viernes, 2 de agosto de 2013

ELYSIUM, el director de DISTRICT 9 nos ofrece otra maravilla

FICHA TÉCNICA

Título: Elysium
Título original: Elysium
Dirección: Neill Blomkamp
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 16/08/2013
Duración: 109 minutos
Género: Drama, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Matt Damon, Jodie Foster, William Fichtner, Sharlto Copley, Alice Braga, Talisa Soto, Diego Luna, Michael Shanks, Carly Pope, Terry Chen
Guión: Neill Blomkamp
Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
Productora: TriStar Pictures, Sony Pictures Entertainment (SPE), Media Rights Capital, QED International, Simon Kinberg Productions

SINOPSIS 

En el año 2154, los humanos están divididos en dos clases sociales. Los ricos viven en una estación espacial impoluta que recibe el nombre de Elysium. Mientras tanto, los pobres, que son mayoría se pudren en una Tierra arruinada. En este contexto, la secretaria Rhodes (Jodie Foster) tiene la misión de impedir la inmigración ilegal para preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium. Pero hay humanos que siguen luchando por la igualdad. Entre ellos, Max (Matt Damon), un hombre que no tiene nada que perder y que intentará cambiar el rumbo de la historia.

CRÍTICA

Los aficionados a la ciencia-ficción estamos de enhorabuena en este 2013 porque hemos tenido varios títulos englobados en dicho género (la correcta Oblivion, la decepcionante After Earth o la magistral secuela del Star Trek de J.J.Abrams) más los que nos quedan por llegar (a finales de año En llamas, la primera secuela de Los juegos del hambre, y la ¿deseada? adaptación de El juego de Ender, obra clásica en su género) Con tanta variedad es lógico que haya resultados para todos los gustos, pero si hace poco me congratulaba de lo buena que es En la oscuridad (título de la citada secuela trekkie) me he llevado una auténtica sorpresa (para bien) con la nueva película del director Neill Blomkamp, en lo que sería su segundo film como realizador tras sorprender a público y crítica hace cuatro años con la magnífica District 9.

Si en su anterior trabajo se englobaba en una temática fantástica algo tan real como los problemas raciales que hay en muchos puntos del planeta (sustituyendo a, por ejemplo, los negros por aliens), lo mismo ocurre con esta Elysium, pero prestando aqui atención al diferente reparto de la riqueza que hay en el mundo, la actual crisis financiera así como los problemas de inmigración. Partiendo de un punto parecido en lo que a objetivos se refiere (crítica contra las diferencias de las clases sociales) este año también disfruté de Un amor entre dos mundos, pero mientras que allí la historia romántica cobraba más fuerza que el elemento fantástico, eso en Elysium no ocurre, estando más equilibrada tanto en temática como en resultados finales (aparte de ser una distopia más factible)

En la ciencia-ficción y/o fantástico actual se corre el peligro de que los efectos visuales vayan en detrimento de la calidad de las historias, siendo muy frecuente el hecho de que films visualmente primorosos tienen un guión que hace aguas y unos personajes fagocitados por el espectáculo visual, algo que no sucede con Elysium ya que son en todos los casos verosímiles (desde un Matt Damon que durante casi todo el film puede parecer una variante de Robocop hasta una Jodie Foster cuya prepotencia puede hacernos pensar en más de uno que tenemos ahora gobernando los designios de nuestro pais) Unido a lo claro y conciso de la historia que nos quiere narrar Blomkamp podriamos decir que este film es una variante de lo que fue su opera prima (la antes citada District 9) pero adaptada aqui a una crítica política y social (¿una película "indignada"? Sí, podría calificarse así) 

Asimismo a diferencia de otras grandes producciones de Hollywood donde no parece que los resultados en pantalla luzcan a tenor del presupuesto empleado hay que reconocer que este film nos situa en un futuro año 2154 totalmente creíble, probable y posible en donde no cuesta mucho ver en sus imágenes las evoluciones coherentes a situaciones y desigualdades actuales. Todo ello envuelto en unos efectos visuales hiperrealistas atentos hasta al más mínimo detalle (100 millones de dólares que lucen tanto como los 30 que tuvo District 9) y con un diseño de producción espléndido (en el que repite Philip Ivey, que hizo lo mismo en District 9)

En el distópico futuro que nos presenta Neill Blomkamp hay un claro mensaje que puede recordar a las masivas protestas de indignados contra la actual situación (tanto nacional como mundial) ya que deja bien claro que los enemigos del ciudadano corriente son los políticos avariciosos, la burocracía y la corrupción, palabras todas ellas con las que uno se ha sentido "agredido" en algún momento (no es dificil extrapolar a nuestro mundo actual detalles como por ejemplo la robótica policia del film que no atienden a razones y actuan con prepotencia y coacción contra el pobre ciudadano) Es por ello que podriamos decir que Elysium trasciende de fronteras y culturas siendo un film con mensaje global y en donde se recupera esa variante crítica de la ciencia-ficción tan en boga en el pasado.

De los actores (todos ellos muy destacables en sus respectivos papeles) poco puedo añadir en cuanto al duo principal formado por Matt Damon y Jodie Foster, ambos capaces de los mejores resultados (cosa que dan aqui) pero mención también merecen Sharlto Copley, que debutó con District 9, ejerciendo aqui el rol de villano. También citar a otros como William Fichtner (cuyo ejemplo de empresario más interesado en el dinero que en los daños colaterales es facil extrapolar a nuestra realidad), Diego Luna o Alice Braga. En cuanto a referencias no puedo olvidar la más evidente a 2001, odisea en el espacio en la forma de ese Elysium que separa a los ricos y poderosos de la pobre plebe.

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada

2 comentarios:

Agustín Lara dijo...

Vengo de verla y me ha parecido entretenida y poco más. La verdad que el planteamiento es muy interesante pero después se deja muchas cosas en el tintero, poca acción y las interpreciones todas en piloto automático, me da coraje sobretodo por Jodie Foster que se nota que estaba aquí para pillar el cheque.

Chacal dijo...

Bueno, disparidad de criterios. De todas maneras no niego que pueda verse como actuación en piloto automático pero es que a Jodie Foster le pasa como a Denzell Washington... que ellos solos pueden levantar la calidad de un producto.