pasado siglo XX, cuando empezaron su andadura los nacidos en la editorial Marvel).

En este libro se hace una aproximación amena a los aspectos relacionados con la filosofía que destilan las aventuras de tan famosos personajes, pero no ciñéndose sólo a los más conocidos como Superman o Batman (como claros contrapuntos de la representación de la luz y la oscuridad), sino incluso a otros no tan conocidos (Barbara Gordon, primero Batgirl y luego Oráculo) o no tan mediáticos (entre los que me gustaría destacar el análisis del componente católico y religioso que hay en un superhéroe como Daredevil) En cuanto a los artículos me gustaría destacar lo bien que se puede aprender cosas de Aristóteles, Kant, Platón o Sócrates relacionándolo con tan conocidos y fantásticos personajes.

De todas maneras si que es cierto que la lectura del libro se hará más amena y divertida en relación a los conocimientos que el lector posea de los superhéroes de Marvel y DC. No es que haya que ser experto, pero más o menos hay que tener una cierta noción de lo que se mueve alrededor de figuras emblemáticas como Batman (con Robin, Joker, Catwoman, Alfred, etc.) o Spiderman (con Tío Ben, Tía May, Mary Jane, Duende Verde, etc.) por citar sólo dos ejemplos.

Como si fuera una actualización de los antiguos Olimpos llenos de todo tipo de dioses, este libro nos muestra como a través de estos universos de superhéroes con llamativos trajes el ser humano vuelve a tratar y reflexionar sobre temas tan trascendentales como los miedos, las inquietudes o la superación física entre otros tipos de problemas y/o cuestiones a los que se enfrentan las personas. Y todo ello lo hace de manera tan amena que te quedas con ganas de más (si bien tengo que reconocer que algunos artículos son quizás demasiado farragosos para el lector profano en esta ciencia).

LO MEJOR: No me considero nada más que un aficionado a los comics de superhéroes, pero gracias a mi reafición me leí las obras más básicas (Watchmen, The Dark Knight Returns, la etapa de Frank Miller en Daredevil, etc.) con lo cual tengo la ventaja de poder decir que me he leído lo mejor de estos personajes, ya que la mayoría de esas obras son citadas y/o analizadas en este libro.

LO PEOR: Aunque la lectura es amena y entretenida, se supone que si tienes conocimientos previos sobre estos personajes pillarás mejor varias de las referencias, comparaciones y análisis que se hacen en esta obra de tales personajes.

COMPLEMENTO
  • Reseña de LOS SIMPSONS Y LA FILOSOFIA por este enlace.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y he oido sobre este libro, me parece superinteresante. Siempre he creido que las buenas historias de fantasia y ciencia ficcion, entre las cuales estan los comics de superheroes, esconden muchas cosas sorprendentes que ver y que aprender, entre ellas, una filosofia profunda y temas importantes e inherentes al ser humano.

Unknown dijo...

fake