jueves, 3 de agosto de 2006

INVESTIGADORES DE LO DESCONOCIDO: ¡DEBEN MORIR! (Reseña de biblioteca)

Guión: Jeph Loeb

Dibujo: Tim Sale

Entintado: Tim Sale

Color: Lovern Kindzierski

Incluye los comics USA Challengers Of The Unknown Must Die! 1 a 8

SINOPSIS

Al final el tiempo ha pillado a los Challengers of the Unknown. El mundo parece haber pasado de ellos y ahora son reliquias, curiosos artefactos o rancias celebridades.
Pero todo cambia al estallar su cuartel general, porque los acontecimientos les van a poner realmente a prueba. Jeph Loeb y Tim Sale narran la época más audaz de las carreras de los "Investigadores de lo desconocido".


COMENTARIO

Que el Universo DC es mayoritariamente desconocido se prueba claramente por el hecho de que esta serie, con el título que tiene, me la imaginaba como algo al estilo de "Expediente X". No es asi, y además esta tampoco es la serie original sino (como dice Brian Michael Bendis en la presentación) su particular versión "Dark Night Returns". ¿Merece la pena?

Personalmente creo que si, cosa que sorprenderá a más de uno sabiendo por anteriores reseñas mias que me decanto más por las historias fantásticas dentro de un ambiente realista que aquellas que son totalmente fantásticas. Pero es que aqui hay una sabia combinación de ambas narrativas, muy bien engarzadas en el guión de Loeb, que si bien tiene una premisa básica ya vista muchas veces (grupo de héroes que sufren una desgracia ocasionada por un villano, cosa que ellos no saben, y que les ocasiona dudas morales y personales hasta que al enterarse de los planes del villano vuelven a unir sus fuerzas para vencerlo) eso no es óbice para que la historia funcione muy bien, probablemente a causa de unos personajes que si bien no son parecidos a Mulder y Scully como yo pensaba antes de leer nada de ellos, si que en ocasiones me recordaron a otro famoso grupo de aventureros: "La liga de los caballeros extraordinarios" (teniendo en cuenta, eso si, las lógicas diferencias de estilos entre ambas obras).

Pero no quiero dejar esta crítica colgando sin comentar el dibujo de Tim Sale, porque me sorprendió gratamente con algunas páginas realmente que rebosan imaginación por los cuatro costados (en el prólogo Bendis cita una al estilo del Monopoly, pero hay más, y todas bastante conseguidas). Este comentario puede parecer fuera de tono para quien conozca la obra de Tim Sale, pero es que este estilo tan fresco, novedoso y simpático no se lo he visto en ninguna otra obra posterior (esta es de 1991), ya que tanto lo que me he leído de Marvel ("Spiderman Blue", "Daredevil Yellow", "Hulk Gris") como de DC ("Superman Para todas las estaciones", "El Largo Halloween", "Dark Victory") son historias mejores o peores, pero todas con un aspecto visual más entroncado dentro de los estilos clásicos de los personajes que protagonizan cada comic. Igual para matizar esta valoración tendría que leer algo de la serie clásica...

Por eso, en resumen, creo que es este un comic muy recomendable para conocer los orígenes del tandem Jeph Loeb-Tim Sale, sobretodo porque el estilo puede sorprender a más de uno.

CALIFICACIÓN: 7/10

miércoles, 2 de agosto de 2006

Poster de FLAGS OF OUR FATHERS de Clint Eastwood

Portadas AT de DIAL V FOR VENDETTA (3 y 4)

Portadas de los capítulos 3 y 4 de mi serie para Action Tales, DIAL V FOR VENDETTA.

Crítica de cine: POSEIDON

Titulo original: "Poseidon"

Dirección: Wolfang Petersen

Origen: USA

Año: 2006

Interpretes: Josh Lucas (Dylan), Kurt Russell (Robert Ramsey ), Richard Dreyfuss (Richard Nelson), Mia Maestro (Elena), Emmy Rossum ( Jennifer Ramsey)

Guión: Mark Protosevich

Duración: 99 minutos

Distribuidor: Warner

El cine de catástrofes siempre se basa en unos elementos básicos, que se repiten hasta la saciedad en multitud de films. Estos son: una tragedía de mayor o menor envergadura (y más o menos creible), un grupo de personajes que intentan sobrevivir a ella (y de los cuales no todos lo consiguen), y entre ese grupo de personajes, unos cuantos interpretados por actores más o menos carismáticos pero en ningún caso con muchos éxitos de taquilla a su espalda (o en su defecto, con ninguna película de éxito en los últimos años, o sea, actores que tuvieron tiempos mejores). Eso ha sido así en este género desde sus inicios, ya que "Aeropuerto", "El coloso en llamas", "Terremoto" y tantas otras, junto con los actores "cabeza de cartel" podía ver uno entre los secundarios a viejos interpretes que tuvieron sus días de gloría hace ya tiempo. Pero esos esquemas tan básicos hicieron que se "quemara" el género, hasta su total desaparición.

