sábado, 29 de octubre de 2011

LA ALARGADA SOMBRA DEL AMOR, o como agudizar una depresión

FICHA TÉCNICA

Título del libro: La alargada Sombra del Amor
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Reservoir Books Mondadori
Páginas: 150
Precio: 13.90 euros
Formato: Tapa blanda con sobrecubierta

SINOPSIS

Mathias es un joven de 30 años que acaba de perder a su madre. Como cualquier persona en sus circunstancias, se siente triste y vacío, piensa que nunca será capaz de superar el dolor de la pérdida. En esas se le aparece el gigante Jack, que se le presenta como un doctor en sombrología y promete ayudarlo a seguir adelante. Mathias acepta y el gigante le cede una parte de su sombra. ¿Será el joven capaz de superar la pérdida y recuperar las ganas de vivir?

RESEÑA

No voy a negar que me gusta leer, y sobretodo si son novelas concisas, que no estén llenas de "paja" literaria tan solo para llenar espacio (esto es como el cine, una obra maestra NO tiene porque durar tres horas, se puede ser conciso y además espléndido) Por ello tras que me recomendaran La temática del corazón, poco tardé en echarle mano y leerlo de la biblioteca (dejando la consabida reseña por este enlace) Con la sorpresa de encontrarme su última novela hasta la fecha (Metamorfosis en el cielo, que me leeré proximamente) antes le tocaba el turno a La alargada sombra del amor. Y vaya con lo que me he encontrado...

Por lo que he leído por internet parece ser que aunque nos vendan este libro como secuela del anterior (el mencionado La temática del corazón) no solo no tienen nada que ver (aunque aparezcan personajes con idéntico nombre) sino que en si este fue escrito ANTES que el otro. Con un estilo que parece ser que es autobiográfico da la sensación de que el autor quiso exorcizar su dolor ante la muerte de un ser querido (en ese caso su madre) con un libro TAN MELANCÓLICO que (y lo digo con sinceridad) no se lo recomendaría a una persona que esté pasando por una mala racha porque tras su lectura puede buscar el puente más cercano y tirarse.

Pero ¡cuidado! NO estoy diciendo que sea un mal libro, al contrario. Además, y coincidiendo con La temática del corazón, su brevedad es un gran punto a su favor (si bien la historia puede hacerse redundante al girar una y otra vez sobre el mismo tema) Para haceros una idea de las sensaciones que transmite recuerdo el film Más allá de los sueños de Vincent Ward, otra historia triste y con un gran poso de melancolia donde también se trataba la muerte de seres queridos y como influye en los que se quedan (vamos, un DRAMÓN deprimente) Si estais preparados para algo así entonces os podeis enfrentar a su lectura.

Por cierto, ¿porqué he puesto la portada en catalán en esta reseña? Pues porque no me ha quedado más remedio que leermelo en dicho idioma, y es que tras el anterior La temática del corazón me apunté en la lista de espera de este en verano, pero con tan mala suerte que la única versión en castellano en las bibliotecas de Hospitalet no ha sido devuelta, unido además a que aunque apareciera ahora igual no me tocaba hasta Navidades (o más, tenía reservas previas a la mia) por lo que no he querido esperar más y he cogido esta (permitirme un inciso, y es que en Hospitalet también la trilogia de Los juegos del hambre estaba en catalán, al igual que (me imagino) muchas más obras, con lo cual yo me pregunto, ¿porque para las versiones en castellano puede haber lista de espera bastante amplia y las de catalán son bastante fáciles de coger en préstamo porque siempre suelen estar disponibles? Y lo digo porque LO HE VISTO con los títulos citados o este mismo que estoy reseñando)

LO MEJOR: La muerte de un ser querido es algo por lo que TODOS pasaremos en algún momento de nuestras vidas, con lo cual resulta lógico y coherente como argumento aunque lo que representa no sea del agrado de todos.

LO PEOR: Aparte de cierta redundancia temática, la clara tristeza que transmite, que a los depresivos los deprimirá aún más (sin duda).

No hay comentarios: