A nivel personal no se el rumbo que tomará ahora el guión de la película, pero personalmente me gustaría que consiguieran hacer un film al estilo de la trilogia de "El Señor de los Anillos", y que luego se viera recompensado con algún Oscar (y no sólo técnicos) lo cual dotaría de prestigio al género superheroico. Pero bueno, ya veremos, porque si van sólo y exclusivamente a por la taquilla...
martes, 20 de diciembre de 2005
¿Habrá película de WATCHMEN?
A nivel personal no se el rumbo que tomará ahora el guión de la película, pero personalmente me gustaría que consiguieran hacer un film al estilo de la trilogia de "El Señor de los Anillos", y que luego se viera recompensado con algún Oscar (y no sólo técnicos) lo cual dotaría de prestigio al género superheroico. Pero bueno, ya veremos, porque si van sólo y exclusivamente a por la taquilla...
lunes, 19 de diciembre de 2005
Finaliza el coleccionable SIN CITY
Crítica de cine: KING KONG (2005)
Justamente desde esta última no ha vuelto a dirigir ningún film más (al menos ninguno del sistema tradicional, porque en formato IMAX ya ha rodado un documental o dos) pero en principio no haría falta, ya que tiene buen sustituto en Peter Jackson. Y para prueba tenemos su particular visión de KING KONG.
La primera versión de las andanzas del famoso simio, la de 1933, es una obra maestra indiscutible del Séptimo Arte. Yo recuerdo haberla visto hace ya años, pero permanece en mi memoria el hecho de que aunque fuera un film antiguo, tenía unos trucajes muy ingeniosos para su época (aunque, eso si, comparados con los medios que hay actualmente, quedan total y absolutamente desfasados). Posteriormente en los años 70 Dino de Laurentis promocionó un remake con Jeff Bridges y Jessica Lange que era simplemente pasable pero que quedaba a años-luz del original (King Kong también ha aparecido en películas orientales, enfrentado a multitud de monstruos estilo Godzilla, pero como no he visto ninguna de ellas, me abstendré de comentarlas).
Esta nueva versión, una vez vista, hay que reconocerle que es el mejor homenaje que se le podía hacer al clásico de Cooper del año 33. De hecho los mismos artífices de este remake tenían eso muy claro en la cabeza, permitiéndose una simpática referencia al principio de la película cuando el personaje al que interpreta Jack Black está buscando una actriz, y preguntando a su asistente por varias (Greta Garbo, Mirna Loy, Fay Wray) este le dice que esta última está trabajando con la RKO, y el personaje de Jack Black cita entonces a Merian Cooper, director de la primera versión de la historia.
Pero fuera de claros homenajes, ¿merece la pena este remake, 72 años después del original? Pues la respuesta sería sí... y no. Peter Jackson tenía claro que quería rodar su versión de esta historia, que le había impactado cuando la vió por primera vez siendo un niño. Ello le influenció para decidir ofrecer algún día a los demás el mismo espectáculo que la película original le ofreció a él, y en ese sentido esta nueva versión acierta totalmente, ya que es muy entretenida y visualmente impactante y asombrosa, pero al mismo tiempo Jackson creo que se ha equivocado realizando otro film de más de tres horas de duración (tras su trilogía de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS) ya que en este caso se podía haber acortado, y eso se nota perfectamente en personajes como el marinero negro del barco y su pupilo (de los cuales se podía haber prescindido), escenas como la batalla entre Kong y los dinosaurios en la isla (excesivamente alargada) o en si las batallas del grupo protagonista en la isla contra una bestia tras otra, lo cual provoca que lo que al principio sorprende, por demasiado alargado acabe por cansar.
Asimismo la película falla en intentar transmitir la magia del film original. Mientras que en aquel (quizás por unos medios tecnológicos más rudimentarios) te transmitía mejor los sentimientos, aquí encuentro muy forzadas las supuestas escenas ¿románticas? ¿emotivas? entre el personaje de Naomi Watts y el simio digital. Además, que unos personajes que se suponen viven a principios del siglo XX se transformen al llegar a la isla en unos perfectos aventureros recién salidos de Parque Jurásico no me congenia mucho (es asombroso la escena en que pese a ir corriendo entremedio de una estampida de brontosaurios, ninguno de los protagonistas resulta chafado). Asimismo el personaje de Naomi Watts es muy resistente, porque pese a los meneos que le mete Kong, no parece que le suceda nada, pero lo peor sería su manera de actuar frente al gorila (sinceramente muy poco creíble en una situación así) aparte de que cualquier otra persona lo que haría sería salir corriendo a la mínima oportunidad (y no ser ella la que va al encuentro del gorila, como sucede luego en otro momento de la película).
