viernes, 16 de diciembre de 2005

DOOP

Uno de los personajes más carismáticos de los últimos años y cómo llegó a serlo

Todo comenzó cuando Joe Quesada tras llegar al puesto de Editor Jefe de Marvel quiso dar un golpe de efecto a una de las series más aclamadas de los 90 (gracias a Rob no lo olvidemos) y que a su llegada a la Casa de las Ideas andaba de capa caída (en parte gracias a Ellis y su horrible “relanzamiento”). Con todo esto Quesada nombra a Axel Alonso editor de X-Force(Fuerza-X en España), este a su vez propone como guionista y dibujante a Peter Milligan y Micheal Allred respectivamente y Quesada, en su afán de dinamizar (o quizás dinamitar) el universo Marvel, se la juega, en este punto debemos de tener en cuenta que Peter Milligan aun no era tan habitual en el mercado de superhéroes como lo es hoy día y Allred era, y sigue siendo, el dibujante más underground de los que han pasado por esta serie. Milligan creó nuevos personajes y mató otro buen número de ellos en apenas unos números (todos de nuevo cuño) y Allred imprimió su estilo en una serie mutante, con todo lo que ello conlleva, es decir, estilo cartoon, poco vistoso a primera vista pero con un tono "pop" totalmente innovador en unos mutantes.

Como todos sabemos la serie hasta su cierre ha sido un éxito de crítica y las ventas han acompañado hasta los últimos números en los que tras la decisión del cierre volvieron a remontar hasta su final, dando como resultado global una serie redonda en la que tan solo unos pocos capítulos no están a la altura, la saga de Lady Di, y no por culpa de Milligan sino por los problemas editorial/Buckingham Palace.

Tras este largo pero también necesario prólogo hablemos del por qué del éxito de esta colección. Si sólo pudiera hablar de un factor ese sin duda sería los personajes, más en concreto Doop, la patata verde voladora, y es que patata es el calificativo que mejor define a este bicho. Doop es el cámara del grupo encargado de filmar las misiones para poder vender los derechos de emisión a alguna productora y así conseguir estar en el punto de mira de toda América, porque fama es, ni más ni menos, lo que este súpergrupo ambiciona.


A simple vista puede parecer extraño que el personaje más valorado sea un secundario que además no tiene ningún poder brillante más allá del de volar, pero las apariciones de Doop se disfrutan como las que más, empezando por su lenguaje, que si queremos averiguar que dice deberemos leer el cómic con un alfabeto Doop delante para comprenderlo y de esta forma descubrir que es tan egoísta, mal hablado y superficial como cualquiera de los otros miembros de Fuerza-X. Además Doop guarda unas cuantas sorpresas que iremos descubriendo según pasan los números tomando más protagonismo, pero sin perder el rol de secundario, convirtiéndose en una especie de invitado estrella que cuando sale se lleva todos los aplausos dejando en un segundo plano todo lo que le rodea, en este sentido me recuerda a Andy Kaufman en la serie de los setenta “Taxi” cuando a sus entradas el público rompía en una sonora ovación. Algunas de estas sorpresas, evitando spoilers, será ver lo bien relacionado que está con algunos de los mutantes clásicos del universo Marvel, descubrir poderes que creíamos que no tenía o protagonizar el único número “`Nuff Said” de la colección.

Por suerte parece que este personaje no caerá en el olvido tras la desaparición de X-Statix, hasta donde tengo entendido creo que Milligan parece interesado en recuperarlo para su etapa actual en los X-Men, esperemos que el futuro ponga a este gran personaje donde se merece.

Apariciones del personaje:

USA:

  • X-Force nº116 hasta 129
  • X-Statix nº1 hasta 26
  • Lobezno/Doop nº1 y 2

España:

  • Fuerza X: Nuevos Comienzos
  • Fuerza X: Lacuna
  • Fuerza X: Final
  • Lobezno/Doop: El Visión Rosa
  • X-Statix: Buenos Presagios
  • X-Statix: Las Lunas de Venus
  • X-Statix: De Entre los Muertos
  • X-Statix: La Cura
  • X-Statix: vs Vengadores

102

No hay comentarios: