martes, 3 de diciembre de 2013

THE WALKING mid-season 4: siguiendo el esquema de los comics...


Hay series que no deberían alargarse más de la cuenta, y The walking dead es una de ellas. Con este inicio tan destroyer pensareis que me la voy a cargar, pero nada más lejos de mi intención. Desde luego no digo que tenga que haber tan solo 6 episodios como tuvo su primera temporada, pero sin duda los 13 de la segunda se mostraron claramente suficientes (e incluso diría que en exceso) para una trama que intenta seguir el esquema de los comics, aunque no su continuidad (de ahi que para muchos haya tan solo mero relleno para cumplimentar unos pocos momentos destacados, algo también evidente en la tercera con 16 episodios, los mismos que tendrá esta).

Situados ya en esta cuarta temporada, su primera mitad de 8 episodios ha servido tan solo para ver como un virus de la gripe (supongo) ataca y mata a varios supervivientes de la prisión, por las lógicas condiciones extremas en las que estan viviendo. Lo curioso fueron los capítulos 6 y 7, donde no solo volvía el personaje del Gobernador (encarnado con solvencía por David Morrisey) sino que era el protagonista absoluto de ambos, sin que en ningún momento apareciera el grupo de Rick (lo que aumentó el interés de los mismos) lo que habría las puertas a cierta esperanza en la evolución del citado villano.

Una vez visto el capítulo que cierra esta primera parte de la cuarta temporada (mid-season) me queda justificado el motivo de esos capítulos. Uno está claro, y es testar entre los espectadores otro grupo de supervivientes de cara a ese spin-off que se prepara de la serie, pero el otro ha sido nada más y nada menos que recrear (¡ahora si!) el ataque contra la prisión por parte del Gobernador. Lo bueno es que por fin se ha visto en imágenes uno de los momentos claves del comic (para mi gusto) aunque para ello se haya metido quizas un poco a la fuerza a otro grupo que sustituyera al original de Woodbury en las viñetas.

Con una continuidad que hace ya mucho quedo separada de su homónima de los comics (por este enlace mi reseña de los 13 primeros tomos), en estos hay momentos "cumbre" que la serie adapta a su manera: es evidente que la forma en que muere Hershel decapitado sería equivalente al final de Tyresse en los comics. También es evidente el parecido en el tramo final con Rick y su hijo, ahora en solitario (porque la pequeña Judith se la puede considerar muerta, aunque la serie no llega a esos puntos tan escabrosos como para mostrarlo, sino que tan solo queda sugerido en ese portabebes con manchas de sangre)

A nivel personal, tras la paliza que el Gobernador le daba a Rick me acordé del Sylvester Stallone de Rocky, cuando luego llama a gritos a su hijo, parecido como en el citado film hacía el protagonista con su prometida Adriane. En cuanto a este villano (el Gobernador) que ha sido la némesis perfecta en los comics, finaliza aqui su presencia ajusticiado (con toda justicia) por aquellas más agredidas por sus acciones (Micchine y Maggie). Ahora se abre el futuro post-prisión con lo cual quedan muchas incógnitas, como por ejemplo la maduración de los niños de la serie, algo evidente en esa escena donde una pequeña del grupo de Rick no tiene miramientos para disparar contra su enemigo.

Es dificil preveer como adaptará la serie los hechos que vienen a partir de ahora (aparte de la incógnita con Carol, mi curiosidad radica hacia el personaje principal al que le revientan la cabeza con un bate de beisbol en el número 100 en comic, ¿tendrá su equivalente en pantalla?) De todas maneras arduo trabajo tiene por delante The walking dead porque viendo el potencial como villano del Gobernador crearon una especie de variante llamada Negan cuyas maldades han sido estiradas en las viñetas hasta el exceso durante meses y meses (y sigue, al menos hasta el último número (115) que me he leído cuando escribo esta reseña) bajando mucho la calidad final y ralentizando hasta la extenuación el ritmo de narración.

1 comentario:

Agustín Lara dijo...

Me ha gustado el final, esta temporada (De lo que se ha visto) ha sido algo floja pero este final era lo que tenía que haber sido el final de la tercera temporada. Echare de menos a Hersel