Pero pese a ello (la mayoría fallos de guión) hay que reconocer la fuerza que tiene la película a nivel visual (los dinosaurios y demás bestias de la isla son muy creíbles) siendo sobretodo King Kong la estrella de la película, ya que por muchos minutos que permanezca en pantalla siempre tiendes más a ver al simio que a la criatura digital que en verdad es, todo un logro para los artífices de los efectos visuales, que consiguen sin duda al gorila más real (siendo falso) visto hasta ahora en una pantalla cinematográfica. En cuanto al plantel de actores, no sólo destacaría a Andy Serkis (se nota, viéndolo como cocinero del barco y luego como Kong, que el gorila tiene muchos gestos del actor) sino también a Naomi Watts (tengo una especial predilección por la belleza de esta mujer desde que la descubrí en THE RING, y aquí no sólo sale preciosa sino que te la crees como actriz de principios de siglo), Jack Black (de quien más dudaba al ver el casting de la película, y que si bien tampoco está para tirar cohetes, sí da una interpretación diferente a lo que la gente tiene acostumbrado en él) y Adrien Brody (que demuestra que hoy en día cualquier actor puede en un momento dado interpretar a un héroe de acción cuando la situación lo requiere).
CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 7/10
LO MEJOR: Es un buen homenaje, una película entretenida, un buen remake (al menos mejor que el de los setenta) y nos ofrece al King Kong más real de todas las versiones.
LO PEOR: No supera al original, es demasiado larga (y se nota en personajes que se podían haber sacado y escenas que se podían haber acortado) y su guión tiene ciertas incoherencias (como la actitud de ella hacia el gorila).
sábado, 17 de diciembre de 2005
Resultados de la encuesta ELIGE LA MEJOR Y PEOR ADAPTACION DE COMIC ESTRENADA EN CINE EN 2005
VOTOS RECIBIDOS: 193
Los cuales se reparten de la siguiente manera:
VOTOS A MEJOR PELICULA: 26
VOTOS A MEJOR DIRECTOR: 25
VOTOS A MEJOR ACTOR: 25
VOTOS A MEJOR ACTRIZ: 24
VOTOS A PEOR PELICULA: 24
VOTOS A PEOR DIRECTOR: 22
VOTOS A PEOR ACTOR: 24
VOTOS A PEOR ACTRIZ: 23
Las películas que (sea en la categoria que sea) han sido más votadas son:
LOS CUATRO FANTÁSTICOS: 39 votos
SIN CITY: 37 votos
BATMAN BEGINS: 35 votos
ELEKTRA: 33 votos
UNA HISTORIA DE VIOLENCIA: 31 votos
Los resultados ganadores por categorias han sido los siguientes:
MEJOR PELICULA
26 votos a repartir entre cinco títulos de los cuales el trio ganador es:
BATMAN BEGINS: 10 votos
SIN CITY: 8 votos
UNA HISTORIA DE VIOLENCIA: 6 votos
MEJOR DIRECTOR
25 votos a repartir entre cuatro nombres de los cuales el trio ganador es:
David Cronenberg: 8 votos
Christopher Nolan: 7 votos
Robert Rodriguez: 6 votos
MEJOR ACTOR
25 votos a repartir entre 12 nombres (esta es la categoria donde ha habido más variedad) de los cuales el trio ganador es:
Con cuatro votos cada uno de ellos: Mickey Rourke, Christian Bale y Vigo Mortensen
Con tres votos cada uno de ellos: Ed Harris y Gary Oldman
Con un voto cada uno de ellos: Bruce Willis, Paul Giamatti, Julian MacMahon, Cillian Murphy, William Hurt, Michael Caine y Choi Min-Sik
MEJOR ACTRIZ
24 votos a repartir entre 7 nombres de los cuales este es el trio ganador
Maria Bello: 9 votos (toda una sorpresa porque ha ganado con bastante diferencia respecto a la segunda clasificada)
Rosario Dawson: 5 votos
Y en tercera posición con 2 votos cada una: Jessica Alba, Brittany Murphy, Rachel Weisz y Hye-Jung Gang
PEOR PELICULA
24 votos a repartir entre 3 títulos, y es que aqui ha habido mayoría aplastante. Este es el trio ganador:
ELEKTRA: 16 votos
LOS CUATRO FANTÁSTICOS: 5 votos
LOS DALTON CONTRA LUCKY LUKE: 3 votos
PEOR DIRECTOR
22 votos a repartir entre 5 nombres, y también con mayoría aplastante. Este es el trio ganador:
Rob Bowman: 10 votos
Tim Story: 7 votos
Y la tercera posición, con dos votos cada uno: Christopher Nolan y Francis Lawrence
PEOR ACTOR
24 votos a repartir entre 8 nombres. Este es el trio ganador:
Ioan Gruffudd: 7 votos
Julian MacMahon: 6 votos