Curiosamente la cercanía del año 2000 despertó nuevo interés en esas películas, y a finales de los 90 volvieron, con los viejos esquemas y con las mismas situaciones, aunque con mayores dosis de espectacularidad ("Un pueblo llamada Dante's Peak", "Volcano", "Armageddon", "Deep Impact",...) De todas maneras, y al igual que sus homónimas de los años 70, ninguna es que se pueda considerar una obra maestra, aunque bien es verdad que hay algunas bastante buenas (como "Armageddon") si tenemos en cuenta que se podrian considerar más del género de acción que del de catástrofes.

Dentro de este estilo cinematográfico, la que personalmente considero mejor película (e insisto, si la consideramos sólo como de género catastrófico, aunque yo creo que es más que eso) sería "Titanic", pero es curioso que salvo el éxito arrollador que tuvo esta película, muy pocas relacionadas en mayor o menor grado con el agua han conseguido ese éxito (ahora mismo se me viene a la mente los pobres resultados de taquilla de "Deep Rising, el misterio de las profundidades", "Speed 2" y "Waterworld"). Eso parece que le ha pasado al nuevo film de Wolfgang Petersen (aunque probablemente influenciado por estrenarse en USA el pasado mayo, con la competencia feroz de "Misión Imposible 3", "El Código Da Vinci" y "X-Men 3").

"Poseidon", remake de "La aventura del Poseidon" (1972) es un film de catástrofes en estado puro. La historia nos narra como una ola gigante voltea al barco que da nombre al título del film, y como un puñado de supervivientes intentarán salir de él. Ya está. Sólo es eso. Pero no por ello ha de ser malo. Es verdad que en este tipo de películas los personajes importan poco. Generalmente uno se interesa más por las desgracias que suceden (por ese gusto morboso que tenemos los seres humanos, de ahi el éxito de estos films en los setenta y en los noventa). Eso se lleva al máximo en este film, ya que como el director sabe que lo que más importan son las situaciones y no los personajes, estos apenas son levemente esbozados en el argumento del film, hasta el punto de que los que van muriendo por el camino no provocan mayor sensación en el espectador de la que provocaría las muertes de las que nos enteramos en el Telediario.

Pero insisto en que esa concisión no es mala, ya que en lugar de con tan simple argumento, machacarnos durante dos horas o más (y es que la duración de las películas de hoy en día está mayormente hipertrofiada por directores egocéntricos que no saben cortar, por ejemplo el Peter Jackson de "King Kong"), Petersen va directo al grano, y en apenas 99 minutos, y cual si de un (mortal) parque de atracciones se tratara, los protagonistas tendrán que nadar, bucear, sortear llamas, deslizarse por conductos y desplazarse por las entrañas del barco para intentar salir antes de que éste se hunda del todo. Es cierto que durante los primeros 15 minutos hay una pequeñísima presentación de personajes, pero trás el choque con la ola gigante (que ocurre antes de los veinte minutos de película) nada de ello importa ya, dejándonos sólo un film agil y entretenido, donde se puede pasar un rato agradable aceptándolo como lo que es, pero que (pese a todo) se ve condicionado a un género (el de catástrofes) al que no aporta nada nuevo y del que si sigue muchos de sus esquemas, siendo el resultado final una película apreciable para pasar el rato pero poco destacable, no sólo frente a otros estrenos de este año, sino incluso dentro del género al que petenece.

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 7/10

LO MEJOR: Es espectacular, es entretenida y (lo mejor de todo) es breve: 99 minutos.

LO PEOR: Es cine de catástrofes 100%, o sea que nadie se espere nada nuevo respecto a otros films de semejante temática.

martes, 1 de agosto de 2006

Heath Ledger será el Joker en THE DARK NIGHT

Parece ser que ya de manera oficial se confirma que Heath Ledger será el actor encargado de interpretar al Joker en la secuela de "Batman Begins" que se llamará "The Dark Night" (¿alguna relación con la famosa "The Dark Night Returns" de Frank Miller?) y que empezaría a rodarse el próximo año 2007.

Fuentes: Uruloki y Atom Comics