Y también otro empate en la tercera posición, con dos votos cada uno, para: Keanu Reeves, Michael Chiklis, Chris Evans y Terence Stamp (aunque en este último caso lo mismo podía ser para él que para cualquiera de los actores masculinos de "Elektra", tal y como expresaban los correspondientes votos)
PEOR ACTRIZ
23 votos a repartir entre 5 nombres. Este es el trio ganador:
En primera posición, ambas con siete votos: Katie Holmes y Jessica Alba
Jenniffer Garner: 5 votos
Voto en blanco: 2 (que no se votara a más opciones y que dos personas pusieran claramente que dejaban esta sección en blanco es lo que ha hecho que el voto en blanco consiga la tercera posición en esta categoria)
Trás estos resultados los ganadores serian:
UNA HISTORIA DE VIOLENCIA: Mejor director, mejor actor y mejor actriz
BATMAN BEGINS: Mejor película y mejor actor
SIN CITY: Mejor actor
ELEKTRA: Peor película y peor director
LOS CUATRO FANTÁSTICOS: peor actor y peor actriz
BATMAN BEGINS: peor actriz
Trás esto sólo me queda darle las gracias a todos los que han votado, y gracias a los cuales he podido confeccionar este post. Son (y espero no olvidarme a nadie): .][., quike102, Pep, Marcos-JW, VanMaddle, Metamorfosista, Fëadraug, Julian M.Clemente, Gatoman, Dellaguetto, El vigia, Sanacas, Doc Samson, Frikybilbao, Comandante M.Ramius, Portal, Raulcobain, Angel TheAngel, Herb, Alvy Singer, Hicks, Audril, David Fernandez, Didac Escolà, Ovidio y yo mismo, Dusk. Muchas gracias a todos.
viernes, 16 de diciembre de 2005
DOOP
Como todos sabemos la serie hasta su cierre ha sido un éxito de crítica y las ventas han acompañado hasta los últimos números en los que tras la decisión del cierre volvieron a remontar hasta su final, dando como resultado global una serie redonda en la que tan solo unos pocos capítulos no están a la altura, la saga de Lady Di, y no por culpa de Milligan sino por los problemas editorial/Buckingham Palace.
Tras este largo pero también necesario prólogo hablemos del por qué del éxito de esta colección. Si sólo pudiera hablar de un factor ese sin duda sería los personajes, más en concreto Doop, la patata verde voladora, y es que patata es el calificativo que mejor define a este bicho. Doop es el cámara del grupo encargado de filmar las misiones para poder vender los derechos de emisión a alguna productora y así conseguir estar en el punto de mira de toda América, porque fama es, ni más ni menos, lo que este súpergrupo ambiciona.
A simple vista puede parecer extraño que el personaje más valorado sea un secundario que además no tiene ningún poder brillante más allá del de volar, pero las apariciones de Doop se disfrutan como las que más, empezando por su lenguaje, que si queremos averiguar que dice deberemos leer el cómic con un alfabeto Doop delante para comprenderlo y de esta forma descubrir que es tan egoísta, mal hablado y superficial como cualquiera de los otros miembros de Fuerza-X. Además Doop guarda unas cuantas sorpresas que iremos descubriendo según pasan los números tomando más protagonismo, pero sin perder el rol de secundario, convirtiéndose en una especie de invitado estrella que cuando sale se lleva todos los aplausos dejando en un segundo plano todo lo que le rodea, en este sentido me recuerda a Andy Kaufman en la serie de los setenta “Taxi” cuando a sus entradas el público rompía en una sonora ovación. Algunas de estas sorpresas, evitando spoilers, será ver lo bien relacionado que está con algunos de los mutantes clásicos del universo Marvel, descubrir poderes que creíamos que no tenía o protagonizar el único número “`Nuff Said” de la colección.
Por suerte parece que este personaje no caerá en el olvido tras la desaparición de X-Statix, hasta donde tengo entendido creo que Milligan parece interesado en recuperarlo para su etapa actual en los X-Men, esperemos que el futuro ponga a este gran personaje donde se merece.
USA:
- X-Force nº116 hasta 129
- X-Statix nº1 hasta 26
- Lobezno/Doop nº1 y 2
España:
- Fuerza X: Nuevos Comienzos
- Fuerza X: Lacuna
- Fuerza X: Final
- Lobezno/Doop: El Visión Rosa
- X-Statix: Buenos Presagios
- X-Statix: Las Lunas de Venus
- X-Statix: De Entre los Muertos
- X-Statix: La Cura
- X-Statix: vs Vengadores
102